Ahorra con la compensación de excedentes de autoconsumo. Descubre aquí cómo
Aparte del autoabastecimiento, uno de los grandes beneficios que tienen las instalaciones fotovoltaicas es la reducción en la factura mensual de la luz.
¿Cómo puedes disfrutar de este ahorro energético? Realizando una instalación en la modalidad de excedentes acogidos a compensación, la cual ya se ha puesto en marcha en España a finales del primer trimestre de 2020.
Conoce todo lo que hay que saber sobre la compensación de excedentes de autoconsumo y ahorra con tus paneles solares de la mano de Svea Solar.
¿Qué es la compensación de excedentes de autoconsumo?
La compensación de excedentes de autoconsumo, es la que se recibe por la energía sobrante generada por una instalación fotovoltaica y vertida a la red eléctrica, una vez que se ha abastecido el consumo de la vivienda, pymes, empresas o comunidad de vecinos.
Cuando una instalación de autoconsumo eléctrico produce más energía de la que consume, esta energía excedentaria pasa a ser contabilizada por un contador bidireccional. Su cuantía económica es descontada de la factura eléctrica cada mes, siempre y cuando el usuario se haya acogido previamente a la modalidad de autoconsumo con compensación. De lo contrario, no será posible disfrutar de este beneficio.
De esta forma, la factura emitida por la comercializadora compensará el coste de la energía comprada a la red con la energía excedentaria.
Estará valorada a precio medio del mercado horario (para consumidores PVPC) o al precio acordado con la comercializadora. En cualquier caso, habrá que sumarle a la factura los costes habituales: parte fija de la potencia, alquiler del contador, bono social e impuestos.
Cabe destacar que la compensación solo contabilizará hasta que el coste del consumo llegue a cero en la factura eléctrica. En el caso de que sea superior, no será compensada y tampoco se podrá acumular para el mes siguiente.
También debes saber que no todos los excedentes de producción que se vuelcan a la red se compensan y que hay un límite para ello. Por eso es tan importante medir de antemano el consumo energético del lugar y la potencia instalada que se necesitará para cubrirlo.
La idea es evitar que no te quedes corto y que no tengas que comprar electricidad de la red eléctrica nacional. Tampoco sobredimensionar la instalación, ya que al final estarás pagando más y necesitarás más tiempo para amortizar la inversión inicial.
Requisitos para disfrutar de la compensación de excedentes
Estos son los requisitos que debe cumplir una instalación de placas solares para que puedas disfrutar de la compensación de excedentes:
- Generar energía a partir de una fuente de energía renovable.
- La instalación fotovoltaica no puede exceder los 100 kW de potencia instalada. La compensación de excedentes no está diseñada para ser disfrutada por instalaciones que superen los 100 kW. Si la instalación produce menos de 15 kW, ten presente que existe una modalidad de compensación más simple y fácil de tramitar.
- La instalación fotovoltaica debe contar con un sistema que permita el vertido instantáneo de la energía producida. Para poder vender estos excedentes de energía, la instalación debe estar conectada a la red eléctrica.
- La instalación de placas solares debe contar con una garantía de rentabilidad y eficiencia por parte de la empresa instaladora. Por eso, te recomendados que trabajes siempre con profesionales certificados con experiencia demostrable.
- Es necesario suscribirse a un único contrato de suministro para el consumo asociado y los consumos auxiliares con una empresa comercializadora. No se puede firmar con varias empresas a la vez.
- También es necesario suscribir un contrato de compensación de excedentes, que especifique una tarifa de luz con la venta de excedentes habilitada.
- La instalación fotovoltaica no debe estar sujeta a la percepción de un régimen atributivo adicional o específico.
Ventajas de la compensación de excedentes
Estos son algunos de los beneficios que obtendrás con la compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico:
- Compensación económica por parte de las comercializadoras de energía verde: esta compensación simplificada permite descontar lo que el consumidor genera y no consume. En España los costes oscilan entre 0,05 – 0,06 [€/kWh] y el precio de venta mensual no puede superar el precio pagado por la energía consumida.
- Venta del excedente de producción a las comercializadoras: gracias a la compensación simplificada con excedentes, los consumidores pueden vender a la comercializadora acordada la energía excedente producida de forma automática y gratuita. Cuando vayas a seleccionar la comercializadora, no te fijes en el precio en el que te compensarán tu energía, sino en el precio en el que la vas a comprar.
- Ahorro entre el 65% y 75% de la factura eléctrica: esto permitirá un ahorro superior y la posibilidad de amortizar la inversión de la instalación en un tiempo menor.
- La compensación de excedentes otorga al consumidor un mayor control sobre la energía solar producida: esto se debe al permitirle compartirla (en el caso de las comunidades de vecinos), almacenarla o venderla a un precio mucho más justo y no dependiente de los costes de las subidas eléctricas.
Descubre la App de Svea y consigue el mejor precio en los excedentes de autoconsumo
¿Tienes una instalación de paneles solares? Te invitamos a que visites nuestra página web y descargues la aplicación que hemos desarrollado en Svea. Te permitirá tener un consumo más consciente de energía y te ayudará a modificar tus hábitos de consumo.
Para utilizarla no tienes que ser cliente de Svea Solar. Si tienes un dispositivo inteligente con sistema operativo Android o iOS, podrás descargarla y revisar desde una sola aplicación cuánta energía han generado tus placas solares, el almacenamiento de las baterías y el consumo de electricidad de la red.
¿Te gustaría saber cuánto dinero has ahorrado durante el mes o cuándo comprar y vender energía a un precio más conveniente? Todo esto y mucho más podrás hacerlo con nuestra App. Cuando se trata de energía solar y de dejar atrás las energías contaminantes, en Svea trabajamos para marcar la diferencia.
Si quieres saber cuánto dinero puedes ahorrar con la compensación de excedentes que te ofrecen nuestras placas solares, contáctanos y nuestros expertos te asesorarán. ¡En Svea Solar nos encargamos de hacer realidad tu transición a la energía solar!