5 consejos para un uso eficiente de la energía
Si dispones de un sistema fotovoltaico y eres capaz de producir tu propia energía, sabrás que esto te está generando un ahorro muy significativo en tu factura de la luz.
La elección de paneles solares es cada vez más recurrente entre los ciudadanos de a pie, ya sea por razones económicas o medioambientales.
Así que si estás pensando en comprarte uno, toma nota de los siguientes consejos que te damos en Svea Solar para que hagas un consumo eficiente de energía.
¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética es aquella que protege al medio ambiente a través de la reducción de intensidad energética y de un consumo moderado.
De esta manera, un aparato, proceso o instalación es eficiente energéticamente cuando consume menos energía que la media para realizar la misma actividad.
Por otro lado, una persona, servicio o producto eficiente y comprometido con el medio ambiente, además de necesitar menos energía para realizar el mismo trabajo, también busca abastecerse con la mayor cantidad posible de energías renovables.
A lo largo de los últimos años, las emisiones contaminantes se han incrementado hasta llegar a números alarmantes. Es por eso que la eficiencia energética se ha convertido en la vía principal para revertir y poner fin al problema.
Sin embargo, no sólo consiste en usar bombillas o electrodomésticos que gasten menos, sino en que seamos nosotros quienes hagamos un consumo eficiente de energía.
Problemas y ventajas de la eficiencia energética
Con la implantación de medidas de eficiencia energética, conseguirás reducir tus gastos de forma considerable. Pero, más allá de pagar menos en los recibos de final de mes, este tipo de consumo supone múltiples ventajas adicionales que van más allá del ámbito estrictamente energético:
- Reduce el gasto energético.
- Mejora la competitividad de las empresas.
- Disminuye la dependencia energética del exterior.
- Aumenta la seguridad de abastecimiento.
- Reduce la emisión y el impacto de los gases de efecto invernadero.
Aunque resulte extraño, también hay algunos problemas derivados de la eficiencia energética. Inconvenientes que, aunque no son tan relevantes como las ventajas, debemos tener en cuenta:
- Obsolescencia programada.
- Se generan muchos residuos.
- Inversión grande al principio.
¿Cómo hacer un consumo eficiente y responsable de la energía?
En SVEA Solar te explicamos algunos de los trucos que siempre ponemos en práctica y que te ayudarán a ahorrar en tus próximas facturas. Veamos cuáles son:
Comprueba puertas y ventanas
Se gasta una cantidad considerable de electricidad para calentar muchos hogares y, en ocasiones, todo en vano. Las ventanas, puertas y techos, por lo general, tienen pequeños huecos donde el aire se puede esquivar fácilmente.
Si no tienes un sistema de aislamiento adecuado, podrás instalar ventanas dobles/triples y puertas más consistentes para ahorrar mucha electricidad. De esta manera, también evitarás la carga innecesaria de tu sistema fotovoltaico.
Instala termostatos
Termostatos inteligentes, así como otros dispositivos de este tipo, te permitirán controlar la temperatura de la vivienda en remoto. Por ejemplo, podrás realizar un seguimiento de la cantidad de energía que utilizas para calentar y enfriar tu casa, establecer la temperatura que quieras en función de la hora del día y hacer los ajustes oportunos para ahorrar en tu factura.
Además, algunos termostatos aprenden cuáles son tus hábitos y crean horarios de calefacción y refrigeración para tu hogar de forma automática.
Baterías que almacenan energía
El almacenamiento de la batería para uso solar y doméstico es una tecnología que evoluciona día tras día, convirtiéndose en una opción muy rentable. Con una batería en tu hogar podrás almacenar en ella la electricidad solar, de forma que, si hay un apagón, no tendrás de qué preocuparte.
El precio de las baterías también ha disminuido significativamente en los últimos años, y se espera que siga cayendo, siendo un recurso cada vez más atractivo para los propietarios de una vivienda.
Otros consejos para un ahorro eficiente de la electricidad
Estos son los consejos que más recomendamos para hacer un uso racional y responsable de la energía. Pero no son los únicos. Te explicamos algunos más para ser 100% eficiente.
Invierte en enchufes inteligentes
Mucha gente no es consciente de que los electrodomésticos y aparatos eléctricos aunque estén apagados todavía consumen electricidad. Según The New York Times, una lavadora puede utilizar hasta 4 vatios por hora cuando está apagada, un sintonizador de TV, 26 vatios por hora, y un portátil, 48 vatios por hora. En total, podemos llegar a más de 674.000 vatios por año de consumo innecesario.
Si no quieres preocuparte por desconectar constantemente los electrodomésticos, puedes comprar enchufes inteligentes para tomas de corriente que, a través de una aplicación, te permitirán encender y cortar la alimentación.
Utiliza luces LED
Las bombillas incandescentes más antiguas utilizan sólo una pequeña porción de la electricidad para generar luz, mientras que el resto se pierde en forma de calor. Por otro lado, las bombillas LED necesitan una décima parte de la electricidad que emplea una bombilla incandescente tradicional.
Con estos consejos, contribuirás a hacer un uso eficiente de energía y reducir el impacto de emisiones contaminantes al medio ambiente.
Si tienes más preguntas sobre cómo optimizar tu consumo energético, ponte en contacto con nuestros expertos de Svea Solar. ¡Estaremos encantados de ayudarte!