¿Qué es y cómo funciona la energía mareomotriz?

¿Qué es y cómo funciona la energía mareomotriz?

Es poco lo que se conoce sobre la energía mareomotriz en España. Sin embargo, es un tipo de energía renovable con un gran potencial, cuya explotación se inició en Europa hace siglos. Según algunos expertos, la energía mareomotriz podría producir 8 veces más energía que todas las otras energías renovables juntas.

Uno de los objetivos de Svea Solar desde nuestros comienzos, fue hacer de la energía renovable una opción fácil y rentable y es por ello que nos resulta tan importante el aprovechamiento de cualquier tipo de energía verde, cuya utilización sea de bajo impacto para el medio ambiente.

En este post, descubrirás qué es la energía mareomotriz y su funcionamiento. También te contaremos las ventajas y desventajas de la energía mareomotriz en España. ¡Te sorprenderá su potencial!

¿Qué es la energía mareomotriz?

La energía mareomotriz, es una energía alternativa que se basa en aprovechar el ascenso y descenso del agua del mar, las mareas, producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna. De este modo, se trata de un fenómeno natural previsible, que nos permite prever cuando se podrán transformar, mayormente, estos movimientos del agua para producir electricidad.

Por lo tanto, la energía mareomotriz se genera a partir de las corriente de las marea. Esta energía renovable es aprovechada por turbinas que mueven la mecánica de un alternador, el cual es responsable de generar electricidad. Este alternador está conectado a su vez a una central mareomotriz en tierra, que es la que se encarga de distribuir la energía.

La energía mareomotriz representa una fuente de energía renovable, puesto que no se agota a causa de su explotación. También se considera limpia porque no produce en su transformación subproductos contaminantes de ningún tipo.

¿Cómo funciona la energía mareomotriz? La clave de todo es la atracción gravitatoria que ejercen el sol y la luna sobre nuestro planeta. Cuando la tierra y la luna se alinean, la atracción de estas dos fuerzas hace que el agua de los océanos se mueva hacia las playas causando la marea alta y cuando el ángulo es de 90°. De esta forma, se reduce la fuerza de atracción y se producen las mareas bajas.

Lo más importante de la energía mareomotriz es que depende de un fenómeno natural previsible, cuyo movimiento produce energía que se transforma en electricidad.

¿Cómo generar la energía de las mareas?

La energía mareomotriz puede aprovecharse de tres formas:

Generadores de corrientes de marea

Estos generadores también son denominados TSG (Tidal Stream Generator) y aprovechan el movimiento del agua para convertir la energía cinética en electricidad, de la misma forma que hace la energía eólica con el viento.

Esta tecnología está ganando popularidad porque sus costes son más bajos, su impacto ecológico es bajo y capturan grandes cantidades de energía.

Presa de marea

Estas presas aprovechan la energía potencial del agua que existe en la diferencia de altura entre las mareas altas y bajas. Son unas barreras con turbinas muy parecidas a la de las presas tradicionales y se construyen en la entrada de bahías o lagos. Sin embargo, el coste es elevado y no suele ser muy rentable. Sobre todo, si lo comparamos con la energía fotovoltaica que es la energía renovable más rentable de todas.

Energía mareomotriz dinámica

Esta tecnología de generación teórica es llamada también DTP (Dynamic Tidal Power) y explota la interacción entre la energía cinética y la potencia en las corrientes de las mareas.

Se trata de un sistema de grandes represas que no encierran un área como las presas. Se establecen en aguas ribereñas poco profundas, con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa y que inducen en el agua distintas fases de marea. La finalidad es movilizar las turbinas generadoras.

Ventajas de la energía mareomotriz

Son muchas las ventajas que supone el aprovechamiento de la energía mareomotriz y las centrales mareomotrices. Entre ellas podemos mencionar:

Es inagotable y limpia

Las mareas son infinitas y son la respuesta a un fenómeno natural. Siempre han estado allí y lo seguirán estando por millones de años más. No se van a agotar por lo mucho que las utilicemos. Además, es una solución limpia y sostenible con el medio ambiente.

