¿Sabes cómo funcionan las placas solares? Te lo contamos

 ¿Sabes cómo funcionan las placas solares? Te lo contamos

La energía solar es la fuente de energía del futuro y te lo vamos a demostrar con datos. En 2020, la capacidad de los sistemas fotovoltaicos instalados en España aumentó en un 30% y cada vez atrae a más personas a tener paneles solares en los tejados que produzcan energía renovable. Además de ser una inversión óptima para el medio ambiente y para tu bolsillo, ¿sabías que los paneles fotovoltaicos también aumentan el valor de tu vivienda?

Por si hemos ido muy rápido y justo acabas de llegar aquí, te contamos rápidamente qué son las placas solares. Cada panel está formado por células solares que se encargan de transformar la radiación solar en electricidad. Cuando una célula solar recibe radiación solar, se crea una diferencia de tensión entre la parte frontal de la placa, que está cargada negativamente, y la parte posterior, que está cargada positivamente. Esta diferencia de tensión, es la responsable de generar energía en forma de corriente continua. Finalmente, al pasar a través del inversor solar, esta energía hace que la corriente continua se transforme en corriente alterna, que es la que puedes consumir en tu hogar o enviar a la red en caso de excedentes.

La energía solar procede del sol, un recurso ilimitado que nos garantiza esta fuente de energía 100% renovable. Por este y otros motivos, como las ayudas públicas para fomentar la instalación de paneles solares o la rentabilidad de la instalación al compararla con las altas tarifas de la luz, se trata de la fuente de energía renovable de autoconsumo más rentable que existe actualmente en el mercado.

Además, no solo se trata de una fuente de energía renovable para ti, sino que también es sostenible en su producción. Aunque se requiere algo de energía en la fabricación, los paneles solares solo necesitan aproximadamente 2,5 años de la vida útil estimada (de 25 a 30 años) para producir tanta energía como se requiere para fabricarlas. A esto se le llama tiempo de recuperación de la energía y los paneles fotovoltaicos aprueba con nota.

Como ves, adentrarse en el mundo de los paneles solares es equivalente a descubrir un montón de información sobre sostenibilidad y energía. Si te has quedado con ganas de saber más acerca de cómo funcionan las placas fotovoltaicas puedes consultar nuestra nueva Guía solar que cuenta con contenidos acerca de su precio, instalación, compensación de excedentes de energía y el mantenimiento que requieren.