Ahorra con el autoconsumo. ¡Descubre sus ventajas!

Hoy más que nunca, la utilización de energías renovables para producir electricidad es necesaria no sólo para detener el cambio climático y reducir las emisiones de C02, sino también a la hora de dar una mayor autonomía energética a los consumidores y reducir los costes de la factura de la luz.

¿Sabías que esto es posible a través del autoconsumo? Descubre todo lo que hay que saber sobre el autoconsumo fotovoltaico de la mano de Svea Solar y conoce sus beneficios en este post.

¿Qué es el autoconsumo?

Se define como autoconsumo a la circunstancia en la que una persona utiliza los bienes y servicios que ella misma desarrolla para satisfacer sus propias necesidades.

Si se extiende esta definición al autoconsumo eléctrico, éste se comprende como la producción de energía a través de una determinada instalación para el consumo propio. Estos son algunos de los tipos de energía verde, limpia o renovable que hay:

  • Energía solar fotovoltaica: es la energía que se obtiene a través de las placas solares.
  • Energía solar térmica: es la energía que se obtiene por medio del calor que genera la luz solar.
  • Energía minieólica: es la energía que se obtiene a través de la fuerza del viento.
  • Energía biomasa: es la energía que se obtiene por la combustión de residuos orgánicos, vegetales y animales.

Tipos de autoconsumo

Cuando se habla de autoconsumo fotovoltaico, éste se refiere a la electricidad generada a partir de instalaciones de placas solares para su consumo en viviendas, empresas, granjas o comunidades de vecinos.

Autoconsumo propio

Esta modalidad de autoconsumo permite disfrutar de la energía solar en viviendas o cualquier tipo de inmueble que cumpla las condiciones necesarias para la instalación de placas solares.

En el autoconsumo en viviendas lo más importante es maximizar la energía producida, así como también asegurar la durabilidad de la instalación. Son inversiones a largo plazo donde no hay cabida para grandes reparaciones o averías, ya que éstas pueden afectar al ahorro que puede otorgarte una instalación fotovoltaica en casa.

Por esta razón, te aconsejamos que apuestes siempre por empresas que te ofrezcan productos de calidad con garantía, como es el caso de las placas solares y servicios que te ofrecemos en Svea Solar.

Autoconsumo industrial

Son muchas las industrias que están aprovechando los beneficios sociales y económicos que genera el autoconsumo. Las instalaciones solares fotovoltaicas son posibles en empresas grandes, en el sector ganadero, vinícola, en la agricultura, en la hostelería, en colegios, universidades, en pymes, entre muchos otros ejemplos.

Alcanzan ahorros en sus facturas de luz de más del 50%, sobre todo las que pueden adaptar su mayor consumo energético a las horas en las que hay sol. Otras de las ventajas del autoconsumo industrial son:

  • Al ahorrar en la facturación eléctrica mensual, se abre la posibilidad de ofrecer precios más competitivos.
  • El uso de energía limpia y renovable, aumenta la responsabilidad social corporativa y mejora la imagen de tu marca.
  • El autoconsumo le da un valor diferencial a tu empresa, al ser energéticamente consciente.
  • Ayuda a reducir la huella de CO2 y apoya la transición energética.

Autoconsumo de comunidad de vecinos

Otra forma de ahorrar a través del autoconsumo solar, es por medio de las comunidades de propietarios. En España el 65% de la población habita en edificios y por ello cada vez son más las comunidades que están instalando placas solares en la cubierta para cubrir las necesidades eléctricas de las áreas comunes.

¿Disponen de uno o más tejados en tu edificio? En Svea Solar ofrecemos placas solares para cooperativas de viviendas sin que tengan que cambiarse a la modalidad de cooperativa solar, siempre y cuando se cumplan las condiciones para la instalación en el inmueble.

Ofrecemos un paquete completo con los contratos de energía, las baterías y los puntos de recarga para los coches eléctricos a todos los miembros de tu cooperativa. Asumimos el proyecto desde los planos iniciales hasta el funcionamiento de la instalación, la cual podrán controlar en tiempo real desde sus móviles y ordenadores. Los servicios de mantenimiento se prestarán de acuerdo al contrato fijado.

Si bien es una inversión comunitaria que al principio les exigirá un poco de esfuerzo, les aseguramos que los ayudará a reducir los costes de energía desde el primer día, mientras que colaboran con la transición energética y el cuidado del planeta, además es un sistema con una vida útil de aproximadamente 40 años.

Vale la pena, ¿cierto?

Tipos de instalación fotovoltaica de autoconsumo

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se dividen en instalaciones conectadas a la red o instalaciones aisladas sin conexión con la red.

Instalación eléctrica aislada

Estas son las instalaciones que están conectadas a una red interior de consumo pero que no poseen una conexión eléctrica con una red de transporte o distribución.

