Las mayores plantas fotovoltaicas en España

Date16.11.2022
AuthorSvea Solar

No es de extrañar que, en los últimos años, el número de plantas fotovoltaicas en España haya crecido. La necesidad de combatir el cambio climático ha llevado a los gobiernos a la búsqueda de fuentes alternas de energías renovables. La energía solar fotovoltaica sigue siendo la más conocida y la primera en ser escogida tanto por particulares como empresas, lo que ha provocado que prestemos una mayor atención al sector.

¿Qué es una planta fotovoltaica?

Una planta fotovoltaica es un tipo de central eléctrica que transforma los rayos del sol en energía eléctrica que puede aprovecharse. Como bien indica su nombre, su principal función es transformar la energía solar fotovoltaica en electricidad, a través de células de silicio, tal como explicamos en artículos anteriores sobre las ventajas de este tipo de energía. Además de ser una de las energías más limpias que existe, actualmente se ha convertido en una de las más importantes.

En cuanto a las dimensiones, no existe ninguna condición al respecto, es decir, las plantas fotovoltaicas pueden implantarse tanto a pequeña como a gran escala. Lo único que cambia aquí es la finalidad de cada una. Mientras que las pequeñas sirven para alimentar unidades de consumo como casas o aparatos eléctricos, las grandes pueden producir energía a nivel poblacional de forma completamente verde y limpia.

El primer puesto en la categoría de planta fotovoltaica más potente del mundo se lo lleva Bahdla (India), con una producción de 2.245 MW; y la más grande, que cuenta con más de 53km cuadrados, también se encuentra en la India, concretamente en Pavagada.

¿Cómo funciona una central fotovoltaica?

El objetivo de toda central fotovoltaica es convertir energía solar (es decir, de los fotones) en energía eléctrica. ¿Y cómo llega a realizarse esa transformación? Se trata de un proceso que se efectúa a través de los campos de células fotoeléctricas, que facilita la conversión de los fotones a electricidad.

El inversor de corriente cobra protagonismo aquí, porque es el encargado en transformar la corriente continua emitida por los paneles solares a una corriente alterna que pueda consumirse.

Ventajas de las plantas fotovoltaicas

  1. Se trata de energía 100% limpia.
  2. No contamina ni genera ruidos molestos.
  3. La fuente de donde proviene esta energía es gratuita.
  4. Resulta mucho más económica que otras soluciones de producción de energía.
  5. Requiere un mantenimiento sencillo.
  6. Su fabricación es sostenible.

Las 11 mayores plantas fotovoltaicas en España, de menor a mayor escala

Parque Fotovoltaico Casa de Los Pinos (Cuenca)

Construida y operativa desde 2008, pertenece a Renovalia Energy y cuenta con un pico de producción de 28 MW.

Parque Solar SPEX Mérida - Don Álvaro (Badajoz)

Inaugurada también en 2008, tiene una capacidad de 30 MW y ocupa una extensión de 195 hectáreas. Esta planta solar de Extremadura fue construida gracias a la colaboración con la firma extremeña Eco Energías del Guadiana y la alemana Solar Parks of Extremadura.

Su producción anual es capaz de suministrar energía renovable a unos 65.000 habitantes y llega a evitar la emisión de aproximadamente 52.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Planta Solar Osa de la Vega (Cuenca)

Operativa desde 2008 y con un pico de producción de 30 MW, ocupa una superficie de 800.000 m². Es una de las más importantes de España.

Planta Solar Arnedo (La Rioja)

A mitades de 2008, y en menos de 6 meses, Grupo T-Solar se encargó de que esta central fotovoltaica estuviese operativa, y fue posible gracias los suministros provenientes de tres continentes: profesionales americanos, placas solares asiáticas y otros componentes de diferentes países europeos. 

Esta planta cuenta con 34,19 MWp megavatios de potencia que llega a generar 49.936.50 kWh/año de energía, que puede administrarse a 11.451 hogares y evitar la emisión de 17.877 toneladas de CO₂ al año.

Planta Solar Fotovoltaica La Magascona y La Magasquilla (Cáceres)

La Magascona fue un proyecto que se construyó entre los años 2006 y 2011 en Trujillo (Cáceres), con una potencia total de 20 MW, lo que equivaldría al suministro de energía renovable a unas 20.000 viviendas al año, y evitar la emisión de 42.000 toneladas de CO₂anuales.

