Las espinacas nos alertarán sobre el cambio climático

Como lo lees. Todavía queda un poco, pero la comunidad científica ha descubierto un mecanismo que lo hará posible en el futuro. Por ahora, científicos del MIT han conseguido diseñar espinacas que son capaces de enviar emails.

A través de la nanotecnología, han transformado esta verdura en sensores capaces de detectar materiales explosivos y, a continuación, ser capaces de enviar esta información a través de wifi de vuelta a los científicos.

¿Cómo funciona? Pues bien, cuando las raíces del vegetal detectan la presencia de nitroaromáticos en el subsuelo, un componente usado a menudo en explosivos como las minas, los nanotubos de carbono dentro de las hojas de la planta emiten una señal. Esta señal a su vez es leída por una cámara de infrarrojos que envía una alerta vía email al equipo investigador.

Este experimento es parte de una línea de investigación más amplia que busca soluciones a través de la unión entre electrónica y plantas para dar a estas últimas nuevas habilidades que pueden sernos de utilidad en el futuro.

Aunque el primer objetivo de este experimento fue detectar explosivos, la comunidad cree que esta tecnología puede ser útil en el futuro en investigaciones sobre polución y otras condiciones medioambientales asociadas al cambio climático. Esto es gracias a la gran cantidad de datos que las espinacas son capaces de almacenar a través de la absorción de sus raíces, convirtiéndose en un termómetro ideal para monitorizar cambios ecológicos.

La tecnología cada vez nos brinda más oportunidades para vivir de forma más respetuosa con nuestro entorno. Por ejemplo, la fotovoltaica ha permitido a millones de hogares generar su propia energía limpia a través de la captación de la luz del sol a través de las placas solares. En Svea Solar te acompañamos en la transición energética de tu hogar y te ofrecemos asesoramiento para que saques el máximo partido de los sistemas fotovoltaicos. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos sin compromiso todos los beneficios de convertirte en power shifter.