Es constante y fiable

A diferencia de la energía solar y la eólica que puede llegar a ser más intermitente, la energía de las mareas tiene un comportamiento más previsible y permite calcular el flujo de energía.

Genera una gran cantidad de energía

Las mareas movilizan toneladas de agua y es por ello que su potencial de energía es inmenso y está desaprovechado. La energía mareomotriz es además una energía completamente verde, porque no genera gases contaminantes.

Desventajas

A pesar de su enorme potencial, el aprovechamiento de la energía mareomotriz es posible pero solo a través de grandes inversiones económicas que tienen las siguientes consecuencias:

Impacto paisajístico

Si bien la energía mareomotriz puede ser, en ocasiones, una importante fuente de energía eléctrica para pequeños poblados o instalaciones industriales, la instalación de estas represas repercute en el paisaje de forma negativa.

Impacto sobre la fauna marina

Otra desventaja de la energía mareomotriz es el impacto negativo que su aprovechamiento tiene de forma directa en el ecosistema marino y que, aunado a los costos y la cantidad de energía que se obtiene, no las hace muy rentables.

Uso de la energía mareomotriz en España y el extranjero

Son varias las centrales mareomotrices que existen en el mundo en la actualidad y que comenzaron a construirse desde hace más de 5 décadas. Gran Bretaña, Francia, España, Canadá, Rusia y Corea del Sur, son algunos de los países que han invertido grandes sumas de dinero en energía mareomotriz y que generan electricidad gracias a ella.

Estas son las más destacadas:

Mutriku, Guipúzcoa

Esta es la única central de energía mareomotriz de España que está en funcionamiento en la actualidad.

Es importante resaltar que, aunque a menudo se le considere una central mareomotriz, en realidad no lo es. Esto se debe a que no aprovecha la energía de las mareas, sino de las olas (energía undimotriz), por un proceso denominado “columna de agua oscilante”.

Rance, Francia

Las instalaciones de esta central mareomotriz, inaugurada en 1966, tienen 390 metros de largo, 33 metros de ancho, un embalse de más 22 kilómetros y 24 turbinas de 10 MV de potencia nominal cada una. Está ubicada en el norte de Francia y produce electricidad para 225 habitantes, alrededor de 130.000 viviendas.

Sihwa Lake, Corea del Sur

Esta central mareomotriz ubicada a 4 kilómetros de la ciudad de Siheung produce 254 MW y es la más grande del mundo. Fue inaugurada en 2011 y su energía es generada en las entradas de marea en la cuenca de 30 kilómetros, a través de 10 turbinas de bulbo sumergidas de 25,4 MW.

Tidal Lagoon, Gran Bretaña

El proyecto se comenzó a construir en 2013 en la Bahía de Swansea y se prevé que genere alrededor de 240 MW de electricidad. Se trata de una central mareomotriz que necesitará una inversión de 850 millones de libras esterlinas y que suministrará energía para 120.000 hogares por cerca de 120 años.

Proyecto MayGen, Escocia

Este es el proyecto de energía mareomotriz más grande del mundo y se encuentra situado frente a la costa de Escocia. Su primera fase entró en operaciones en 2018 y ya en 2019 generó 13.8 GWh, el consumo anual de 3.800 hogares en el Reino Unido.

Se espera que tenga una capacidad de 398 MW cuando se concluya.

Datos actuales de la energía mareomotriz

La energía mareomotriz se lleva usando, desde los años 60, para generar electricidad. El país pionero fue Francia con su planta de energía mareomotriz Rance, que aún está en funcionamiento.

Si bien un pequeño porcentaje de la energía renovable que se produce en el mundo se obtiene de la energía mareomotriz, se trata de una energía verde que cuenta con un gran potencial, pero que requiere de grandes inversiones para su aprovechamiento.

En la actualidad, el 50% de la energía mareomotriz pertenece a los británicos, pero otros países como Corea del Sur (254 MV), Francia (240 MV), Canadá (20 MV) y Noruega (0,3 MV) cuentan también con la capacidad instalada para producirla.

En Svea Solar esperamos que los avances en tecnología mareomotriz permitan un abaratamiento en los costes de generación a corto plazo. De esta manera, este tipo de energía 100% renovable podrá utilizarse a mayor escala.