¿Quieres crear tu propio huerto solar? Te contamos todas las claves.
Seguro que has escuchado a muchas personas hablar de los huertos solares, y te has preguntado en qué consisten. Por eso con este artículo queremos aclarar todas tus dudas.
¿Qué son los huertos solares?
Los huertos solares son un conjunto de placas solares fotovoltaicas instaladas de forma comunitaria, en un mismo recinto o parcela para poder realizar un uso compartido de la energía.
El nombre de estos sistemas viene de su similitud con los huertos tradicionales, ya que dependen del sol.
¿Qué conseguimos con los huertos solares?
Con ellos se consigue recoger energía limpia a partir de un sistema abierto a toda la ciudadanía que después pasará a la red eléctrica consiguiendo un tipo de modelo energético más independiente.
¿Cómo puedes montar tu propio huerto solar?
El primer paso es tener una parcela con capacidad suficiente como para colocar todas las placas solares de los propietarios con los que compartes espacio. Puedes consultar su potencial en Svea Solar.
Cuando lo tienes, debes consultar a una empresa especializada en placas solares. Asegúrate de que se encargue de la instalación completa y de comprobar que tanto tu parcela como la instalación cumplen con todos los requisitos legales exigidos por ley en España.
Si por el contario no dispones de una parcela, pero quieres iniciar el proceso hacia consumir y producir una energía limpia y renovable en tu vivienda. Puedes consultar el presupuesto para tu huerto solar en nuestra página. Nosotros podemos ofrecerte toda la información y una completa y segura instalación.
¿Va a ser una inversión rentable?
La instalación de un huerto solar es una inversión que a la larga está llena de beneficios y supone apostar por presente y futuro de la energía. El coste de un proyecto así podría situarse en unos 620.000 €, pero a partir de unos años se estarían generando grandes beneficios económicos.
Además, las compañías eléctricas cada vez están más interesadas en consumir energías renovables, por lo que la demanda de la energía solar va en aumento y es realmente fácil venderla.
¿Qué beneficios aportan al medio ambiente?
Existe controversia sobre los beneficios que pueden aportar los huertos solares al medio ambiente. Pero según informes y estudios realizados por profesionales, estas instalaciones fotovoltaicas sí que ayudan y favorecen al planeta de distintas maneras. Algunos beneficios son:
- La diversidad vegetal existente en una instalación fotovoltaica es “significativamente mayor” que la de los agrosistemas de secano tradicionales y similar a la de cultivos sin tratamientos al suelo.
- Después de la construcción de una planta fotovoltaica, la vegetación se recupera y adopta la composición de los alrededores, así se consigue un ecosistema más rico y diverso.
- Pueden ser un refugio para la fauna en diversas situaciones.