¿Qué hacer para tener casas sostenibles? ¡Te lo explicamos!

¿Qué hacer para tener casas sostenibles? ¡Te lo explicamos!

Alrededor del 40% de las emisiones de carbono a la atmósfera provienen directa o indirectamente del sector de la construcción. Es por ello que hoy, más que nunca, la implementación de nuevas formas de construir es tan importante en el mundo.

¿Cómo hacer tu casa más sostenible? Se trata de combinar sabiamente materiales ecológicos, sistemas reciclables y energías verdes para conseguir viviendas autosuficientes que permitan un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente

Si estás buscando ideas para una casa sostenible, en Svea Solar te explicaremos lo que hay que hacer para transformar tu hogar en un lugar de bajo consumo energético.

¿Qué es una casa sostenible?

Las casas sostenibles son viviendas diseñadas bajo criterios de construcción pasivos con consumos energéticos casi nulos.

Sus sistemas constructivos parten de los criterios de la arquitectura bioclimática, la cual consiste en el diseño de inmuebles teniendo en cuenta:

  • Condiciones climáticas
  • Recursos naturales disponibles
  • Ubicación

Las casas autosuficientes deben ofrecer altos niveles de confort interior con un consumo energético por debajo del 80%, si se les compara con viviendas de construcción tradicional. También deben contar con un buen aislamiento térmico, cerramientos de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ventilación mecánica con recuperador de calor y estanqueidad al aire.

El concepto de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB), aprobado por la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la directiva Europea 2018/844, convierten al estándar Passivhaus en el modelo de edificación vigente en la actualidad.

Este sistema constructivo, nacido en Alemania hace casi 3 décadas, se ha ido extendiendo y adaptando, de acuerdo a las necesidades del país, región y comunidad.

Ejemplos

Son muchos los tipos de casas ecológicas autosostenibles que se pueden encontrar hoy en día. Unas están construidas con materiales reciclados, otras con madera, bambú, ladrillo, vidrio o fibra. Los ejemplos que encontrarás a continuación, son viviendas autosuficientes cuyo diseño es respetuoso con el medio ambiente y está orientado hacia la eficiencia energética.

Blooming Bambú

Este prototipo, creado por el estudio vietnamita H&P Architects en Hanoi, fue diseñado para enfrentarse a tormentas, inundaciones y deslizamientos, ya que se encuentra a tres metros del suelo.

Es una casa con cuatro habitaciones en dos plantas de 44 m2. Está construida en torno a un marco central sobre pilotes para permitir que el agua fluya por debajo, sin comprometer su estabilidad.

En su construcción, se utilizaron cañas de bambú, paneles tejidos de fibra de coco, hojas de palma, cuerdas y tornillos. El coste medio de cada casa es de 2.000 dólares. Son unidades que se pueden construir en masa y que cuentan con modalidades de autoconstrucción.

Fall House

Esta casa de vacaciones sostenible es creación de la firma Fougeron Architecture. Su ubicación, al borde de un acantilado en la costa Big Sur de California, determina su diseño y llama la atención por su fachada de cobre antiincendios y sus altos techos acristalados.

Sus grandes ventanales de apertura automática, estimulan la ventilación y la iluminación natural. Full House también cuenta con un sistema de reciclaje de aguas pluviales y de consumo.

BioCasa 82

Está ubicada en la campiña del Veneto, en Italia, y está considerada como una de las casas más sostenibles de Europa. Así lo demuestra su certificación LEED Platinum American (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos

Es un claro ejemplo de cómo se puede lograr un impacto medioambiental casi nulo sin perder el confort. Cuenta con reciclaje de agua de lluvia, luces LED, paneles solares y compostaje de residuos orgánicos.

Slip House

Este prototipo, diseñado por Carl Turner Arquitectos, fue construido en el Reino Unido en una zona industrial abandonada. Consta de tres octaedros de diferentes dimensiones superpuestos.

Cuenta con un depósito de recogida de aguas pluviales, placas solares, ventilación mecánica, triple acristalamiento y un alto nivel de aislamiento que permiten una reducción de alrededor de 1,2 toneladas de dióxido de carbono anuales.

