Energía solar pasiva: qué es y cómo puedo aprovecharla

Energía solar pasiva: qué es y cómo puedo aprovecharla

Si estás buscando otras fuentes de energía renovable tan eficientes como las tradicionales para tu vivienda, debes saber que existen varias formas de utilizar la radiación del sol para nuestro beneficio: la energía solar activa y pasiva, ¿habías escuchado sobre esta última?

Aunque poco conocida y bastante antigua, la energía solar pasiva es un conjunto de técnicas orientadas al uso de la energía solar de forma directa, pero sin transformarla. Su uso más común está asociado con la calefacción de viviendas y uno de sus principales beneficios es el ahorro de energía.

Conoce cómo funciona y cómo puedes aprovecharla en este nuevo post de Svea Solar. ¡Te sorprenderán sus beneficios!

¿Qué es la energía solar pasiva?

La energía solar pasiva es aquella que aprovecha la energía directa de los rayos del solsin convertirla en otro tipo de energía. Se puede consumir de forma inmediata o puede ser almacenada sin tener que recurrir a sistemas mecánicos o aportes externos de energía.

La civilización griega fue la primera en incorporarla en el diseño de sus casas 400 a. de C., de la misma forma que se hizo durante el Imperio Romano con la utilización del vidrio por primera vez para el aprovechamiento de la luz y la conservación del calor en sus viviendas.

Un inmueble con energía solar pasiva puede ahorrar hasta un 70% de energía, pero su implementación comienza desde el diseño arquitectónico o por medio de restauraciones de construcciones preexistentes.

Su eficiencia energética también dependerá del tamaño de la instalación y su combinación con la energía solar activa, resulta una excelente ecuación cuando lo que se busca es la autonomía energética y el uso de fuentes renovables para el autoconsumo eléctrico.

La aplicación de la tecnología solar activa tiene varias ventajas:

  • No tiene impacto en el medio ambiente ya que no emiten gases de efecto invernaderoque afecten el cambio climático.
  • Como su aplicación depende de los elementos constructivos que se utilicen y del diseño arquitectónico, no hay que invertir en tecnología para su aprovechamiento.
  • No tiene costes de mantenimiento.
  • La energía solar pasiva es gratuita e inagotable.
  • Es una fuente de energía 100% renovable.
  • Mejora y le da valor a la vivienda.

Diferencia entre energía solar pasiva y activa

La diferencia principal entre la energía solar activa y pasiva radica en que la energía solar activa requiere transformar la energía captada a través de una instalación externa, mientras que la energía solar pasiva la aprovecha de forma directa.

La energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica son consideradas parte de la energía solar activa. La primera utiliza placas solares para convertir la luz solar en electricidad y la segunda requiere paneles solares térmicos para transformar la radiación en calor.

La energía solar pasiva no requiere equipos adicionales ni procesos intermedios, pero su aprovechamiento depende de las técnicas que se apliquen en el diseño y construcción del inmueble. De esto dependerá los beneficios que se obtengan de la captación de los rayos del sol para iluminar o dar calor.

Ejemplos

La energía solar pasiva se aplica durante el diseño de la construcción de casas o edificiosy las mejores referencias se encuentran en la arquitectura previa a la invención de la electricidad.

Una vivienda orientada al sol puede captar mayor energía, así como las paredes gruesas y aisladas, son ideales para recolectar el calor durante el invierno y mantener la frescura en verano. Otros ejemplos de utilización de energía solar pasiva, son los techos con ventilación externa, los cuales permiten recibir los rayos del sol durante el verano y también disipan el calor.

La tecnología solar pasiva se puede utilizar para:

  • Calentamiento del agua de piscinas externas o internas.
  • Calentamiento del agua de uso doméstico.
  • Para la calefacción por suelo radiante o radiadores.
  • Para cocinas y chimeneas solares.
  • Para refrigeración mediante energía solar.
  • Para hornos solares industriales o domésticos, pero cabe destacar que estos últimos si requieren cierto consumo de energía externa para alinear espejos concentradores o receptores.
  • Para secadores de productos agrícolas.
  • Para desalinización mediante energía solar.

¿Cómo aprovechar la tecnología solar pasiva?

Como la energía solar pasiva se aplica durante el diseño de la construcción de casas o edificios, la mejor forma de aprovecharla es a través del uso de la ubicación, del clima del lugar, de elementos de construcción y de ciertos materiales como el hormigón, ladrillos, piedra o azulejos, que son los que permiten retener o aislar mejor el calor dependiendo de la estación.

Paredes, ventanas, suelos, tejados, fachadas y por supuesto el paisajismo, son utilizados para atrapar y almacenar el calor generado por el sol, así como el sombreado o la generación de corrientes de convección de aire de ventilación, son vitales para el enfriamiento de una construcción en la que se aplica la tecnología solar pasiva.

Otra forma de aprovecharla, es por medio de un buen diseño arquitectónico que permita utilizar iluminación natural durante la mayor parte del día. Esto no sólo reducirá la dependencia a las fuentes de iluminación artificial, sino que también creará ambientes cálidos y agradables.

Las ventanas u otras superficies son claves para la captación de energía solar, así como también es indispensable contar con un eficiente aislamiento interior que permita regular pasivamente la temperatura de una vivienda sin gastos extras.

Si bien el uso de la tecnología solar pasiva permite un ahorro energético importante y en la actualidad muchos hogares son construidos para poder aprovecharla, la energía solar pasiva aún no se puede utilizar como fuente de energía única, sino como complemento. Por ello, lo ideal si tienes en mente una vivienda o un edificio que utilice únicamente fuentes de energía renovables, lo ideal es combinarla con una instalación de energía solar activa como la fotovoltaica.

Gracias al resurgimiento que la energía fotovoltaica en España está experimentando, hay varias opciones de calidad en el mercado a precios competitivos, que te permitirán sumarte al autoconsumo.

Si tienes dudas sobre la instalación de placas solares, el equipo de Svea Solar siempre está dispuesto a asesorarte. ¡Escríbenos que pronto te contactaremos!