5 ideas para pasar una noche de Halloween sostenible
Está previsto que Estados Unidos gaste 10.600 millones de dólares (10.520 millones de euros) este 31 de octubre. Todo un récord, puesto que supera los 10.100 millones de dólares durante el año pasado. Entre estos gastos se encuentran, principalmente, los disfraces, los dulces y la decoración de las casas y jardines, algo muy característico de los ciudadanos estadounidenses.
En España nunca ha habido una tradición muy fuerte por celebrar la noche de Halloween. De hecho, el festivo en nuestro país recae en el 1 de noviembre, en el que se celebra el día de Todos los Santos. Sin embargo, cada año vemos a más niños disfrazados en el colegio, adolescentes llamando a las puertas para pedir dulces con el famoso “truco o trato” y a jóvenes celebrar fiestas temáticas.
¿Alguna vez te has parado a pensar en el impacto medioambiental que puede tener el resultado de celebrar miles de fiestas temáticas de Halloween? Desde Svea Solar te animamos a que seas lo más sostenible posible y por eso te damos 5 ideas para que puedas pasar la noche más terrorífica del año sin dañar a nuestro planeta.
Reutiliza un disfraz antiguo o crea uno nuevo con ropa vieja de tu armario
Una camisa blanca, un chaleco negro, unas botas altas y un pañuelo en la cabeza y… voilà! Ya tienes un disfraz de pirata sin haber comprado nada nuevo. Todos los años adquirimos nuevos disfraces para esta ocasión, y es que no están diseñados para durar, sino para que hagan su papel durante la noche de Halloween. La mayoría de ellos están fabricados con materiales sintéticos y de poca calidad para que sean más baratos, por lo que es muy difícil que pueda llevarse más de una vez. Además, el hecho de querer convertirte en un personaje diferente cada año también influye en nuestra decisión.
Con las nuevas tecnologías ya no tenemos excusa. Existen millones de vídeos explicativos en los que nos enseñan a reciclar ropa para crear disfraces originales. En plataformas como Youtube, Instagram y Tik Tok, donde los vídeos y reels predominan, podemos encontrar cantidad de nuevas ideas para todos los años.
Evita el uso de papel y plásticos
Halloween no es más que una excusa para salir y juntarse con amigos y familiares, ya tengas niños pequeños o no. Si te gusta hacer fiestas e invitar a gente a casa, probablemente también te guste incluir tarjetas de invitación. Y hay una manera muy fácil de hacer invitaciones de manera sostenible.
No utilices la tarjeta tradicional de papel. Saca tu creatividad a pasear, elabora una invitación digital (hay muchas herramientas gratuitas en Internet donde puedes hacerlo) y envíalas por correo electrónico, WhatsApp o cualquier aplicación de mensajería que quieras. Ahorrarás al mismo tiempo dinero y papel.
Reduce el uso de vasos, utensilios de cocina, cubiertos y platos de plástico. Este material es muy cómodo, pero nada sostenible. Sabemos que utilizar la vajilla de tu vivienda llevará mucho más trabajo, pero para eso puedes pedir ayuda a tus invitados.
Juegos de luces y sombras
Aprovecha que se trata de la noche más terrorífica del año y ahorra luz. La falta de iluminación generará un ambiente acorde a la temática. Puedes jugar con las luces y sombras, y no hace falta que seas un experto en electricidad ni comprar lámparas específicas.
Si tienes guirnaldas luminosas (de esas en las que está de moda colgar fotos polaroid) o luces LED en alguna parte de la casa, enciéndelas y apaga el resto de iluminación principal. Y si quieres que tu fiesta sea una pasada, recorta figuras tenebrosas en cartulinas y ponlas a contraluz en una linterna o luz LED. Si la enfocas hacia la pared, se verán proyectadas las sombras que has dibujado en la cartulina. Es bastante fácil y ecofriendly.
No compres dulces, ¡crea tus propias recetas!
Una fiesta de Halloween también debería tener un menú temático, ¿no crees? En Internet encontrarás infinidad de recetas muy fáciles y ricas para todos los públicos. Elabora unos nachos con forma de ataúd, pasteles salados con máscaras terroríficas y unos muffins con los colores representativos de este día: naranja, negro, blanco y morado. Escoge productos de temporada y proximidad y seguro que triunfarás en tu propia fiesta.
Recicla, recicla, recicla
Una vez terminada la fiesta, no tengas prisa en tirar los residuos. Identifícalos y recíclalos en el lugar adecuado. Además, habrá muchas cosas que puedas utilizar para el año siguiente o para otras fiestas temáticas. Y si hay algo que puedas incluir en tu día a día, mucho mejor.
¿A que no es tan difícil? Ser ecofriendly te da muchísima más libertad a la hora de preparar tus fiestas, puesto que la mayoría de las cosas que utilices estarán hechas por ti. ¿Te animas a montar la mejor fiesta de Halloween de la historia?