9 trucos eficaces para ahorrar energía en casa

9 trucos eficaces para ahorrar energía en casa

La tecnología ha simplificado nuestra cotidianidad en las últimas décadas, pero esto también ha aumentado radicalmente nuestra dependencia energética y consumo de energía.

Lamentablemente, uno de los países de Europa donde más se paga por electricidad es España y esta es una de las razones para aprender a ahorrar energía en casa.

En Svea Solar, conscientes de la necesidad de migrar hacia energías renovables y preocupados por el impacto negativo que el derroche energético tiene sobre el medio ambiente, te propondremos en este post algunas medidas de ahorro energético.

Ponlas en práctica cuanto antes y con el tiempo verás los resultados. ¡Comenzamos!

¿Por qué apostar por el ahorro energético?

Son muchos los beneficios que el ahorro energético tiene sobre nuestras vidas y estas mejoras no sólo se reflejarán en la reducción de tu factura de electricidad, sino en muchos otros aspectos.

Ahorrar luz en casa e incorporar un consumo responsable en tu cotidianidad te ayudará a crear una mayor conciencia ecológica en tu grupo familiar y de amigos, contribuirá a la preservación de tus propios recursos, iniciará el camino para tu independencia energética, ayudará a crear nuevos empleos que impulsen energías renovables y, por si fuera poco, pondrá tu granito de arena en la disminución de los efectos del cambio climático.

Sin embargo, y para evitar frustraciones, es importante que tengas presente que reducir el consumo de energía no es algo que se logra de la noche a la mañana. El éxito en el ahorro energético se consigue con perseverancia y, sobre todo, cambiando nuestros hábitos de consumo.

¿Quieres apostar por un estilo de vida verde y saludable? Comienza implementando estas ideas que te proponemos para ahorrar energía en casa. Te permitirán hacer un uso más consciente de la electricidad y abonarán el camino hacia un modelo energético más sostenible.

¿Cómo ahorrar energía en casa? 9 trucos eficaces

Cuando del ahorro de luz eléctrica se trata, son muchas las medidas que se pueden aplicar. Son sencillas, fáciles de implementar y también contribuirán a la formación de una mayor conciencia ecológica de todos los que viven en casa.

Aprovecha al máximo la luz natural

Apostar por una iluminación natural es un excelente ahorro de energía que se puede poner en práctica con pequeñas modificaciones en casa o incluso en la oficina. Una forma de aprovechar la luz solar es abriendo cortinas y persianas. También puedes ubicar tu área de trabajo, estudio o lectura cerca de una ventana, esto te ayudará a utilizar la luz natural durante mucho más tiempo, eso sí, nunca a contraluz.

Consume en horas valle

En España el precio de la luz se reduce durante las horas valle y se le conoce como “tarifa de discriminación horaria”. Las horas valle en invierno van de 22.00 a 12.00 y en verano de 23.00 a 13.00. Aprovecha esas horas para lavar, planchar o cocinar y obtendrás un descuento considerable en tu factura. Las horas punta, que son las horas de más demanda, tienen un coste mucho más elevado.

Apaga las luces

¿Cómo ahorrar luz? ¡Apagando las luces cuando no las estás utilizando y cada vez que salgas de una habitación! Otra forma de ahorrar energía en casa es utilizar bombillas de bajo consumo.

Aprovecha el calor del horno

¿Aún no sabes cómo ahorrar luz mientras cocinas? Una de las formas más efectivas es utilizando el calor residual del horno, ya que este no pierde la temperatura cuando se apaga. ¿Cómo hacerlo? Apágalo de 5 a 10 minutos antes y no saques tu plato sino después de transcurrido ese tiempo, así podrás dorarlo o darle los últimos toques de cocción sin consumir energía.

Image - Blog - Trucos ahorro 2

Tapa las sartenes y ollas al cocinar

Otro truco bien eficaz y sencillo para ahorrar luz es tapar tanto las ollas como las sartenes cuando estés cocinando, siempre que la preparación lo permita, por supuesto. Al hacerlo, el calor no se disipa y tardarás menos en hervir el agua o en la cocción de algún alimento.

Plancha una sola vez las cosas

El ahorro energético se consigue modificando nuestros hábitos. Las planchas y secadores de pelo son unos de los electrodomésticos que más consumen energía. Cuando vayas a planchar, trata de hacerlo con toda la ropa de una sola vez y comienza con aquellos tejidos que requieran menos temperatura.

Aprovecha también el calor residual de la plancha y cuando te queden pocas prendas, apágala para acabar de planchar.

Desconecta los aparatos que no se usan

¿Sabías que hay aparatos que, aunque estén apagados, siguen consumiendo energía? Cargadores, cepillos eléctricos, ordenadores, aparatos digitales, entre muchos otros, son algunos ejemplos.

Otra forma de reducir el consumo de energía es desconectando el “stand by” de todos los electrodomésticos que tengas en casa.

Cierra bien nevera y congelador

Dejar la nevera o el congelador abiertos mientras piensas qué es lo que vas a sacar no sólo permite que el frío se escape, este mal hábito también aumenta el consumo de energía. Tampoco metas platos calientes, debes esperar a que se enfríen naturalmente antes de hacerlo.

Procura mantener la temperatura adecuada

Otra de las medidas de ahorro energético más eficaces que hay es controlar la temperatura de tu hogar. Durante el día, una temperatura de confort se encuentra entre 19°C y 21°C y durante la noche entre 15°C y 17°C.

Instalar un termostato programable te ayudará a controlar la temperatura de cada habitación gestionando los grados. Es un excelente ahorrador energético que incluso podrías manejar desde tu móvil.

Comprar paneles solares, la mejor idea para ahorrar energía

Utilizar una instalación de paneles solares en casa es una medida extraordinaria de ahorro energético, y en Svea Solar te ayudamos a encontrar una opción rentable que se adapte a tus necesidades. Por ello, contamos con tres modelos de placas solares.

Nuestro modelo Estándar es ideal para todo tipo de inmueble, casas, edificios, empresas o granjas. Además, es eficiente en su rendimiento de energía y precio. Si requieres dar prioridad al espacio y a la estética, nuestros paneles solares Premium son de un color más oscuro y dan un aspecto elegante. Sus celdas solares son más eficientes que las del modelo estándar.

Para aquellos que están construyendo o renovando el techo, nuestras placas solares integradas se transforman en el tejado mismo y le darán un aspecto súper exclusivo a tu inmueble, además de ofrecer un alto rendimiento.

En Svea Solar ofrecemos productos de gran calidad y por ello nuestros proveedores principales son Trina Solar y Q- Cells, empresas de primera dentro de la industria fotovoltaica. Elegir nuestras placas solares es una inversión a largo plazo en la que ahorras tú mientras mejoras el planeta, porque la energía solar es una muy fácil solución. ¡Cuando lo compruebes, verás!