Mantenimiento de las placas solares, todo lo que hay que saber

Mantenimiento de las placas solares, todo lo que hay que saber

¿Es la instalación de placas solares una inversión a largo plazo? ¡Por supuesto que sí! Y su correcto mantenimiento no sólo garantizará su rendimiento óptimo sino también su funcionalidad en el tiempo durante muchos años.

Si bien las placas fotovoltaicas de autoconsumo están fabricadas con materiales de elevada resistencia que les permiten soportar hasta las condiciones meteorológicas más extremas, prestar atención al mantenimiento de las placas solares es importante y hoy en Svea Solar te hablaremos todo lo que hay saber.

¿Qué tipos de mantenimiento de placas solares hay?

Aunque el riesgo de averías y de problemas en instalaciones de paneles solares suele ser mínimo, se requiere abarcar varios aspectos en su mantenimiento para realizarlo de la manera correcta.

Principalmente hay dos tipos de mantenimiento de placas solares, preventivo y no preventivo. En el mantenimiento preventivo, hay ciertas limpiezas y revisiones periódicas sencillas que pueden ser realizadas por personal no especializado, pero debemos recalcar que la mayoría deben ser hechas por personal calificado o por la empresa que realizó la instalación.

Mantenimiento preventivo

Su cumplimiento alargará la vida útil de la instalación, mantendrá la estabilidad de su rendimiento y permitirá la corrección a tiempo de averías, en el caso que las haya. Hay algunos chequeos básicos en el mantenimiento preventivo, que pueden ser realizados por los propietarios.

Otra forma de simplificar el mantenimiento de los paneles solares es instalando dispositivos de monitorización de rendimiento. Sin embargo, muchas de las comprobaciones requerirán ser realizadas por profesionales que son los que cuentan con los equipos para hacerlo.

Sistema de generación

Aquí entra la limpieza de los paneles solares, la cual es vital para mantener la capacidad de recibir la radiación del sol al 100%. La limpieza de excrementos de ave, de polvo y suciedad general puede realizarse por el propietario siempre que los paneles sean de fácil acceso, de lo contrario lo más acertado es acudir a empresas de mantenimiento de placas solares.

En este procedimiento no se puede utilizar ningún material que raye las placas solares o productos abrasivos, por lo que lo más recomendable es utilizar sólo agua y trapos. Esta limpieza se debe realizar al menos cuatro veces al año.

Es muy importante que bajo ningún concepto se camine sobre los paneles solares.

Inspección de degradaciones

Con esta inspección visual lo que se busca es que ninguna célula solar se encuentre en mal estado, ya que los cristales de protección pueden romperse por golpes con granizo o impactos con objetos.

También se debe comprobar que el marco del módulo se encuentra en buen estado. Es recomendable realizar esta inspección al menos cada dos meses.

Sistema de acumulación

Se trata de la revisión y limpieza de la parte superior de las baterías, los bornes y los terminales de conexión con un trapo que contenga una solución de agua con bicarbonato sódico. Antes de comenzar, debes comprobar que las baterías estén bien cerradas para que no entre agua o humedad.

También se debe revisar el nivel de electrolito de las baterías y completarlo de ser necesario con agua destilada de contenido mineral bajo.

Estructura de los soportes

El mantenimiento de los soportes de las placas solares es necesario para comprobar que estos no sufran efectos por corrosión, así estén fabricados de aluminio y acero inoxidable, esta inspección es necesaria.

También se debe revisar que no haya grietas o deformaciones, hay que verificar el apriete de los tornillos para que no se suelten los paneles, el sellado de las juntas, la fijación de los módulos a la estructura y también hay que comprobar la puesta a tierra de la instalación fotovoltaica y la resistencia de paso al potencial de tierra.

El mantenimiento de la estructura de los soportes debe realizarse al menos cuatro veces al año.

Equipo de inversores

Una de las partes más delicadas en las instalaciones fotovoltaicas son los inversores solares y por ello el mantenimiento en el equipo de inversores tiene que ser exhaustivo.

Se recomienda realizar una vez al mes, la lectura de los datos archivados y de la memoria de fallos. Cada seis meses es necesario limpiar o recambiar las esteras de los filtros de la entrada de aire y la limpieza de las rejillas protectoras en las entradas y salidas de aire.

Una vez al año se debe:

  • Limpiar el disipador de calor del componente de potencia.
  • Comprobar cubiertas y funcionamiento de bloqueos.
  • Inspección de polvo, suciedad, humedad y filtraciones de agua en el interior del armario de distribución y del resistor EVR.
  • Revisar las conexiones del cableado eléctrico y comprobar el estado de los bornes.
  • Comprobar la temperatura de las conexiones y revisar el funcionamiento de los ventiladores.
  • Inspección de los descargadores de sobretensión y de los fusibles y seccionadores.
  • Revisión de funcionamiento de los dispositivos de protección.
  • Revisión de las tensiones de mando y auxiliares de 230 V y 24 V.
  • Verificar el funcionamiento de la parada de emergencia, así como también el control de sobre temperatura y la revisión del funcionamiento del circuito de seguridad de esta función.

