La generación de electricidad: cómo se produce y los tipos de centrales eléctricas
Para la vida moderna la electricidad es indispensable. La interrupción del servicio de luz por algunas horas, puede impactar negativamente en nuestro día a día. En especial, si no contamos con plantas eléctricas o con algún sistema de energía alternativo que la sustituya.
Han pasado 141 años desde que la primera bombilla incandescente se iluminara con luz eléctrica durante más de 13 horas. Desde entonces, nuestra dependencia y demanda energética no ha dejado de crecer.
En este post de Svea Solar, te explicaremos todo el proceso que está detrás de la generación de energía eléctrica. ¡No volverás a encender el interruptor con el mismo desenfado!
¿Cómo se genera la electricidad?
Para la obtención de energía eléctrica se requieren varios pasos, ya que no es una fuente de energía primaria que se puede encontrar libremente en la naturaleza. Hay que producirla.
La generación de electricidad se logra al transformar algún tipo de energía, bien sea química, térmica, solar, nuclear, cinética o lumínica, en energía eléctrica. Su producción industrial se consigue por medio de instalaciones que se conocen como centrales eléctricas.
Una vez generada la electricidad, también hay otros pasos que se requieren antes de ser utilizada por los usuarios.
- Transmisión: tiene que ver con el envío de electricidad por vías elevadas o subterráneas desde las centrales eléctricas hasta las subestaciones. En esta etapa, los transformadores trabajan para lograr una tensión eléctrica adecuada. Dependiendo de su tamaño, las subestaciones pueden estar cerca de las centrales, en la periferia o dentro de las ciudades.
- Distribución: es la parte del proceso en la que se envía la electricidad desde las subestaciones hasta los usuarios. La empresa distribuidora dependerá de la zona en la que vivas, por lo que no podrás elegirla. Son las responsables de solucionar las averías, instalar los contadores de luz y enviar los datos de las lecturas.
- Comercialización: la empresa comercializadora es la responsable de comprar energía a las empresas de generación y de venderla a los usuarios. Por ello se encarga de enviar las facturas. La empresa que te cobra, no es la misma que genera la electricidad que consumes.
¿Qué formas hay para producir electricidad?
En las centrales eléctricas se necesita un generador, ubicado en el mismo eje de la turbina para convertir la energía cinética de la rotación en electricidad.
Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada para mover esta turbina, hay varias formas de producir electricidad. Cabe destacar, que la única que no necesita de un generador de corriente y una turbina para la generación de electricidad, es la energía solar fotovoltaica.
- Energía hidráulica o hidroelectricidad: es la generación de energía eléctrica por medio de la fuerza del agua de los ríos o mares (energía mareomotriz).
- Energía térmica: se trata de la generación de electricidad por medio de la quema de combustibles fósiles.
- Energía nuclear: se obtiene energía eléctrica mediante reacciones de fisión nuclear.
- Energía eólica: se genera electricidad aprovechando la energía cinética del viento.
- Energía solar: se produce energía eléctrica gracias al efecto fotovoltaico.
- Energía geotérmica: se utiliza el calor del interior de la tierra para generar energía eléctrica.
- Energía de hidrógeno: la obtención de energía se produce gracias a la quema de hidrógeno.
Tipos de centrales eléctricas
¿Cómo se produce electricidad? Liberando la energía contenida en una materia prima. Te mencionamos en qué tipos de centrales eléctricas es posible.
Entre ellas encontrarás plantas eléctricas tradicionales (termoeléctricas, nucleares e hidroeléctricas) y centrales eléctricas alternativas (eólicas, térmicas solares, mareomotrices y eólicas).
Térmicas solares
Son instalaciones industriales en las que se aprovecha la energía del sol para producir electricidad. Se calienta un fluido con la radiación solar, donde se genera vapor, el cual acciona una turbina que está conectada al generador.
En las centrales térmicas solares se necesita concentrar la radiación solar para que se alcancen temperaturas elevadas, entre 600°C y 1000°C, y conseguir así un buen rendimiento en el ciclo termodinámico.
Geotérmicas
Estas centrales eléctricas aprovechan el calor natural del interior de la tierra a través de canalizaciones en el subsuelo, para calentar el agua y producir el vapor que requiere la turbina para accionarse.
Para aprovechar esta energía en centrales de gran escala, se necesitan temperaturas elevadas a poca profundidad.
Hidroeléctricas
Este tipo de centrales eléctricas son la evolución de los antiguos molinos. Utilizan saltos de agua para aprovechar la energía cinética y producir el movimiento de las turbinas. Requieren la construcción de una infraestructura hidráulica constituida por una presa, un embalse y una central.
Su potencia puede variar desde unos pocos MW hasta varios GW, dependiendo de su tamaño.
Termoeléctricas
Las centrales termoeléctricas de ciclo convencional queman carbón, gas natural o gasóleo para aumentar la temperatura de un depósito de agua. Como resultado se produce vapor y este mueve la turbina conectada al generador que transforma la energía mecánica en eléctrica.
También hay centrales termoeléctricas de ciclo combinado que funcionan de forma similar, pero que cuentan con otra turbina que se mueve con aire tomado de la atmósfera y que se calienta utilizando combustibles fósiles.
Nucleares
Las plantas nucleares utilizan el calor liberado de la fisión nuclear en un reactor, para calentar grandes cantidades de agua a alta presión. El vapor que se libera, genera electricidad al pasar por una turbina que está conectada al generador eléctrico. El uranio, es el combustible que se utiliza para su funcionamiento.
Mareomotrices
Estas centrales utilizan el aumento y la disminución de las mareas para mover las turbinas que accionan el generador que produce energía eléctrica. Generan energía tanto en el momento del llenado como en el vaciado de la bahía.
Eólicas
Las centrales eólicas o parques eólicos, están conformados por un grupo de aerogeneradores que convierten la energía cinética que producen las corrientes de aire en electricidad. Se instalan en zonas expuestas a vientos frecuentes como zonas costeras, islas o alturas montañosas, pero también se pueden ubicar en el mar.
Cámbiate a la energía solar con Svea Solar
¿Sabías que al instalar placas solares en tu vivienda, empresa o edificio puedes comenzar a generar tu propia energía?
Son muchas las ventajas que nos ofrece el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica. Entre las más importantes, se encuentran la reducción de la dependencia energética a la red eléctrica y el ahorro en tu factura de la luz.
Sumarte al autoconsumo también tendrá un impacto positivo tanto a nivel individual como en el planeta, ya que al producir tu electricidad estarás ayudando a reducir las emisiones de gases contaminantes en la atmósfera.
En Svea Solar tenemos las mejores ofertas en placas solares. Ofrecemos tres sistemas de paneles inteligentes de primera calidad, que no sólo se adaptarán a los requerimientos de tu espacio, sino también a los de tu bolsillo.
Ponte en contacto con nosotros y comprueba lo fácil que es invertir en energía solar fotovoltaica de la mano de Svea Solar.