La energía solar como la mejor opción para el futuro del planeta

La energía solar como la mejor opción para el futuro del planeta

Si hay algo que dejará el 2020 son cambios, así como también la certeza del enorme impacto socioeconómico que la pandemia de COVID-19 está causando en cada rincón del mundo.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el Gran Confinamiento está siendo responsable de la mayor recesión que hemos tenido en 90 años y ha provocado también, entre muchas otras cosas, una fuerte caída en la demanda de la energía mundial.

Sin embargo, el más reciente estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) describe que, si bien la reducción de la actividad económica está afectando al sector energético por la disminución de bioenergía, el crecimiento del mercado de las energías renovables no se ha detenido.

¿Hay futuro en energías limpias como la solar, a pesar de la incertidumbre económica del presente? Mientras que estas tecnologías continúen proporcionando una electricidad más barata y menos contaminante que la que ofrecen las fuentes de energías no renovables, seguirán siendo la mejor opción sin duda.

¡Quédate con nosotros para un nuevo post de Svea Solar sobre el futuro de la energía solar en el planeta!

¿Qué escenarios nos esperan en el futuro?

Aunque la crisis del coronavirus ha provocado un descenso en las emisiones de la quema de combustible del sector energético de un 10% aproximadamente, todo indica que volverá a aumentar con la recuperación económica y el fin de la pandemia.

Sin embargo, se espera que las emisiones de gases contaminantes no alcancen los niveles de 2019, debido a la acumulación de energía solar y eólica, a la adopción de vehículos eléctricos y a una mayor eficiencia energética por parte de las industrias.

A pesar del futuro incierto que puede tener el uso de la energía global en la actualidad, la AIE prevé varios escenarios hacia el 2040, en los cuales se observa un incremento en el uso de las energías renovables, así como un aumento del 30% de la demanda de gas, a menos que se intensifiquen las medidas para frenar el calentamiento a nivel global.

Plantea, que si bien las emisiones de CO2 han alcanzado su punto más alto hasta ahora, aún están lejos de reducirse para estabilizar el clima y prevé un aumento de temperatura de 3 grados, pese al progreso de la transición energética y la disminución de la demanda de energía provocada por la crisis del COVID-19.

Prevé que la demanda total de petróleo pudiera alcanzar su punto máximo en 2035 y luego descender en 2050, hasta los niveles de 2018. Cuenta con que el precio de los vehículos eléctricos y de combustión interna alcance la paridad a mediados de la década de 2020.

A pesar de esto, el consumo de combustibles fósiles mantendrá su demanda en la aviación, el transporte marítimo y productos petroquímicos, debido a las pocas opciones bajas de emisiones de carbono disponibles en el mercado.

Otro punto importante en el informe del AIE, es que plantea un aumento del 43% de la producción solar con respecto al 2018, debido a un análisis detallado que demuestra que, la energía solar, es de un 20% a 50% más económica de lo que se pensaba.

Por primera vez la AIE incluye, en su informe, un modelo detallado para reducir las emisiones de dióxido de carbono con previsión al 2050, dando relevancia al cambio de comportamiento individual e indicando el impacto positivo que pudiera tener el trabajo desde casa, al menos, durante tres veces a la semana.

Image - Blog - Futuro 2

La energía solar de aquí a 2050

Uno de los mercados que, con su crecimiento del 7% en 2020 ha demostrado suresistencia y adaptación a los retos de la crisis del coronavirus, ha sido el de las energías renovables y las tecnologías de autoconsumo eléctrico.

Su rápida recuperación en Europa, Estados Unidos y China a los seis meses de haberse iniciado la pandemia, ha superado las expectativas, al retomar rápidamente la construcción de plantas y diversas actividades de fabricación.

De acuerdo a las proyecciones de la AIE se espera, que la próxima década sea determinante en la transición energética y que se produzca un crecimiento acelerado en el sector fotovoltaico y eólico, energías que en 2050, supondrán el 56% de la generación eléctrica mundial.

Gracias a la mejora de las políticas en el sector, a la reducción del riesgo en inversiones renovables y al financiamiento de bajo costo en algunos países, la AIE afirma en su más reciente informe, que la energía solar puede generar electricidad a $20 o menos por megavatio hora (MWh), lo que la convierte en una de las fuentes de electricidad más baratas de la historia.

Cuando se trata de energía solar y otras fuentes renovables, la AIE ha elevado sus expectativas para los próximos 20 años. Además, se espera que superen al carbón como la alternativa energética más importante del mundo en 2025, representando el 95% del aumento de la capacidad energética mundial.

También prevé que, siempre que los países aborden las incertidumbres políticas, el mercado anual de la fotovoltaica pueda alcanzar los 150 GW, lo que implicaría un aumento de casi el 40% en tres años.

Svea Solar apuesta para un futuro verde y limpio

Ante el complejo escenario del sector energético, económico y climático que vivimos y se nos avecina, hoy más que nunca, es importante sumarse a la transición energética.

En Svea Solar apostamos por el cambio con una energía limpia. Es por ello que, desde 2013, nuestro objetivo ha sido transformar la energía renovable en una opción fácil y rentable.

Invertir en nuestras placas solares, no sólo te permitirá generar tu propia electricidad, sino que también te permitirá contribuir con el medio ambiente al utilizar un producto que es parte de la solución y no del problema.

Ofrecemos tres sistemas de placas solares, ideales para el clima de España, que diseñamos e instalamos en un plazo de 3 a 5 semanas.

La versatilidad de nuestros modelos y sus costes, está pensada para adaptarse a los requerimientos de nuestros clientes y brindarles ahorro y tranquilidad con una garantía de rendimiento de 25 años.

Conviértete en el dueño de tu propia energía y da el paso hacia un futuro sostenible con la ayuda de Svea Solar. ¡Te esperamos!