¿Cuántos paneles solares necesito para una casa?
Si estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda, debes saber que ahorrarás hasta un 75% en la factura de la luz. Además, las instalaciones fotovoltaicas son muy rápidas y sencillas de realizar.
Sin embargo, es normal que tengas dudas sobre cuántas placas necesitas para disfrutar de una energía limpia y sostenible.
En Svea Solar te ayudamos a calcular cuántas placas solares necesitas en función de las características de tu domicilio.
¿Cómo determinar cuántas placas solares necesito para una vivienda?
Para saber cuántas placas necesita tu vivienda, deberemos tener en cuenta diversos factores que determinarán la cantidad de luz solar que puede llegar hasta tu ubicación.
A continuación, te enumeramos cada uno de ellos:
¿Cómo de amplio es tu tejado?
Primero que todo, necesitarás saber cuántas placas solares puedes colocar sobre tu tejado.
Si entendemos que se trata de un tejado de casa de campo común y corriente, será de entre 40 y 60 m2.
Ejemplo: Digamos que tu tejado tiene un área de 60 m2 y una placa de celdas solares tiene un área de 1.65 m2. Entonces, tu tejado puede alojar unas 36 placas solares.
Cálculos: 60 m2 / 1.65 m2 = 36 placas solares
¿Cuánta electricidad consumes al año?
Después, calcula cuánta electricidad se consume en tu hogar cada año. Esto te dará una idea de cuánta energía debe producir tus placas solares para satisfacer tu actual consumo de energía.
Cálculos: 36 placas solares 270 vatios 1000 = 9720 kWh
En otras palabras, las placas solares producirían casi la mitad de toda la electricidad que se consume en tu hogar cada año.
Cálculos: 9720 kWh / 20000 kWh = 0.486 = 49% aprox.
Calidad y rendimiento de las placas fotovoltaicas
La calidad de los paneles es fundamental para su rendimiento a la hora de producir energía. Los sistemas de mayor calidad tienen un coste un poco más elevado. Sin embargo, aprovechan mejor la luz del sol y son capaces de producir más electricidad.
Cuanta más calidad en las placas solares, menos cantidad necesitarás instalar en tu tejado. Además, al ser una inversión, el buen rendimiento de las placas solares conseguirá amortizar la instalación más rápidamente.
Tipo de panel solar según el tipo de celda
La tecnología utilizada a la hora de fabricar las celdas de un panel fotovoltaico va a influir directamente en su rendimiento. Según la tecnología utilizada pueden distinguirse tres tipos de placas solares:
- Monocristalinas: de color negro y esquinas redondeadas. Se emplean, principalmente, para producir energía solar en hogares y se adaptan perfectamente al clima español, ya que son capaces de generar energía con cantidades mínimas de luz solar. Su coste es alto debido a su complejo proceso de fabricación, pero conservan un 80% de su eficiencia 25 años después de su instalación.
- Policristalinas: tienen una menor eficiencia que las anteriores, lo que implica un coste menor de su producción y un precio más económico. También conservan un 80% de su eficiencia transcurridos 25 años desde su instalación.
- Amorfas: son las más económicas pero la vida útil de este tipo de paneles solares es menor que la de las cristalinas.
Potencia de la instalación
La potencia de los paneles solares nos va a indicar la cantidad de energía eléctrica que es capaz de producir. La potencia total de la instalación es la suma de la potencia de todas las placas que la conforman.
Cálculo: Número de placas * potencia de cada panel (Wp) = Potencia de la instalación (Wp)
Orientación e inclinación del tejado
Concretamente en España, la orientación óptima de los paneles solares es la orientación sur. Es la mejor disposición de las placas solares en el momento de capturar la luz y producir electricidad en tu hogar.
En el caso de las orientaciones sureste o suroeste, la pérdida de eficiencia está solamente entre el 1% y el 4%; mientras que, para las orientaciones este y oeste, la eficiencia puede disminuir hasta un 20 o 30%, por lo que podría ser necesario instalar un número mayor de placas solares con el fin de conseguir la potencia de producción necesaria. Sin embargo, cuando la orientación del tejado es norte, debe hacerse un estudio previo para evaluar la efectividad de la instalación.
¿Cuál es tu presupuesto?
Las placas solares son una inversión rentable a largo plazo. El número de placas solares que necesitas depende también de tu presupuesto y de cuánto estás dispuesto a comprar.
¿Cuál es el tamaño del fusible principal de la propiedad?
Cuando hablamos de propiedades más grandes, como un bloque de pisos o empresas, es importante tener en cuenta el tamaño del fusible central de la propiedad, es decir, cuánto puede producir tu red.
Si quisieras más placas solares de las que permite el fusible principal, deberás reemplazar el fusible por uno más grande.
Situación geográfica de la vivienda
No todas las provincias de España reciben la misma cantidad de radiación solar, por lo que tener en cuenta la geografía en el momento de instalar placas solares también es importante.
En estos casos recomendamos pedir asesoramiento y un estudio personalizado de la situación: tejado, presupuesto y geografía. Así conseguirás resultados óptimos una vez te pases a la energía solar.
Calcula por tu cuenta el número de paneles solares que necesitas
Prueba ahora nuestra calculadora para placas solares para estimar el número de placas solares que necesitas. Dinos tu dirección, traza tu tejado y calcula tu consumo anual de electricidad con Svea Solar. ¡Nosotros nos encargaremos del resto!