Consumo eléctrico: ¿Qué electrodoméstico está gastando más?
¿Te preocupa el incremento mensual de tu factura de luz y no sabes cómo bajarla? En Svea Solar queremos que sepas que, una de las claves para lograrlo, tiene que ver con el consumo de los electrodomésticos.
Estos consejos que te daremos ahora mismo, te ayudarán a reducir el gasto energético en casa. Es menos complicado de lo que piensas. ¡Vamos a ello!
Consumo por tipos de electrodomésticos
Pocos saben que el uso de electrodomésticos representa alrededor del 55% de la energía consumida en una vivienda, razón por la cual es tan importante conocer cuánta electricidad utilizan para no malgastarla.
¿Cuál es el consumo medio en kwh de una casa? Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto energético anual de una vivienda es de 9.922 kWh, lo que implica un gasto de 992 euros mensuales.
Como no todos los aparatos son iguales, esta tabla de consumo de electrodomésticos te dará una idea de cuánta potencia necesitan los electrodomésticos para su funcionamiento.
Con estos datos, podrás comenzar un plan de ahorro energético que te permitirá reducir tu factura de luz, mientras modificas progresivamente tus hábitos de consumo.
Es importante que sepas que la factura de luz se divide en dos términos: el de potencia y el de consumo. El primero se mide en número de kilovatios (kW) contratados a la compañía eléctrica, mientras que el segundo al número de kilovatios hora (kWh) consumidos durante el mes de facturación.
Iluminación
¿Sabías que utilizar iluminación LED te supondrá un ahorro del 88% con respecto a las bombillas incandescentes? Esta es una de las formas más sencillas de ahorrar electricidad y, aunque el costo de las bombillas es mayor, la inversión se verá reflejada en la factura.
Las bombillas de bajo consumo también son una buena opción. Sin embargo, el ahorro es mayor con las luces LED.
Horno eléctrico
Aunque no lo creas, es uno de los electrodomésticos que mayor consumo tiene. Se calcula que su uso puede alcanzar el 8,3% del gasto energético en una vivienda.
Dependiendo de la marca y del modelo, la potencia de un horno eléctrico puede ser de 800 a 1.200 kW. Es recomendable que no lo precalientes cuando lo vayas a utilizar y que lo mantengas siempre libre de grasas.
Otra forma de optimizar su uso, es apagarlo de 5 a 10 minutos de lo indicado, así aprovecharás el calor residual.
Lavadora
Medir el consumo de la lavadora es un poco más complejo, ya que el mismo puede variar de acuerdo a la calificación de eficiencia energética del electrodoméstico, la duración de los ciclos y la temperatura del agua.
Al lavar con agua fría puedes ahorrarte hasta un 80% de energía, así que la próxima vez que vayas a utilizar el ciclo de agua caliente, piénsalo. Al hacerlo, la potencia que tu lavadora necesite será mucho mayor.
Recuerda consultar la etiqueta de eficiencia energética para que conozcas el consumo de tu lavadora.
Microondas
Una opción a la hora de cocinar y de ahorrar energía a la vez, es utilizar este práctico electrodoméstico que no sólo sirve para calentar o descongelar comidas.
Aunque muchos no aprueben su uso, los microondas son grandes aliados con los que también se puede cocinar, porque permiten aprovechar mejor la energía.
La potencia de los microondas suele estar entre los 800 vatios y los 1750 vatios en algunos modelos con grill.
Nevera
El consumo de la nevera es uno de los más elevados porque siempre está en uso y puede representar el 20% de la energía en una vivienda. La potencia de un frigorífico en kW suele estar entre los 0,250 kW y los 0,350 kW.
Si estás pensando en cambiar tu nevera, fíjate en su calificación energética y adquiere la que tenga la más alta, aunque el precio sea más elevado. El consumo de los frigoríficos más eficientes es de 170 a 190 kWh al año.
