Descubre los mejores trucos para aumentar el ahorro energético con el teletrabajo

Descubre los mejores trucos para aumentar el ahorro energético con el teletrabajo

Son muchos los cambios a los que nos hemos tenido que adaptar tras la crisis sanitaria mundial que ha ocasionado el Covid-19.

El confinamiento ha obligado a muchas empresas a implantar programas de teletrabajo en casa y, si bien es una opción con múltiples beneficios para ambas partes, también puede ocasionar un incremento de la factura de la luz en aquellos empleados que tienen que trabajar desde sus hogares.

¿Continuarán las compañías sacándole provecho a las ventajas de este recurso tras la pandemia? Es lo más probable y, por ello, en Svea Solar, compartiremos los mejores trucos para aumentar el ahorro energético con el teletrabajo.

Si estás teletrabajando, ya verás lo fácil que te resulta aplicar estos consejos en tu día a día.

El gasto energético durante el trabajo desde casa

Aunque el teletrabajo en casa signifique en la mayoría de los casos una mejor calidad de vida para los empleados, así como mayor flexibilidad y autonomía, un equilibrio entre la vida profesional, familiar y productividad, también puede ocasionar un mayor gasto de luz, calefacción o refrigeración si no se tiene cuidado.

Mientras que las empresas se benefician del ahorro que les produce tener menos personal en sus oficinas, son los trabajadores los que pueden ver afectado su presupuesto. Esto se debe al incremento de la factura de electricidad o gas, a razón del aumento de su gasto energético.

¿Cómo ahorrar mientras teletrabajas?

Si no tienes claro cómo ahorrar en casa cuando de energía se trata, una de las claves para lograrlo es la paciencia y la constancia. Recuerda que no hay fórmulas mágicas, pero sí trucos para ahorrar luz, que te ayudarán a hacer un uso eficiente de la energía y minimizar el incremento de tus recibos de servicios.

Aprovecha la luz del día

Uno de los trucos para ahorrar en casa más efectivos cuando hablamos de consumo energético, tiene que ver con el uso de la luz del día.

Aprovecha la luz natural cuando vayas a teletrabajar y elige, en la medida de lo posible, el lugar más luminoso de la casa como espacio de trabajo. La idea es que haya luz natural durante la mayor parte del día. Si tienes cortinas o persianas, mantenlas abiertas.

Si no cuentas con un sitio en el que puedas aprovechar la luz natural, utiliza siempre bombillas de bajo consumo. Esto te ayudará a reducir el gasto energético.

Image - Blog - Teletrabajo 2

Planifica tu jornada laboral

Uno de los secretos del ahorro energético durante el teletrabajo tiene que ver con la planificación de tu jornada laboral, la cual debe ser lo más parecida a la que tenías en la oficina. Aparte de ayudarte a ser más productivo y organizado, te dará más tiempo libre y evitará que aumentes tu consumo de luz trabajando fuera del horario regular.

Organízate para teletrabajar sólo 8 horas al día y procura contar con dos espacios diferentes, uno para trabajar y otro para el resto de las actividades.

Levantarte pronto también te ayudará a ajustar tu horario y a ahorrar energía, recuerda que siempre podrás dormir un poco más durante los fines de semana o incluso tomar una siesta corta para descansar cuando sea necesario.

Compra aparatos de bajo consumo

El uso de electrodomésticos A +++ con alta eficiencia energética, te permitirá un ahorro energético inmediato. Aunque sus costes suelen ser más elevados, es una inversión que recuperarás a mediano y largo plazo.

Sustituir tus viejos electrodomésticos por aparatos de bajo consumo, es un gasto que sin duda vale la pena.

¿Cómo ahorrar en casa? Apaga todos los dispositivos electrónicos cuando no los estés usando o al finalizar tu jornada laboral. Recuerda que si dejas el ordenador en stand by, este seguirá consumiendo energía.

Cocina y come durante las horas más económicas

El teletrabajo en casa no sólo te obliga a comer en casa sino también a cocinar más y esto, aunque no lo creas, puede aumentar tu factura de luz.

¿Sabías que las cocinas vitrocerámicas y los hornos eléctricos, son los electrodomésticos que más potencia consumen? Para evitar que esto ocurra, identifica las horas en las que la tarifa eléctrica es menor según la discriminación horaria y utilízalas para cocinar o utilizar ciertos electrodomésticos.

Ajustar tus actividades de acuerdo a estas franjas horarias es uno de esos trucos para ahorrar en casa que no fallan.

Mantén la casa a la misma temperatura

Una de las claves para ser productivos mientras se teletrabaja, es mantener una temperatura confortable. Utilizar un termostato te será de gran ayuda para ello.

En invierno, lo recomendable es mantener la calefacción entre 21ºC y 23ºC. En verano, la temperatura ideal del aire acondicionado debe oscilar entre los 24ºC y 25ºC.

Si aprovechas las corrientes de aire naturales en casa, evitarás el encendido frecuente de la calefacción o del aire acondicionado. Si tienes que hacerlo, procura que sea durante pocas horas al día.

Image - Blog - Teletrabajo 2

Elige la factura que mejor se ajusta a tus necesidades

¿Sabías que las compañías distribuidoras de luz suelen ofrecer diferentes tarifas de discriminación horaria?

Elegir las tarifas que mejor se adapten a tu jornada laboral, a tus actividades y sobre todo a la potencia que necesitas, contribuirá con tu ahorro energético.

Analiza tus horarios y tus hábitos, pero también conoce cuál es la potencia que requieres en casa.

Para saberlo, suma el consumo de los electrodomésticos que sueles tener encendidos al mismo tiempo, agrega un margen para la iluminación y otros aparatos de baja potencia. El resultado que obtengas, es la potencia real que necesitas contratar.

Con la tarifa correcta podrás ahorrar mensualmente. ¡No lo olvides!

¿Por qué es importante ahorrar energéticamente?

El ahorro energético es importante no sólo para bajar tus facturas de luz o gas, sino también para proteger el medio ambiente.

¿Quieres colaborar con la sostenibilidad del planeta? Una de las formas de hacerlo es ahorrando energía. Su uso eficiente no tiene que ver con bajar tu calidad de vida o reducir tu nivel de bienestar. ¡Todo lo contrario!

Se trata de optimizar nuestro consumo energético con la finalidad de minimizar las cantidades de energía que utilizamos, sin que esto implique que nos privemos de realizarlas.

Aplica estos trucos para ahorrar luz en casa mientras teletrabajas o realizar otras actividades y evitarás que tu factura se dispare.

Y si deseas dar un paso más en el ahorro energético de tu vivienda y dejar atrás las energías contaminantes, adoptar un sistema de energía solar puede marcar la diferencia.

¿Quieres saber cómo la energía sostenible puede ayudar al planeta y a tu bolsillo? Solicita un presupuesto en placas solares gratuito en Svea Solar y descubre cuánto dinero puedes ahorrar instalando placas solares. ¡Te llevarás una sorpresa!