5+1 gestos zero waste para salvar el planeta
Si seguimos el ritmo actual, en 2050 seremos 10.000 millones de personas en el planeta y aproximadamente 2.000 especies se extinguen cada año. Además, los eventos climatológicos extremos se están convirtiendo en la norma. Para detener el cambio climático tenemos que cambiar drásticamente nuestro estilo de vida y la filosofía zero waste es una buena guía para ello.
1. Haz la colada de forma sostenible
No siempre hay que usar el agua caliente para lavar tus prendas: más del 90% de la energía consumida para el lavado se atribuye a las altas temperaturas de los programas de lavado. Acuérdate de cambiarlo cuando no lo necesites, además tu ropa lo agradecerá. Espera también a tener el tambor lleno, seguro que tienes más prendas que puedes usar hasta tener la lavadora llena, todo es cuestión de organizarse. Puedes seguir la misma filosofía para el secado: la mayoría de las veces podemos prescindir de la secadora, no te dé pereza tender la colada.
2. Piensa en las alternativas al plástico
¿Cuántas veces hemos ido al súper y nos han dado la compra en una bolsa de plástico? Se calcula que, de media, esta bolsa se va a usar un total de 7 minutos y va a seguir en el planeta descomponiéndose durante 400 años. Por suerte, existen un montón de alternativas a nuestro alcance, como las bolsas de tela, las reutilizables o las cajas de cartón también de múltiples usos. También puedes cambiar tus tuppers de plástico por los de cristal y los cepillos de dientes por los de bambú. Parece anecdótico, pero cada gesto suma.
3. Cambia tu medio de transporte
¿Sabías que más de la mitad de los trayectos diarios realizados en vehículo privado son prescindibles? Si te mueves por tu ciudad, puedes cambiar a un modo de transporte sostenible como la bicicleta o el transporte público, ayudarás a reducir los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Y, si no puedes prescindir del transporte privado, siempre puedes encontrar formas más sostenibles de usarlo como compartiendo coche con tus compañeros cuando vas al trabajo o con tus amigos cuando vas de vacaciones. Existen varias aplicaciones actualmente que facilitan el car sharing como BlaBlaCar o Waze.
4. Aprovecha el agua tanto como puedas
No nos ducharnos con agua fría, pero sí aprovecharla para otros usos después. Llena el cubo de la fregona con esta agua sobrante y ya la tienes lista para cuando toque hacer limpieza o lavar el coche. También puedes recoger el agua de la lluvia para regar tus plantas. Se calcula que cada persona gasta aproximadamente 140L de agua al día. Con pequeños gestos como este marcarás la diferencia.
5. Viste sostenible
La industria de la moda tradicional nos ha educado en el fast fashion pero encontrar formas sostenibles de vestir es más fácil de lo que imaginas. Existen algunas prendas de ropa fabricadas con tejidos que necesitan menos agua que otros, como el bambú. Además, puedes optar por cambiar menos de armario pero invertir en prendas de mejor calidad. También cuentas con una gran variedad de oferta en tiendas de segunda mano donde seguro que encuentras prendas de tu estilo. Por último, ten en cuenta también el origen de la ropa, las condiciones en las que ha sido fabricada y la distancia que ha tenido que recorrer para llegar hasta ti. ¿Vale la pena?
6. Pásate a las energías renovables
Como ves, introducir en tu estilo de vida el zero waste es bastante sencillo, solo necesitas cambiar algunas rutinas de tu día a día. Para acabar, te proponemos pasarte a las energías renovables, una alternativa muy significativa en cuanto al impacto que realizamos al medioambiente y a tu bolsillo. En Svea Solar te ofrecemos soluciones fotovoltaicas que te permitirán ganar autonomía energética mientras respetas el entorno y ahorras mes a mes. Ponte en contacto con nosotros y te prepararemos un presupuesto a medida.