Secadora
Aunque su uso es común en Estados Unidos, Latinoamérica y algunos países de Europa, solo el 28,3% de los hogares españoles utiliza este electrodoméstico.
Si bien es cierto que consume el doble de energía de una lavadora, hay modelos de bajo consumo que te permitirán aprovechar sus beneficios. No lo descartes.
Vitrocerámica
Calcular el consumo de una vitrocerámica es un poco más complejo, ya que depende de cuánto tiempo se utiliza y cómo.
Las cocinas de inducción son vitrocerámicas de bajo consumo que se calientan más rápido, utilizan una tecnología más fría y son mucho más fáciles de limpiar.
La potencia que requiere una vitrocerámica está entre 0,900 y 2000 KW.
El consumo fantasma, otro gasto más
¿Y qué hay del consumo fantasma? También conocido como standby, puede representar hasta el 12% del gasto energético de una vivienda.
Para eliminarlo, lo único que tienes que hacer es desconectar todos los electrodomésticos que no estén en uso. Si utilizas regletas, es más sencillo poner en práctica este procedimiento.
Algunos de los aparatos que contribuyen al consumo fantasma son: decodificadores de TV, videoconsolas, ordenadores, portátiles, equipos de sonido, microondas, teléfonos inalámbricos, televisión, cafetera y cargadores de teléfonos inteligentes. ¡Que no te cojan desprevenido!
Trucos para ahorrar en la energía
Te enseñamos algunos trucos eficientes para que tu ahorro de energía sea eficiente:
- Adquiere electrodomésticos con calificación energética A o superior. Aunque son más costosos, es un dinero que recuperarás al reducir tu factura de luz.
- Nunca compres un electrodoméstico sin revisar su etiqueta de eficiencia energética.
- Ubica la nevera en un lugar fresco y ventilado donde no reciba calor.
- Si tu frigorífico tiene termostato, la temperatura ideal para la parte de conservación es de 6ºC y de -18ºC para el congelador.
- Mantén el frigorífico libre de escarcha y no introduzcas alimentos calientes. Debes esperar a que se enfríen.
- Procura abrir el frigorífico lo menos posible y por períodos breves.
- Utiliza el lavavajillas en programa eco y limpia el filtro con frecuencia.
Además, cuentas con otros tantos más, como por ejemplo:
- Evita abrir el horno eléctrico cuando lo estés usando y sácale provecho al calor residual.
- Aprovecha también el calor residual de tu vitrocerámica.
- Al usar la lavadora, utiliza programas cortos y agua fría.
- Programa los electrodomésticos para que funcionen durante las horas de tarifa reducida.
- Instala termostatos digitales programables, esto te permitirá consumir electricidad únicamente donde y cuando la necesites.
- Regula la calefacción y el aire acondicionado a una temperatura adecuada. Se recomienda que en invierno esté entre 19ºC y 21ºC y entre 24º y 26º en verano.
- Sustituye todas las bombillas incandescentes por bombillas LED.
- Utiliza la plancha y el secador de pelo con moderación.
- Reduce al máximo el standby.
- Si los electrodomésticos que tienes en casa cuentan con modo ahorro o bajo consumo, úsalo cada vez que puedas.
¿Quieres un ahorro energético mayor para tu vivienda? Entonces ha llegado el momento de que pienses en generar tu propia energía y aprovechar los beneficios que te ofrece la energía solar.
En Svea Solar, podemos ayudarte a instalar placas solares en tu vivienda o comunidad de vecinos en un período de 3 a 5 semanas.
Nuestros tres sistemas de paneles solares son perfectos para el clima de España y también están creados para adaptarse a los requerimientos de nuestros clientes, ofreciendo versatilidad, eficiencia, precios económicos, diseños únicos y garantías competitivas.
Solicita un presupuesto gratuito en Svea Solar y nuestros consultores te contactarán para explicarte cuánto dinero ahorrarás al invertir en placas solares.
Da tus primeros pasos hacia la transición energética. ¡Con Svea Solar todo es más sencillo!