Sistema de generación

El mantenimiento del sistema de generación de las placas solares debe hacerse una vez al año, preferiblemente durante las horas centrales del día, ya que se requiere que no haya sombras y que la producción de energía sea la más alta.

Se comprobará el estado y la estanqueidad de las cajas de conexión de los paneles. También debe medirse la tensión a circuito abierto (Voc) y la corriente de cortocircuito (lsc).

Caída de tensión en los circuitos

Una de las mejores formas de comprobar el buen funcionamiento de una instalación de placas solares es a través de las caídas de tensión y esto debe hacerse cuando circule la corriente máxima de funcionamiento. La misma debe estar dentro de los rangos que se calcularon durante la instalación.

Se deben comprobar los siguientes puntos:

  • Circuito paneles-controlador de carga o paneles inversor.
  • Circuito controlador-batería.
  • Circuito baterías- inversor.

Cuadro de distribución

El mantenimiento del cuadro de distribución de los paneles solares debe realizarse cada cinco años y en este se comprobarán los dispositivos de protección contra cortocircuitos, contactos indirectos y directos, así como también sus intensidades nominales en la sección de conductores que protege.

El mantenimiento de la instalación interior también debe preverse y en él se tiene que comprobar el aislamiento que no puede ser inferior de 250.000 Ohmios, entre cada conductor de tierra y entre cada dos conductores. También se debe hacer cada 5 años.

Puesta a tierra

El mantenimiento de la puesta a tierra de placas solares se debe realizar cada dos años y en la temporada en la que el terreno esté más seco. Se debe medir la resistencia a tierra, la cual no debe sobrepasar el valor prefijado.

También es importante que se verifique mediante una inspección visual el estado de la conexión de la barra de puesta a tierra, ya que ésta pudiera sufrir el efecto de la corrosión.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de paneles solares?

En Svea Solar, todos nuestros modelos de placas solares, Estándar, Premium e Integradas tienes largos períodos de garantía, por lo que no tendrás que preocuparte de costes de mantenimiento durante mucho tiempo, además trabajamos con los mejores y más reconocidos proveedores del mercado.

Ofrecemos una garantía de potencia del 80% sobre los paneles solares y una de 5 años sobre el trabajo realizado. Estas son las garantías con las que cuentan nuestros productos:

  • Placas solares: 10 años
  • Optimizador: 25 años
  • Inversor (de SolarEdge): 12 años
  • Inversor (de Fronius): 5 años
  • Sistema de montaje: 10 años

¿Cada cuánto se tiene que realizar?

Para asegurar el rendimiento al máximo de tu instalación de energía solar fotovoltaica, así como también su durabilidad en el tiempo, es preciso realizar un mantenimiento de placas solares al menos una vez al año, sin embargo, como te hemos comentado con anterioridad, hay un mantenimiento preventivo que implica hacer revisiones periódicas a todas las partes de la instalación.

La limpieza, la regularidad en el cuidado y la monitorización en tiempo real de la producción de energía, del consumo y del funcionamiento de todas las partes de tu instalación de placas solares permitirán resolver a tiempo cualquier anomalía que pudiera presentarse.

Ten presente que la producción de energía máxima en los paneles solares se obtiene cuando se alcanzan las condiciones idóneas para ello y en Svea Solar tenemos a todo un equipo a tu disposición para asegurarse que así sea con todas sus instalaciones de energía solar de autoconsumo.

¿Cómo realizar el mantenimiento correctamente?

Si bien hay algunas revisiones periódicas básicas que pueden ser efectuadas por los propietarios, para realizar el mantenimiento general de placas solares y el mantenimiento correctivo, es necesario contar siempre con un equipo de profesionales de confianza, ten presente que se trata de instalaciones eléctricas que conllevan riesgos si no se utilizan los protocolos de seguridad adecuados.

Siempre es recomendable que el mantenimiento de placas solares lo realicen mínimo dos operarios con herramientas aisladas y guantes aislantes para evitar contratiempos.

Confía sólo en expertos cualificados

La mayoría de las empresas instaladoras realizan el mantenimiento de placas solares, pero también hay profesionales independientes en el mercado que prestan este servicio.

Si no cuentas con el respaldo de tu instalador para el mantenimiento de placas solares, en Svea Solar te aconsejamos que a la hora de seleccionarlo busques siempre a los más cualificados de tu zona para cuidar de tu inversión y si necesitas ayuda sobre su mantenimiento escríbenos y alguien de nuestro equipo técnico te contactará.

Estamos para ayudarte en eso y en cualquier otra asesoría sobre cualquiera de nuestros productos.