Este tipo de instalaciones solares fotovoltaicas requieren la utilización de baterías para el almacenaje de la energía producida, para así garantizar un suministro eléctrico continuo durante 24 horas.

Son ideales para las viviendas, granjas o empresas que no tienen acceso a la red eléctrica.

Instalación eléctrica conectada a la red

Estas instalaciones son las más comunes y se encuentran conectadas tanto a una red interna de consumo como a la red eléctrica, por lo que generan una factura mensual. Existen dos tipos:

Autoconsumo directo

Con esta modalidad consumes la energía que produce tu instalación eléctrica y en caso de necesitarla, también puedes utilizar la electricidad de la red. La energía generada por las placas solares que no consumas, puede también ser volcada a la red.

Si como consumidor optaste al sistema de compensación de excedentes, la factura emitida por la compañía eléctrica compensará el coste de la energía comprada a la red con la energía excedentaria vertida a la red, al precio acordado con la comercializadora. Se puede llegar a ahorrar hasta un 50% en la facturación eléctrica mensual.

El consumidor que no quiera volcar sus excedentes a la red, debe instalar un sistema anti invertido. Sin embargo, no es lo más recomendable.

Autoconsumo por acumulación

Con esta modalidad consumes la energía que producen tus placas fotovoltaicas y lo que no consumas es almacenado en baterías para cuando lo necesites. El consumo de la energía procedente de la red eléctrica es muchísimo menor y se puede ahorrar hasta un 80% en la factura de la luz cada mes.

Image - Blog - Paneles solares ahorro

¿Por qué cambiarse al autoconsumo fotovoltaico?

Ya es tiempo para que la industria energética cambie, el planeta lo pide a gritos y afortunadamente los avances tecnológicos hacen posible ahora más que nunca, esa transición hacia la energía solar.

Permitir que cada día más personas generen su propia energía traerá cambios positivos que impactarán tanto en nuestra vida en el planeta como en nuestra economía. ¿Y por qué? Una instalación de placas solares es un producto financiero que tiene la capacidad de generar rendimientos anuales que van desde el 10% a más del 50%, además se demora entre 4 a 10 años en promedio para amortizar la inversión. Son instalaciones con una vida útil de más de 30 años, si se les da el mantenimiento adecuado.

En Svea Solar disponemos de tres modelos distintos de placas solares que se adaptarán a las condiciones de cada vivienda, granja, edificio o empresa. Nuestro modelo Estándar es el más económico y se puede adaptar a cualquier techo, el Premium es de gran eficiencia, además es apto para casas por su diseño de color negro y el modelo de placas solares integradas también cuidará la estética de tu vivienda al integrarse con el tejado.

También ofrecemos las mejores y más longevas baterías para placas solares que complementarán tu instalación y que minimizarán tu dependencia a la red eléctrica. Con nosotros obtendrás orientación y acompañamiento desde el diseño del proyecto hasta su funcionamiento, incluyendo el mantenimiento. Contamos con un equipo de reconocidos proveedores y contratistas.

¿Qué necesitas para pasarte al autoconsumo solar?

Para sumarte al autoconsumo fotovoltaico es preciso contar con los siguientes componentes:

1. Placas solares

Las placas fotovoltaicas son las que transforman la energía producida por el sol en forma de irradiación solar en energía eléctrica.

En el mercado se pueden encontrar tres tipos de paneles solares: monocristalinos, policristalinos y thin film. Si bien los primeros son los más costosos, también son los más recomendables por su calidad superior.

2. Inversor solar

Este componente se encarga de adecuar la energía producida por las placas solares para el uso doméstico. Hay dos tipos de inversores:

  • Inversores para instalaciones con conexión a red: permiten usar la energía producida por las placas solares para uso propio y también para ser volcada a la red.
  • Inversores para instalaciones de autoconsumo aisladas con baterías: permiten habilitar la energía producida para alimentar las baterías y también para ser distribuida en la red interna para su consumo doméstico.

3. Baterías solares

Las baterías solares son los componentes que hacen posible el almacenamiento de los excedentes de energía. Se encuentran varios tipos:

  • Baterías AGM: se recomiendan para instalaciones pequeñas, no requieren de mantenimiento.
  • Baterías de litio: se pueden utilizar en cualquier tipo de instalación. Son pequeñas y sus cargas son rápidas, pero no son las más económicas.
  • Baterías Monoblock: se recomiendan para instalaciones de autoconsumo aislado pequeñas.
  • Baterías estacionarias: se recomiendan para instalaciones con consumos altos y continuos. Poseen una larga vida útil.

¿Qué permiso necesito para legalizar mi instalación de autoconsumo?

