¿Quieres instalar placas solares para tu autoconsumo? No lo hagas por tu cuenta

¿Quieres instalar placas solares para tu autoconsumo? No lo hagas por tu cuenta

Decidirse a instalar placas solares es un gran paso que no sólo te ayudará a generar tu propia energía verde y a colaborar con el medio ambiente. Además, significará un ahorro importante en tu factura de luz y en los beneficios fiscales por las subvenciones al autoconsumo.

Es por ello, y por muchas otras ventajas, que el uso de placas fotovoltaicas en España se populariza cada día más en usuarios particulares, comunidades de vecinos y también en empresas.

Pero, ¿resulta conveniente instalar placas solares en casa por tu cuenta? En este post te explicaremos por qué no debes hacerlo. Aprende a cuidar tu inversión de la mano de Svea Solar.

Instalar placas solares en casa por tu cuenta

Cualquiera que sea el tipo de instalación de paneles fotovoltaicos que vayas a realizar, te exigirá aporte económico y un conocimiento de todos los pasos que ello implica, tanto técnicos como legales, así como su funcionamiento.

Si bien la tecnología fotovoltaica es sencilla, esto no quiere decir que instalar paneles solares sea fácil. Los paneles solares fotovoltaicos son sistemas complejos que están compuestos por muchos elementos que requieren conocimientos específicos para ponerlos a funcionar adecuadamente. Además, se trata de sistemas eléctricos y un error podría ocasionar cortocircuitos e incendios.

No buscar el acompañamiento o la asesoría de una empresa instaladora de placas solares o de técnicos especializados, es una decisión llena de riesgos que puede ocasionar daños en las placas solares o en cualquiera de sus componentes, así como resultados deficientes y complicaciones innecesarias.

A continuación te mostramos algunas de las consecuencias negativas de instalar paneles solares de autoconsumo por tu cuenta.

Problemas con la ubicación

Antes de instalar placas solares, debes comprobar que el lugar donde colocarás los paneles solares recibe suficientes horas de sol para que tu inversión valga la pena. Este es un trabajo que debe realizarse por profesionales y no aficionados.

Errores en el espaciamiento entre las filas de la instalación fotovoltaica

Si no conoces sobre trayectoria solar y tampoco sobre los cálculos asociados a ella, no sabrás cómo determinar la distancia correcta que debe existir entre las líneas de los paneles. Este error te traerá problemas con el rendimiento de tu instalación fotovoltaica, sobre todo durante los meses en los que la radiación solar es menor. Es importante que sepas que las sombras pueden reducir la potencia de tus placas solares a cero.

Anclaje deficiente

Para no cometer errores con el anclaje de tus placas solares, se deben tener en cuenta múltiples factores, como el tipo de superficie, los vientos y la impermeabilización. Existen muchas formas de anclar los paneles, pero no todas son correctas y la que elijas debe ser la adecuada para tu tipo de instalación, de lo contrario paneles solares pueden verse afectados.

Paneles y baterías

Un error que puedes cometer al instalar las placas solares por tu cuenta, es no saber calcular cuántas baterías necesitará tu instalación. Si se tienen muchos paneles y pocas baterías, se generará más energía de la que se puede almacenar y se perderá.

Lo barato sale caro

Puede que no buscar orientación y ayuda profesional para instalar tus placas solares te parezca un ahorro de dinero, pero en realidad es un error inmenso que puede ocasionar la pérdida de tu inversión.

Posibles errores al instalar paneles solares sin la ayuda de un profesional

Estos son algunos de los errores más frecuentes que se pueden cometer al instalar placas fotovoltaicas por tu cuenta y sin la supervisión de expertos en la materia:

Cálculos técnicos errados

Uno de los primeros datos que se requieren para comenzar una instalación de placas solares son las dimensiones de la vivienda, el tejado – o la superficie donde se colocarán las placas solares -, el consumo eléctrico y la potencia requerida. Esto determinará, entre otras cosas, la cantidad de paneles fotovoltaicos, el tamaño y el tipo de baterías que se necesitarán. Los cálculos técnicos definitivos de la instalación deben ser realizados por profesionales, así se evitan errores que afectarán su eficiencia.

Fallos en la conexión

Una instalación de paneles solares fotovoltaicos está constituida por varios componentes, tanto primarios como secundarios, que hacen posible su funcionamiento. Si quien realiza el montaje no tiene conocimientos específicos de tecnología fotovoltaica, se pueden producir fallos de conexión que pueden incidir en su rendimiento.

Utilización de productos y materiales de baja calidad

No contar con la experiencia para saber qué materiales usar o no tener proveedores confiables, puede ocasionar que se utilicen materiales de poca calidad. Una instalación de energía solar fotovoltaica debe tener una vida útil de 25 a 40 años.

Orientación no adecuada

Una de las principales causas del mal rendimiento en una instalación de placas solares de autoconsumo es la orientación de los paneles. Si ésta no está bien realizada, la eficiencia puede disminuir y el tiempo en recuperar la inversión será mayor, porque la producción de energía será menor.

