Adiós a los plásticos de un solo uso

Date12.07.2021
AuthorSvea Solar

Recientemente ha sido el Día Mundial Contra las Bolsas de Plástico, una efeméride que ha coincidido con el veto a los plásticos de un solo uso. Platos, cubiertos, pajitas, palillos y otros productos producidos con este fin, están prohibidos desde el día 3 de julio en la Unión Europea.

Estos se suman a las ya prohibidas bolsas de plástico y, a esta lista hay que añadir también los plásticos oxodegradables (con partículas que persisten en suspensión después de la descomposición nocivas para la salud y altamente contaminantes) así como los cosméticos y detergentes con microplásticos añadidos. Asimismo, los fabricantes deberán ofrecer alternativas asequibles hechas de papel, cartón o fibras naturales. Además, también se establecen nuevas obligaciones para los productores de compresas, tampones higiénicos, toallitas húmedas y productos del tabaco con filtros.

El objetivo de esta normativa europea es, evidentemente, reducir el consumo de plásticos de un solo uso y sus residuos ya que, todavía a día de hoy, casi la mitad de los residuos generados en España acaban en el vertedero. Muchos países no han llegado a tiempo a la aplicación de la directiva europea, como es el caso de España, que prevé que sea efectiva en 2023. De hecho, solo 8 de los 23 países de la Unión han aprobado a tiempo las respectivas leyes para la prohibición de estos productos.

En Svea Solar también abogamos por un futuro más sostenible. A través de la energía solar, trabajamos para llegar cada día a más hogares que creen en una forma de consumo energético respetuoso con el planeta. Conócenos un poco mejor y únete a la comunidad de power shifters que ya disfruta del autoconsumo fotovoltaico.