¿Cómo ahorrar luz en una comunidad de vecinos ¡Los mejores consejos!
Una comunidad de vecinos genera gastos, y lo común es que sus miembros paguen cada mes sin fijarse en los detalles. Sin embargo, cuando estos gastos se incrementan, el presupuesto se desequilibra y las cuotas suben sin poder evitarlo.
Aspectos como la iluminación, el mantenimiento en general y las reformas en la propiedad, son el pan nuestro de cada día en cualquier edificio.
¿Sabías que una forma de reducir gastos es a través de la factura eléctrica? Aprende cómo impulsar el ahorro de luz en tu comunidad de vecinos con estos consejos de Svea Solar.
¿Cuánta luz consume una propiedad de vecinos?
En las comunidades de propietarios el consumo de electricidad suele ser elevado y varía de acuerdo a las dimensiones de las áreas comunes, de la infraestructura y de sus elementos, pero también de la potencia contratada.
¿Cuáles son los gastos fijos en electricidad en una comunidad de vecinos? La iluminación de las áreas comunes, el consumo del ascensor, las puertas mecánicas del garaje y los sistemas de riego o de emergencia, son algunas de las necesidades energéticas en una propiedad de vecinos.
Estos elementos, son los que determinan la potencia a contratar en un edificio. Es por ello que, cuando se habla de ahorro de luz en una comunidad de vecinos, es fundamental conocer el número de kilovatios que se necesitan en realidad.
Las comunidades de vecinos pequeñas o medianas requieren una potencia contratada inferior a 10kW. Si hay ascensor la potencia debe estar entre 10kW y 15kW y, si cuentan con ascensor, puertas de garaje, motores de riego u otros elementos, debería ser superior a 15kW.
¿Cómo ahorrar luz en una comunidad de vecinos?
Para bajar la factura de la luz en una comunidad de vecinos, lo primero que se requiere es la ayuda de un profesional especializado que analice el consumo energético.
Estos estudios de potencia, son una forma sencilla y precisa de determinar si el gasto eléctrico que se está generando en la propiedad de vecinos, se puede reducir al ajustar, corregir o eliminar los puntos que supongan consumos excesivos o innecesarios.
Una vez que se conozca el consumo eléctrico del edificio, se debe comprobar que la potencia contratada con la comercializadora sea la correcta. Esta labor la puede realizar el administrador de la finca, junto al Presidente de la Comunidad.
La potencia eléctrica es uno de los principales gastos fijos en la factura de la luz, ya que se abona mes a mes y es independiente del consumo que se realice.
Cabe destacar que, esta revisión, es una de las formas más efectivas para ahorrar luz en una comunidad de vecinos, y que puede suponer un ahorro anual entre un 20% y un 40%.
El error que cometen muchas comunidades de propietarios, es que contratan una potencia eléctrica más elevada de la que se necesita, para evitar que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP).
Es importante que la potencia contratada no se modifique, a menos que se haya realizado el estudio en el edificio con un electricista autorizado. De lo contrario, pueden haber riesgos de quedarse corto de potencia y que se produzcan saltos del diferencial. Ten presente, que para revertir estos cambios, hay que esperar un año.
Otra acción que permitirá el ahorro de luz en una comunidad de vecinos, es la revisión de la tarifa de la luz. Se puede elegir una tarifa con discriminación horaria o pagar lo mismo a cualquier hora del día.
Si las tarifas no son convenientes, se deben buscar precios competitivos que beneficien a la comunidad de vecinos, de forma que esto implique un cambio de la comercializadora.
Consejos eficaces para el ahorro de la comunidad de vecinos
Una vez realizado el estudio de potencia, revisada la potencia contratada y las tarifas de la comercializadora, existen otras medidas adicionales para impulsar el ahorro en una comunidad de vecinos que también son muy efectivas. ¡Veamos!
Hacer uso de la regla del 85%
Son muchas las comercializadoras que aplican margen de beneficio a los precios de potencia, sin aplicar correctamente la regla del 85%. ¿De qué trata esta regla? Se establece por ley que, en tarifas 3.0 A y superiores, sólo se debe cobrar el 85% de la potencia contratada, en caso de que no se llegara a utilizar el total en algún período.
Como no todas las comercializadoras la cumplen, la recomendación es que, al final de cada mes, se revise el maxímetro. Se trata de un dispositivo de medida que se instala junto al contador de luz en instalaciones eléctricas, con potencias superiores a los 15 kW en tarifas de acceso 3.0 A en baja tensión o en los suministros de alta tensión.
Utilizar bombillas de LED
¿Sabías que las lámparas Led consumen hasta un 85% menos que las bombillas incandescentes convencionales? En la actualidad, existen en el mercado muchos modelos de luces LED y, aunque son más costosas, el ahorro se verá reflejado en la factura de luz de tu comunidad de vecinos.
Instalar sensores de movimiento en las áreas comunes
Otra medida eficaz para ahorrar luz en las comunidades de propietarios, es la instalación de sensores de movimiento en las zonas comunes y dentro de los ascensores. Estos sistemas se activan sólo cuando detectan la presencia de personas, evitando la iluminación de espacios que no están siendo utilizados.
Mantener las lámparas limpias
Aunque no lo creas, mantener las lámparas limpias, repercute en su rendimiento. La acumulación de polvo, puede provocar hasta un 10% de pérdida en la iluminación.
Instalar ascensores con alto grado de eficiencia energética
Si se cuenta con dos ascensores, lo ideal es la instalación de mecanismos selectivos. Esto permitirá que cuando sean llamados a la planta, acuda primero el que se encuentre a menor distancia, lo que reducirá su consumo de electricidad.
La energía solar, una de las mejores opciones para el ahorro
¿Te gustaría dar con una forma de ahorro mayor para tu comunidad de vecinos? Entonces ha llegado el momento de pensar en un cambio de modelo energético.
Si en tu comunidad de vecinos hay uno o más tejados disponibles, es posible la instalación de paneles solares para las áreas comunes y puntos de recarga para coches eléctricos
Esto reducirá el gasto futuro en la factura de la luz y permitirá que el exceso de energía que se genere, se traduzca en ganancias y una amortización de la inversión inicial entre 8 y 12 años, dependiendo de la instalación.
Con Svea Solar, el proceso de instalación de placas solares en comunidades de propietarios es rápido y sencillo, porque nos encargamos del proyecto desde los planos iniciales hasta su activación.
Nuestras placas solares inteligentes son las mejores del sector fotovoltaico y tienen una vida útil de aproximadamente 40 años. Además, ofrecemos la posibilidad de que los miembros de la comunidad de vecinos, puedan consultar y controlar el sistema en tiempo real desde sus móviles y ordenadores.
Solicita una asesoría con nuestro equipo de expertos y dale la oportunidad a tu comunidad de vecinos, de disfrutar de todas las ventajas que ofrece la energía solar fotovoltaica junto a Svea Solar.