5 claves para consumir alimentos sostenibles

Para asegurarse que lo que uno come es sostenible, no basta con elegir productos kilómetro 0. La clave para saber que estamos realizando un consumo responsable es asegurarnos que no agota recursos naturales, no compromete el bienestar de las personas y los animales, no daña el medioambiente y se puede producir a lo largo del tiempo. Una vez quedan cubiertas estas bases, debes tener en cuenta:

1. De comercio justo y accesible. Además de alimentarte bien, contribuirás a la sostenibilidad de las economías locales, asegurándote de comprar algo producido por personas con unas condiciones y un sueldo mucho más justos.

2. Sin envases innecesarios. ¿Cuántas veces hemos visto un brócoli envuelto en plástico? Hay muchos productos presentados en envases de un solo uso que no los necesitan. Teniendo esto en cuenta y comprando con tus propios tuppers y bolsas de tela, estaremos un poco más cerca del movimiento zero waste.

3. Ecológicos. Aunque cada vez está más regulado, la palabra ‘ecológico’ se usa a menudo demasiado a la ligera. Un alimento ecológico no usa pesticidas, fertilizantes ni semillas genéticamente modificadas, que pueden dañar nuestra salud y el planeta. Los ecosistemas y la biodiversidad se protegen con cultivos donde se usan métodos naturales como los de siempre. Cumpliendo todos estos requisitos, nuestra compra será mucho más responsable y saludable.

4.Buenos para la salud. Y no solo la tuya, también por las personas involucradas en el proceso de producción. Si las personas que trabajan para que puedas consumir ese alimento, desde el huerto hasta tu casa, lo hacen en condiciones seguras, es un buen producto. Además, si los alimentos están producidos de forma natural, contienen más nutrientes que los que utilizan otro tipo de prácticas menos orgánicas.

5. Locales. Es mucho mejor comprar unas espinacas en el comercio local cultivadas en un huerto cercano que escoger unas que han atravesado un océano para que te las puedas comer. ¿No crees? Además, es mucho más nutritivo un alimento de temporada acabado de cosechar que otro que no ha podido madurar de forma natural.

Desde Svea Solar queremos contribuir al cambio sostenible apostando por la transición a la energía solar y nos estamos encargando de hacerla realidad. Conócenos y únete al cambio.