Si tu instalación fotovoltaica está conectada a la red eléctrica, debes elegir a qué modalidad de autoconsumo se acogerá antes de iniciar los trámites de legalización, si esta será con excedentes o sin excedentes. Ten presente que las empresas instaladoras son las que por lo general se encargan de estos trámites.

  • Para la legalización se requiere:
  • Estudio del proyecto y análisis de viabilidad.
  • Memoria técnica para instalaciones menores de 10 KW y proyecto para las superiores.
  • Licencia de obra y autorización municipal.
  • Ejecución de la instalación.
  • Acta de puesta en servicio y boletín de la instalación.
  • Solicitud de la nueva conexión eléctrica a la empresa distribuidora.
  • Registro administrativo.

El impuesto al sol y por qué lo eliminaron

El impuesto al sol fue el decreto que estableció a partir del 9 de octubre de 2015, un cargo o un “peaje de respaldo” a todas las instalaciones de autoconsumo solar por verter energía a la red eléctrica de distribución. Se aplicó a todo el territorio español con las siguientes exenciones:

  • Instalaciones con una potencia inferior o igual a 10 kW.
  • Instalaciones de autoconsumo en Canarias, Ceuta y Melilla.
  • Descuento con un cargo de menor importe a los sistemas eléctricos de Mallorca y Menorca.

Tras tres años de controversias y de haber desincentivado el desarrollo de la energía fotovoltaica de autoconsumo en España, el Gobierno derogó en octubre de 2018 el impuesto al sol reconociendo el derecho de autoconsumir sin cargos, permitiendo el autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores y reconociendo el autoconsumo fotovoltaico como una actividad generadora de empleo vinculado a la transición ecológica.

Ventajas económicas con el autoconsumo solar

Las ventajas económicas que supone el autoconsumo para sus usuarios es lo que ha permitido que cada día sean más las personas que deciden producir su propia energía. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Aumento del valor de la propiedad.
  • Reducción de la factura eléctrica mensual hasta en un 80% dependiendo del tipo de instalación de autoconsumo que se tenga.
  • La electricidad solar asegura unos costes planos, mientras que el precio de la electricidad convencional va en aumento.
  • Una instalación de autoconsumo fotovoltaico puede reportar a su propietario una rentabilidad anual del orden del 12%, obtenido de dividir los ahorros en la factura de la luz y los costes de la inversión.
  • Las instalaciones solares fotovoltaicas tienen una vida útil de 25 a 30 años, tiempo en el que disfrutarás de electricidad prácticamente gratis.
  • Genera actividad económica y empleo local.

Aumento del valor de la propiedad

¿Sabías que una instalación de autoconsumo energético puede aumentar el valor de tu propiedad alrededor de un 3 a 4% y que las viviendas con instalaciones de placas solares se venden un 20% más rápido?

De acuerdo a estudios publicados por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, por cada euro que ahorras gracias al autoconsumo fotovoltaico, el valor de tu propiedad puede llegar aumentar alrededor de 20€.

Una vivienda con una instalación fotovoltaica de 2 kW podría aumentar su valor en 10.600€. Sin embargo, este monto puede variar de acuerdo al tamaño de la instalación y de la vivienda. Vale la pena la inversión, ¿no te parece?

El balance neto

Se conoce como balance neto a una forma de uso y de pago de la energía, en donde el consumidor y las empresas que generan su propia electricidad, reciben una compensación por verter a la red eléctrica el excedente de energía que le sobra.

El balance neto ofrece beneficios casi inmediatos a los consumidores y permite, siempre que el usuario se adhiera a alguna de las modalidades de consumo con excedentes, la recuperación de su inversión en placas solares con mayor rapidez.

En España la utilización del balance neto fue posible sólo a partir de la derogación del impuesto al sol.

Ahorra con los paneles solares de Svea Solar

Como has podido ver en este post, cambiarte al autoconsumo mediante una instalación de placas solares, no sólo supondrá enormes beneficios para el planeta, sino también importantes ahorros que se reflejarán en tus finanzas, a causa de tu independencia energética de la red eléctrica tradicional.

¿Cuánto dinero puedes ahorrar con las placas solares y las baterías de Svea Solar? Para saberlo, multiplica tu consumo de electricidad por el precio del kilovatio hora (kWh) y obtendrás un valor aproximado. Si este resultado no llena tus expectativas, puedes utilizar nuestra calculadora solar.

A través de este servicio disponible en nuestro sitio web, conocerás cuántos y qué tipo de paneles solares necesitarás en función de las necesidades energéticas que tengas en tu vivienda de acuerdo a tu consumo promedio. Inténtalo es muy sencillo, además es completamente gratuito.

Únete al cambio de la mano de Svea Solar y disfruta de las numerosas ventajas que ofrece el autoconsumo. ¡Te acompañamos para que lo hagas realidad!