Consejos para que tu casa sea sostenible

Son muchos los elementos que deben conjugarse para que una casa sea sostenible. Sin embargo, hay que tener presente que uno de los más importantes de todos, es que la vivienda sea rentable en términos económicos.

Las casas sostenibles deben calcular su eficiencia energética y ahorro en costes de suministros, desde que se adquieren los primeros materiales de construcción, hasta que se recicla de nuevo, pasando por sus años de vida útil y mantenimiento. Tomando esto en cuenta, lo recomendable sería:

Arquitectura prefabricada pero personalizada

Una alternativa para una construcción más sustentable es la arquitectura prefabricada, ya que ofrece viviendas o edificios menos costosos y una optimización en el uso de los materiales. Este sistema, al acortar los tiempos de ejecución, reduce también las emisiones de CO2.

¿Cómo evitar el rechazo que la prefabricación produce por su falta de personalización? A través de la preindustrialización. Este es un sistema personalizable, en el que se pueden crear viviendas de gran valor arquitectónico y se pueden construir en un entorno controlado para ser ensambladas después en obra.

Aprovechamiento de los recursos naturales

Cada lugar tiene sus propios recursos naturales. Aprovecharlos, asegura la reducción de la huella ecológica, facilita el reciclaje de los materiales y, además, crea demanda y riqueza en la región donde se construya.

Utilización de materiales poco procesados y no tóxicos

Incorporar materiales poco procesados como el tapial, la arcilla prensada, la madera, las piedras y la cerámica, reducirá notablemente el impacto ambiental de la construcción. La utilización de aglomerantes no tóxicos y ecológicos también es muy importante en la construcción de casas sostenibles.

Ahorro natural y espontáneo

Aprovechar la luz natural del día no sólo te ayudará a reducir la factura de la luz y la huella de carbono, también te ayudará a descansar mejor. Los biorritmos son procesos biológicos que se regulan espontáneamente a través del sol y funcionan mejor al reproducir en casa la iluminación exterior mientras el día avanza.

Autoconsumo eléctrico

El aprovechamiento de la radiación solar para producir tu propia energía eléctrica mediante paneles solares o colectores térmicos, es vital cuando se habla de viviendas autosuficientes. Bien sea de forma individual o colectiva, en España ya no hay restricciones para su instalación y uso.

Image - Blog - Casas sostenibles

Adecuada gestión del agua

La gestión del agua en una casa sostenible debe hacerse de manera inteligente. Instalar aljibes de gran capacidad en viviendas unifamiliares, ayudará a superar los veranos calurosos y secos con abundante agua, sobre todo para el riego.

También es conveniente sacarle provecho al agua después de utilizarla instalando una red separativa de aguas grises y negras. Esto permitirá recircular el agua de duchas, lavamanos y fregaderos a las cisternas de los inodoros.

Fracciona tus residuos

Definir los espacios donde cada vivienda almacenará las cinco fracciones de residuos domésticos, es fundamental a la hora de diseñar casas ecológicas autosostenibles. Esto reforzará el reciclaje de residuos en el hogar y también permitirá que se adquiera el hábito de utilizar estos espacios con esta finalidad.

La energía solar, tu aliada para una casa autosuficiente

Uno de los requisitos para construir casas sostenibles es el uso de fuentes renovables y la energía solar, ya que es una de las grandes aliadas que existen para convertir la luz del sol en electricidad.

Producir tu propia energía en casa no sólo te ayudará a reducir los costes de la factura de luz, sino que te otorgará una mayor independencia de la red eléctrica convencional, siempre y cuando cuentes con un sistema de almacenamiento adecuado.

Si bien la instalación de placas solares supone una inversión inicial, la buena noticia es que ésta se amortiza en poco tiempo gracias al ahorro en electricidad que se obtiene cada mes.

¿Quieres invertir en placas solares? En Svea Solar contamos con 3 tipos de placas solares que se adaptarán a las necesidades de tu tejado y de tu presupuesto. Además, trabajamos con compañías de primera calidad dentro del sector fotovoltaico.

Descubre más sobre nuestros paneles solares y reserva una consulta gratuita, porque nuestros productos son parte de la solución y no del problema. ¡En Svea Solar te ayudamos a generar tu propia energía!