¡Te explicamos cómo calcular el consumo eléctrico de tu casa!

¡Te explicamos cómo calcular el consumo eléctrico de tu casa!

Aprender a calcular el consumo eléctrico de una casa es importante, sobre todo si estás interesado en el ahorro energético.

¿Quieres saber cuánta electricidad está consumiendo ese antiguo lavavajillas o cuánta energía se está usando o despilfarrando donde vives?

En este post, te enseñaremos a calcular tu consumo eléctrico paso a paso. Cuando lo pongas en práctica, no sólo conseguirás reducir tu factura de luz, también le darás un vuelco a tus hábitos de consumo energético.

Es más fácil de lo que te imaginas, ¡te lo aseguramos en Svea Solar!

¿Qué es el consumo eléctrico?

Antes de comenzar a calcular tu consumo eléctrico, lo primero es que conozcas su definición.

Se entiende por consumo eléctrico la cantidad de energía demandada por un determinado punto de suministro durante un tiempo específico. A este plazo de tiempo se le conoce como periodo de facturación.

Para calcular el consumo eléctrico, hay que tomar en cuenta dos puntos, el término de energía y la potencia contratada. El primero se refiere al precio de la luz hora, ya que el consumo eléctrico es facturado y valorizado en kWh. Este precio viene dado por una subasta en la que las comercializadoras compran energía a las generadoras eléctricas del país, para luego venderla a sus clientes.

La potencia contratada, por su parte, es la cantidad de energía que se utiliza para conectar los aparatos eléctricos y varía en función de los requerimientos del hogar y sus habitantes. Mientras más personas vivan en una casa, más aparatos habrá conectados simultáneamente, lo cual incrementa la factura de luz.

A la hora de contratar una comercializadora, es importante que sepas de cuánto será tu consumo, ya que así escogerás la tarifa que más se adapte a tus necesidades y no tengas que pagar de más.

Quienes determinan cuánto será el monto a pagar, dependiendo de la potencia contratada y el consumo, son las compañías de luz. ¡Quédate con la que te ofrezca el mejor precio!

¿Cómo se calcula el consumo de energía eléctrica en una casa?

Son varias las formas que existen para calcular el consumo eléctrico de una casa:

  1. La primera es medir la potencia de cada aparato eléctrico y su tiempo de funcionamiento. Para hacerlo, tienes que aplicar la siguiente fórmula: Potencia eléctrica x Tiempo de utilización = Energía Consumida. Esa cantidad de kWh consumidos hay que multiplicarlos por el precio al que están fijados.
  2. También puedes utilizar una calculadora de consumo eléctrico. Esta herramienta es muy útil, ya que permite calcular el consumo eléctrico de una vivienda tomando en cuenta los aparatos que se usan y el número de sus habitantes. Si necesitas calcular el consumo eléctrico de un aparato en euros, existen en el mercado simuladores que obtienen estos resultados.
  3. Otra forma de calcular, es a través de un medidor de consumo eléctrico. Este aparato te permitirá saber el uso que se le da a la electricidad durante todo el día. Lo habitual es alquilarlo a la distribuidora contratada por una cuota que también es variable. Su uso te puede ayudar a reducir la factura eléctrica hasta en un 15%.
  4. Si prefieres un método sencillo y rápido, también hay aplicaciones para estimar el consumo eléctrico. Sólo requieren los metros cuadrados del inmueble, las personas que vivan en ella, los electrodomésticos conectados y los hábitos de gasto.

Ten presente que, para calcular el consumo eléctrico, también debes tener en cuenta:

  • El impuesto sobre la electricidad, que es el 5% de la suma de potencia y consumo.
  • El alquiler del medidor de consumo eléctrico, el cual tiene un costo diario que hay que multiplicar por el número de días de facturación.
  • El cálculo del IVA, que es un 21% del total de los anteriores términos.

¿Cuál es el consumo medio en kWh de una casa?

No todas las casas consumen la misma cantidad de energía, pero el consumo medio de electricidad y gas de un domicilio de 3 habitantes, es de 60.000kWh aproximadamente.

Un hogar español tiene un consumo medio de electricidad de 990 euros al año, y la calefacción prácticamente representa la mitad de ese consumo. En zonas frías, puede alcanzar hasta el 71%.

¿Quieres una referencia del consumo medio en kW de una casa? En este cuadro encontrarás el gasto de electricidad en una vivienda, teniendo en cuenta los aparatos eléctricos conectados, la potencia contratada y las horas de uso.

¿Qué hacer para ahorrar en el consumo eléctrico?

Utiliza medidores de corriente

Cuando se trata de ahorro energético, es fundamental saber qué aparato eléctrico requiere más energía, y esto se consigue a través de un medidor de corriente. Los electrodomésticos que más consumen energía son:

  • Estufa
  • Secador de pelo
  • Cafetera
  • Nevera
  • Secadora

Reemplaza electrodomésticos viejos por nuevos

Los aparatos eléctricos actuales consumen menos electricidad que los más antiguos. Cambiar ese viejo refrigerador, congelador o nevera, te ayudará a reducir la factura de luzmás de lo que crees.

Si no puedes cambiar la lavadora, asegúrate de que esté ajustada a una alta velocidad durante el centrifugado para que consuma menos electricidad. En el caso de los televisores viejos, lo mejor es desconectarlos completamente, debido al consumo en modo de espera.

Utiliza el secador de cabello a un nivel bajo

Cuando uses tu secador de pelo, colócalo a una temperatura baja o media. A parte de proteger tu cabello, estarás consumiendo mucha menos energía.

Descongela la escarcha de tu congelador

Si ves que tu congelador tiene una capa de escarcha, descongélalo cuanto antes para que mejore su eficiencia y ahorres electricidad.

No utilices la electricidad para calentar tu casa

La calefacción con electricidad es sumamente costosa. Procura no usar el aire acondicionado o un calefactor de ventilador para ambientar tus espacios.

Reemplaza tus viejas bombillas

En España, el uso de bombillas incandescentes y halógenas está prohibido, aunque muchos consumidores no estén al tanto de esta normativa. Lo conveniente es que utilices bombillas de ahorro de energía o lámparas de LED, las cuales están disponibles en diferentes colores de luz e intensidades de radiación.

Desconecta el calentador de agua y sustituye la estufa vieja por la tetera

Las pequeñas calderas y calentadores de agua instantánea consumen mucha electricidad. Desconéctalos cuando no los estés utilizando.

Las estufas consumen muchísima energía. Si utilizas la tetera para calentar el agua de la pasta, ahorrarás electricidad. Una vez caliente, viértela en la olla y listo.

En Svea Solar esperamos que estos consejos te sean de utilidad a la hora de reducir el consumo eléctrico en casa. Son muy fáciles de aplicar. ¡Inténtalo!