No contarás con la garantía ni del producto, ni de la mano de obra

Contratar una empresa para instalar tus placas solares te protegerá de cualquier problema que pueda presentarse durante o después de la instalación de los paneles fotovoltaicos.

No realizar el registro de la instalación de las placas solares ante la administración competente

Uno de los requisitos que se necesitan para legalizar tu instalación de energía solar fotovoltaica es el certificado de instalación y este tiene que ser emitido por un instalador habilitado.

Si instalas los paneles por tu cuenta no podrás legalizar tu instalación y tampoco podrás disfrutar de la compensación por el excedente fotovoltaico que produzcas en casa. Este beneficio se otorga sólo cuando la instalación es legal.

Ventajas de instalar placas solares para casa con un profesional

Aunque contratar a una empresa especializada puede aumentar el precio de la instalación de placas solares, esta decisión te permitirá cuidar tu inversión a largo plazo y te dará la opción de contar cuando así lo requieras, con asesoramiento y ayuda profesional.

Desde Svea Solar te recomendamos, que cuando vayas a elegir a una empresa instaladora de placas solares, elijas siempre a una que cuente con los mejores productos, que trabaje con instaladores cualificados y certificados y que también cuente con experiencia comprobable en instalaciones de autoconsumo.

Realizar la instalación de los paneles solares para tu casa, comunidad de vecinos o empresa con un profesional te permitirá:

  • No ocuparte de los permisos que se requieren antes de una instalación de placas solares, ya que las empresas instaladoras son las que se encargan de ello. También te orientarán sobre las subvenciones que te corresponden de acuerdo a tu zona y las opciones de financiamiento a tu disposición, de ser el caso.
  • Disponer de un diseño acorde a las dimensiones de tu vivienda, tejado y consumo eléctrico, así como también de un presupuesto detallado que te indicará el monto de tu inversión.
  • Evitar riesgos asociados a la manipulación de aparatos eléctricos de alta intensidad y voltaje.
  • Contar con una garantía de producción de las placas solares de autoconsumo. Esto te asegurará un rendimiento del panel por encima del 90% los primeros 10 años y por encima del 80% transcurridos 25 o 30 años.
  • Contar con una garantía de mano de obra por defectos en la instalación de los paneles solares durante un determinado tiempo. Esta garantía también aplica a los daños que puedan sufrir las placas o cualquiera de los componentes durante el traslado.
  • Contar con la opción de un contrato de mantenimiento que incluya un servicio de revisión y limpieza de los componentes de las placas solares durante los primeros dos años. Las opciones pueden variar de acuerdo a la empresa.
  • No tendrás que preocuparte por ningún aspecto de tu instalación de placas solares, así como tampoco de su activación.
  • Al ser una instalación legal, podrás ver reflejado en tu factura mensual el ahorro por autoconsumo.
  • Otros datos que obtendrás en tu factura de luz será la cantidad de energía producida por tu instalación de placas solares, cuánto has consumido y cuánto has vertido a la red o almacenado, con su correspondiente bonificación. Recuerda que esto último, dependerá de la modalidad de instalación de placas solares a la que te hayas acogido.

¿Vale la pena arriesgar tu inversión en placas solares por ahorrarte un poco de dinero en su instalación? ¡Por supuesto que no!

Pon tu instalación de autoconsumo energético en manos de profesionales y obtendrás siempre los mejores resultados. ¡Esto te lo aseguramos en Svea Solar!

Svea Solar, expertos en instalaciones fotovoltaicas

¿Tienes en mente una instalación fotovoltaica para tu vivienda, empresa o comunidad de propietarios? En Svea Solar, contamos con tres sistemas de placas solares ideales para el clima de España.

El modelo Standard es uno de nuestros sistemas más versátiles, ya que puede instalarse en cualquier tejado, pero también en granjas solares. Son nuestras placas solares más económicas y, al invertir en ellas, puedes llegar ahorrar alrededor de 1241 euros por año.

El Premium es nuestro sistema más popular y es perfecto para viviendas unifamiliares y chalets. Se caracteriza por su potencia y por un diseño completamente negro. Al instalarlo, puedes ahorrar un promedio de 1393 euros por año.

Si estás restaurando tu tejado o construyendo una nueva casa, nuestras placas solares Integradas cuidarán la estética de tu vivienda, pero también te darán la posibilidad de producir tu propia energía y un ahorro por año de 1582 euros.

¿Quieres saber cuánto cuesta una instalación de placas solares con Svea Solar? Solicita un presupuesto gratuito rellenando nuestro formulario y nuestros consultores se pondrán en contacto contigo para explicarte cómo invertir en energía solar.

Somos una empresa fundada en un estudio en Estocolmo en 2013 y, desde entonces, hemos marcado una diferencia en el sector fotovoltaico al ofrecer innovación, calidad y sencillez en todos nuestros productos.

Pon tu instalación de placas solares en nuestras manos y deja atrás las energías contaminantes que tanto daño hacen a nuestro planeta. Con Svea Solar todo es mucho más fácil. ¡Ya lo comprobarás!