12 datos curiosos sobre la energía solar

12 datos curiosos sobre la energía solar
Date09.08.2020
AuthorSvea Solar

Desde hace un par de años, la fotovoltaica y el autoconsumo en España están teniendo un nuevo impulso que ha reavivado la actividad en el sector tanto de la fabricación como de la comercialización de las placas solares.

Hoy en día, que más de 200 países se han comprometido a reducir la emisión de gases contaminantes para frenar el cambio climático, la energía solar es uno los tipos de energía renovable que nos permitirá lograrlo y que además de ser gratuita e ilimitada, podría durarnos al menos 6000 millones de años más.

¿Quieres conocer algunos datos curiosos sobre la energía solar junto a Svea Solar? La energía solar es fascinante, ¡te lo demostraremos!

Curiosidades sobre la energía solar

Como es bien sabido, el sol es la fuente de la vida y el origen de todas las energías renovables que encontramos en la Tierra. Sin embargo, hay muchas curiosidades sobre el sol y la energía solar que no se conocen y que lo convierten en el astro más extraordinario de nuestro universo.

La energía solar es rica en datos curiosos y también en beneficios que nunca es tarde para conocer.

La forma de energía más rápida en el universo es la luz

Nada puede ser más veloz que la luz que viaja a más de 1.000 millones de kilómetros por hora y a 299.792,45 kilómetros por segundo. ¿Cuánto tarda en llegar la luz a la Tierra? Tarda 8 minutos y 19 segundos en alcanzar el planeta y unos cuantos segundos para ser captada por las placas solares.

Un fotón es la partícula que compone la luz

El peso de un fotón de luz equivale a 0, no tiene masa y esto explica el por qué de la velocidad de la luz. Si bien los fotones son partículas, también se comportan como ondas que pueden viajar en todas direcciones. Como partículas tienen la posibilidad de interactuar con la materia y transferir energía en cualquiera de las formas de la radiación electromagnética.

El sol emite mucha más energía a la Tierra que la que somos capaces de consumir

El sol es 109 veces más grande que nuestro planeta y por ello es capaz de emitir 4000 veces más energía que la que consumimos. La radiación solar que recibe la Tierra en una hora, equivale al consumo anual de electricidad en el mundo.

¿Sabías que nuestro planeta recibe alrededor de 1.366 vatios de radiación solar por metro cuadrado antes de ingresar a la atmósfera?

Una parte de esta energía es absorbida, reflejada y dispersada por las nubes, las partículas y moléculas que componen la atmósfera terrestre.

¿Sabías que Albert Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921 por su descubrimiento de la Ley del efecto fotoeléctrico?

En 1905 Einstein explicó que la luz se transporta en paquetes diminutos de energía, que dependen de la frecuencia de la luz, aportando así una semilla que contribuiría al desarrollo de la física cuántica y que se convirtió en la base de la generación fotovoltaica.

La primera celda fotovoltaica comercial se fabricó en 1957

En 1954, los Laboratorios Bell descubrieron por accidente que los semiconductores de silicio dopado con ciertas impurezas eran sensibles a la luz. Este hallazgo permitió el desarrollo de esas primeras células solares.

El primer uso que se le dio a la energía solar fue para generar electricidad para los satélites espaciales

La Unión Soviética utilizó células solares en el diseño de su primer satélite espacial lanzado en 1957. Pocos meses después, el satélite norteamericano Vanguard 1, que también utilizó paneles solares para obtener electricidad, salió al espacio en marzo de 1958.

En China se encuentran el 95% de las minas de tierras raras en el mundo, parte de los componentes que se requieren para fabricar los paneles solares

Las tierras raras son un grupo de 17 metales (lantánidos), que aparecen en forma de óxido. Su extracción la domina China que produce el 70% del total mundial y concentra el 37% de las reservas.

Una placa solar fotovoltaica instalada en un tejado, puede reducir la contaminación en 100 toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil

Si tomamos en cuenta que un panel solar tiene una eficiencia promedio del 90% en sus primeros 25 años de uso y que después de este tiempo siguen funcionando durante varios años más, pero con un rendimiento menor, esto implica una contribución significativa por panel fotovoltaico durante toda su vida.

Una vivienda consume alrededor de 11.000 kilovatios hora de energía en un año

De acuerdo a esta información sobre la energía que consume un hogar promedio, podemos decir que para alimentarlo con energía fotovoltaica se necesitarían instalar alrededor de 30 placas solares de 250 vatios cada una.

El país con mayor número de plantas solares en el mundo es China

China cuenta con más de 400 empresas solares y se ha convertido en el país con mayor capacidad de energía solar fotovoltaica instalada. Consumir energía solar en China es más barato que consumir la electricidad de la red.

El país de Europa con mayor cantidad de instalaciones de energía solar es Alemania

La energía fotovoltaica en Alemania aporta el 40% de la energía de ese país. Sólo en 2019, su parque solar que ronda los 50.000 megavatios de potencia instalada, produjo alrededor de 46,5 teravatios hora de energía eléctrica.

En Svea Solar esperamos que hayas disfrutado la información sobre la energía solar que hemos compartido contigo. Mientras más conozcamos sobre ella y sus ventajas, mayor será nuestra capacidad de aprovecharla.