¿Qué es una carretera solar?
¿Es posible desarrollar una infraestructura vial que sirva para la circulación de vehículos pero que también sea capaz de generar energía verde para el consumo público o privado?
A estas vías se les conoce como carreteras solares y aunque aún se encuentran en fase piloto en países como Francia, China, Estados Unidos, Holanda y Japón, podrían significar una interesante vía para el autoconsumo a gran escala.
¿Contaremos con ellas en un futuro cercano? Continúa leyendo este nuevo post de Svea Solar y entérate de las ventajas y desventajas de una carretera solar.
¿Qué es una carretera solar?
Una carretera solar es un tipo de pavimento hecho de paneles fotovoltaicos, capaz de captar la energía de luz del sol y transformarla en electricidad. Para imaginarla, lo único que tienes que hacer es pensar en un carril cuyo asfalto ha sido sustituido por placas solares, así tendrás una idea un poco más clara de cómo se ven estas carreteras con paneles solares, que ya existen en algunos países en fase de prueba.
Para hacerlas posible se han utilizado diversos materiales y capas para protegerlas. En China, por ejemplo, se ha fabricado una carretera solar cuyas placas fotovoltaicas están protegidas por una capa de hormigón transparente similar al asfalto y un aislante que las protege de la humedad, en otros casos, las células solares tradicionales han sido embebidas en sándwiches cerámicos resistentes, pero no siempre con los mejores resultados.
Construir carreteras con paneles solares permitiría aprovechar el espacio que ocupan las autopistas para generar electricidad alternativa, esta energía no sólo las alumbraría, sino que también proporcionaría servicio eléctrico a las localidades cercanas a ellas y permitiría puestos de recarga para automóviles eléctricos, entre otros beneficios.
Proyecto de carreteras con paneles solares
La idea de carreteras con paneles solares no es nueva y se remonta a la década del 2000 cuando en Idaho, una pareja de estadounidenses creó Solar Roadways, la primera empresa en construir la primera carretera solar en Estados Unidos. Le siguieron Holanda, Francia, China, Mónaco y más recientemente Japón.
Solar Roadways - Indiegogo (Idaho, Estados Unidos)
En 2006, Scott y Julie Brusaw fundaron esta compañía con la visión de reemplazar el asfalto de las autopistas con paneles solares hexagonales resistentes al tráfico vehicular. En mayo de 2014 presentaron el proyecto cuya primera etapa se inauguró en 2016 y que se hundió poco después debido al mal funcionamiento de los módulos con las lluvias.
En 2019 anunciaron un segundo proyecto piloto para instalarse en Baltimore, Maryland en el puerto turístico de Inner Harbor.
Ciclovia solar (Krommenie, Holanda)
En noviembre de 2014, se inauguró en Holanda la primera pista solar de 70 metros desarrollada para el recorrido de bicicletas. Este proyecto piloto situado a 25 kilómetros de Ámsterdam genera 70 kWH por metro cuadrado.
La empresa SolaRoad fue la responsable de desarrollar el proyecto y utilizó un pavimento creado especialmente para captar la energía del sol y transformarla en electricidad, protegido a su vez por una doble capa de vidrio.
La empresa fabrica actualmente pavimento con paneles solares integrados, resistente al tráfico pesado.
Carretera solar (Normandía, Francia)
En diciembre de 2016, se inauguró en Normandía, el primer tramo abierto al público de un kilómetro construido con pavimento formado por placas solares. Fue desarrollada por Colas, una subsidiaria de la empresa Bouygues.
La vialidad está cubierta por 2.280 paneles solares conformados por cinco capas de silicio para garantizar su resistencia, que producen energía suficiente para abastecer el alumbrado público de un pueblo cercano.
La empresa propone que la instalación de tramos de carretera solar de un kilómetro, pavimentados con tecnología Wattway, es suficiente para generar la electricidad que requiere el alumbrado público de localidades cercanas de 5.000 habitantes.
Lamentablemente por el alto coste de su inversión (5 millones de euros), su eficiencia no ha sido la esperada y disminuye con el paso de los años.
Carretera solar (Georgia, Estados Unidos)
Poco tiempo después de inaugurarse este tramo en Normandía, se utilizó la misma tecnología para instalar 50 metros de carretera solar para generar 7.000 kWh hora al añoentre la frontera de Alabama y Georgia en los Estados Unidos.
Gracias al sistema Smart Road Dot, hecho con luces LED de energía solar y baterías de soporte, la carretera cuenta con puntos reflectantes que ofrecen información de tráfico importante a los conductores.
Carretera solar (Jinan City Express, China)
En el lado sur de la ciudad de Jinan, China abrió una carretera solar de 2 kilómetros fabricada con hormigón transparente, un material que tiene propiedades similares al asfalto, paneles solares y una capa de sellado como protección de la humedad.
La superficie de estos paneles está hecha de un polímero complejo similar al plástico y los automóviles pueden circular a más de 100 km/h. Fueron instalados 5875 metros cuadrados de placas fotovoltaicas miniaturizados
Si bien el tramo fue capaz de generar en 2018 más de 96.000 kWh de electricidad en tres meses y medio, varios bloques fueron robados por vandalismo.
Camino de la energía del mañana (Principado de Mónaco)
Esta carretera solar de 50 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, también fue desarrollada por Colas con tecnología Wattway y se encuentra ubicada al pie del Rose Garden de la Princesa Grace.
La empresa también desarrolló recientemente, un proyecto piloto en Japón junto a la cadena estadounidense 7/Eleven.
Ventajas y desventajas de carreteras con paneles solares
Estas son algunas de las ventajas y desventajas asociadas con la utilización de paneles solares en carreteras:
Ventajas
- Ofrecen la opción de aprovechar el espacio ocupado por autopistas y calles para generar energía alternativa.
- Ofrecen la posibilidad de beneficiar con electricidad a loslugares cercanos que las rodean.
- Instalar carreteras con paneles solares podría significar una reducción en el mantenimiento del asfalto a largo plazo, ya que la necesidad de repavimentar las vías es frecuente. Los paneles solares podrían ser reemplazados con menos periodicidad.
- Una carretera solar podría modificar y mejorar la experiencia de manejo.
- Se calcula que una carretera solar puede producir al año alrededor de $15 en electricidad por metro cuadrado, lo que significaría que podrían pagarse solas.
Desventajas
- Al no estar inclinados y orientados de una forma específica, los paneles solares en carretera son menos eficientes y su rendimiento es menor.
- Mientras mayor es la circulación en la vía las carreteras solares son menos eficientes, ya que los automóviles o cualquier tipo de transporte cubren los paneles y estos captan menos luz solar.
- Pavimentar carreteras con paneles solares cuesta alrededor de $120 dólares el metro cuadrado, lo que significa que son mucho más caras que el asfalto tradicional. Al ser menos eficientes, recuperar el costo de su instalación es más difícil que en una instalación convencional.
- No se sabe si los paneles solares en carretera pueden soportar el peso y el impacto de millones de neumáticos cada año.
- Están expuestos a actos vandálicos.
Aún es pronto decir que las carreteras solares están destinadas al fracaso, para Svea Solarsu futuro es prometedor, incluso a pesar de las críticas y dudas que han rodeado los tramos que han sido puestos a prueba hasta ahora.
Mientras que los gobiernos y la empresa privada sigan apostando por ellas, estamos seguros que este tipo de tecnología seguirá mejorando, permitamos que el tiempo tenga la última palabra.