Posteriormente, esta planta solar fue ampliada con La Magasquilla, una planta en Arroyo de San Serván (Alhumbra) y una tercera fase de Trujillo. En conjunto suman una potencia de alrededor de 60 MW.

Y si tenemos en cuenta estas tres últimas junto a La Magascona, la producción anual suma 107.313 MWh y más de 75.000 toneladas de CO₂ evitadas.

Parque Fotovoltaico Olmedilla de Alarcón (Cuenca)

En su momento fue considerada la mayor planta fotovoltaica de España, cuando se construyó en 2008. Se ubica en Olmedilla de Alarcón (Cuenca) y ocupa una superficie de 3.150.000 m². Cuenta con más de 270.000 paneles fotovoltaicos y es capaz de cubrir las necesidades energéticas de 40.000 hogares y evitar una emisión de 40.000 toneladas de CO₂ al año.

Parque Fotovoltaico El Bonal de Puertollano (Ciudad Real)

Con una potencia de 79,1 MWp, fue construido gracias a Renovalia Energy Group. Genera 118.000 MWh anuales, por lo que es capaz de suministrar energía a 146.000 personas durante un año.

Una curiosidad sobre este parque fotovoltaico es que puede vender toda la energía generada directamente al mercado.

Parque Fotovoltaico Picón I, II y III (Ciudad Real)

En el año 2019 se inauguraron tres proyectos de generación de energía solar denominados Picón I, Picón II y Picón III que formaban el mayor complejo fotovoltaico de Castilla La Mancha. 

Concretamente situado en Porzuna (Ciudad Real) y con una capacidad para producir 310GWh al año, puede abastecer a unas 88.500 viviendas. Además, puede disminuir 4,5 millones de toneladas de CO₂ durante toda su vida útil.

Planta Fotovoltaica Don Rodrigo (Sevilla)

Se trata de la tercera planta fotovoltaicas más famosa de España y una de las más grandes de Europa, con 300 hectáreas. La empresa que puso en marcha este proyecto es la alemana BayWa.re y consta de 174 MW de potencia instalada.

Central Solar Fotovoltaica Mula (Murcia)

Construida en 2019 de la mano de Cobra (Grupo ACS), la Central Fotovoltaica Mula tiene una capacidad de hasta 494 MW. En el momento de su inauguración llegó a ser la planta fotovoltaica más grande de España y Europa, superando al Parque Solar Cestas, en Francia.

Planta Fotovoltaica Núñez de Balboa

En 2020, el grupo Iberdrola construyó la planta fotovoltaica más grande de España y de toda Europa con 391 MW y la capacidad de generar energía para unas 250.000 personas, además de reducir la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO₂ al año.

Los parques de Svea Solar

Aunque en España no contamos todavía con ninguna planta fotovoltaica de la que podamos estar orgullosos, sí podemos mencionar los casos más representativos que tenemos en Suecia. 

Komatsu

El parque solar Komatsu es uno de los más grandes de los países nórdicos, con más de 7.000 paneles solares que cubren 19.000 m², es decir, lo que equivale a 9 campos de fútbol.

Es aún más impresionante teniendo en cuenta que el parque solar no se construyó sobre el suelo, sino sobre un toche. El norte de Suecia es excelente para la producción solar, con alta radiación sin que haga demasiado calor, lo que puede reducir el efecto sobre los paneles solares. 

Solinavium 

Este parque solar, que tiene forma de medialuna, proporciona electricidad a aproximadamente 1.000 hogares y está ubicado en un terreno industrial en el noreste de Gotemburgo. Equivale a 15 campos de fútbol.

La nueva tecnología de placas solares significa que Solinavium produce más energía en la misma superficie que los parques correspondientes en el oeste de Suecia. Según la antigua tradición, el nombre de Solinavium se estableció a través de un concurso en el que los propios ciudadanos de Gotemburgo prdían presentar propuestas.

Sjöbo Solpark

Svea Solar ha construido uno de los parques solares más grandes de Suecia, que produce electricidad equivalente a 3.000 hogares residenciales. Esto equivale a 40 campos de fútbol.

Los paneles solares crean su propio ecosistema, donde las ovejas que pastan mantienen la hierba alejada y, a su vez, ofrecen protección contra la lluvia y el viento. Desde que se construyó el parque solar, el propietario ha notado cómo el suelo retiene mejor la humedad y un inventario biológico muestra una mayor riqueza de especies.

¿Te interesa el tema de los parques solares? Siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites.