Jóvenes activistas de los que tenemos mucho que aprender
El cambio climático es una realidad y las nuevas generaciones parecen tenerlo más claro que nadie. La necesidad de un cambio en nuestro estilo de vida está muy presente en los jóvenes.
Greta Thunberg
Seguramente la más conocida de esta lista no necesita introducción. Activista sueca contra el calentamiento global, nacida en 2003, es conocida por su contundente forma de dirigirse a multitudes y líderes políticos, para conseguir la acción inmediata global contra la crisis climática. Cuando persuadió a sus padres para adoptar un estilo de vida más sostenible, reduciendo su huella de carbono y cambiando su dieta evitando comer carne, se dio cuenta de que con sus palabras podía cambiar la forma de vivir en el planeta de millones de personas. Su acción fue conocida mundialmente cuando decidió hacer huelga escolar hasta que el gobierno sueco adoptara las medidas del Acuerdo de París. Después de las elecciones, decidió seguir la huelga cada viernes, inspirando así a miles de jóvenes alrededor del mundo, instaurando así los famosos FridaysForFuture. Desde entonces, se han sucedido múltiples parlamentos ante políticos para reclamarles una acción firme y contundente para detener los efectos del cambio climático, destacando su aparición en la ONU durante la Cumbre de Acción Climática en 2019, mismo año en el que se convirtió en la persona más buscada en Google.
Vanessa Nakate
La activista ugandesa forma parte del movimiento encabezado por Thunberg y además es fundadora de The Rise Up Climate Movement, que lucha para que las acciones de los activistas africanos tengan visibilidad. Nakate trabaja para visibilizar que la emergencia climática no se trata de un fenómeno del futuro sino que países como Uganda están sufriendo ya las consecuencias del cambio climático. Además, injustamente, los países del sur, que son los que más están sufriendo las inclemencias climatológicas causadas por la actividad humana, son los que menos han contribuido a ello, suponiendo el continente africano solo un 3% del total de emisiones del planeta. Nakate, coincide con Thunberg al afirmar que los acuerdos vigentes, que además no están siendo cumplidos por los países implicados, no son suficientes.
Boyan Slat
Este joven neerlandés es creador de The Ocean Cleanup, una organización que tiene por objetivo eliminar y prevenir la llegada de plástico al océano. En marcha desde 2013, esta ONG está tratando de reducir la llegada de residuos plásticos al mar, creando modelos de barreras para frenar la acumulación de plásticos e incluso recogerlos. Su objetivo con esta tecnología es eliminar el 90% de los plásticos flotantes en el océano. ¡Esperamos que lo consiga!
Shalvi Sakshi
Shalvi Sakshi lleva en el activismo desde los 10 años. Todo empezó cuando un profesor la animó a participar en un concurso de oratoria sobre el cambio climático y acabó dando un discurso ante los asistentes a la COP23 de la ONU. Y no es para menos, pues su país, Fiji, está amenazado de quedar cubierto por el mar en las próximas décadas si no se toma un cambio drástico en la lucha contra la crisis climática.
En Svea Solar, queremos formar parte de los movimientos conscientes que tantos jóvenes alrededor del mundo están impulsando. Por ello, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de generar energía verde para el autoconsumo, traduciéndose en un modo de vida más sostenible que reduce su huella de carbono. Con nuestros sistemas fotovoltaicos empezar a vivir de manera más respetuosa con nuestro entorno es posible y económico. Compruébalo con nuestra calculadora solar y conviértete en power shifters.