Día Mundial del Medioambiente: te damos siete consejos para cuidar del planeta

Desde 1972, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente. Fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medioambiente.

Así, se invita a las personas a mejorar sus hábitos; a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos; a los gobiernos a proteger las zonas salvajes; a los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. La necesidad de protección del medioambiente no se cubre mediante un solo día al año. Es necesario que todos aportemos nuestro granito de arena cada día.

Por eso queremos darte algunos consejos que puedes aplicar fácilmente en tu vida cotidiana:

  • Separa la basura. Un acto tan simple (e importante) como reciclar puede ser un buen comienzo en tus acciones para contribuir con la mejora del medioambiente.
  • Apaga las luces. A veces es completamente de día y la luz solar es suficiente para estar en casa. Sin embargo, encender las luces se ha convertido en un hábito tan metódico que no nos damos cuenta de que no las necesitamos. Además, esto también contribuye a reducir el consumo energético en nuestros hogares.
  • Evita dejar tus aparatos electrónicos enchufados. Es muy cómodo dejar todos tus enchufes (del móvil, del ordenador, de la televisión, etc.) enchufados porque sabemos que vamos a utilizarlos diariamente. Sin embargo, aunque no estén cargándose en ese momento, los enchufes siguen consumiendo energía.
  • Cierra los grifos correctamente y ahorra agua. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes, te duchas o lavas los platos. Recuerda que el agua es el epicentro del desarrollo sostenible.
  • Lleva tus propias bolsas al supermercado. Las bolsas reutilizables están de moda, así que aprovéchate de ellas. Evita a toda costa utilizar bolsas de plástico, pues la producción de estas requiere 12 millones de barriles de petróleo, y su degradación tarda, aproximadamente, 20 años.
  • Da más vida a tus objetos. La mayoría de las veces no compramos ropa o zapatos por necesidad. Si la cremallera de un vestido se ha roto, asegúrate de que no se puede arreglar antes de comprarte otro nuevo.
  • Haz uso de las energías renovables. Actualmente, existen muchos tipos de fuentes de energía renovable que puedes utilizar para el autoconsumo.

Desde Svea Solar te ofrecemos la posibilidad de deshacerte de tu factura de la luz con la instalación de un sistema fotovoltaico, o, si ya has dado el paso, de baterías solares e incluso de un punto de recarga en caso de que tengas un vehículo eléctrico.

Puede que no sea un consejo que puedas aplicar de la noche a la mañana, pero te aseguramos que contribuirás de una manera muy efectiva a cuidar del planeta. Solamente en Svea Solar España ya hemos reducido 1.000 toneladas de gases de CO2, lo que equivale a 1.4 millones de árboles plantados.