Las mujeres mueven Svea Solar

Las mujeres mueven Svea Solar
Date08.03.2021
AuthorSvea Solar

Este 8M, Día Internacional de las Mujeres, reivindicamos el papel de las mujeres trabajadoras en nuestra sociedad con los testimonios de las mujeres de nuestro equipo.

Elisabet, Ingeniera Eléctrica, y Marina, Ingeniera Industrial especializada en energía, trabajan en el departamento de Oficina Técnica. Neus, Ingeniera de la energía, trabaja como Asesora Solar en el departamento comercial. Blanca, Antropóloga Social y Cultural con formación en “montaje y mantenimiento de instalaciones solares”, trabaja como Instaladora. Janina, Periodista especializada en Marketing, es Responsable del departamento de Marketing. Y, por último, María, Psicóloga especializada en Gestión del Talento, es la Responsable del Departamento de RRHH.

En España, según datos de Eurostat de 2019, hemos conseguido que el 49,3% del total de personas que se dedican a la ciencia y la ingeniería sean mujeres. Un dato por encima del porcentaje europeo, que se sitúa tan solo en el 41,1%, y muy por encima de la media Mundial, donde las mujeres dedicadas a estos sectores suponen menos del 30%, según datos de la UNESCO.

A pesar de los datos positivos, “el sector de las ingenierías e instalaciones suele estar bastante masculinizado, aunque en el sector la representatividad por géneros está bastante a la par,” opina Elisabet. De la misma forma, Marina también coincide en el hecho de que en ingeniería “somos pocas mujeres, pero cada vez estamos más presentes. Es aquí donde tenemos el gran reto, no tanto en el número de mujeres que trabajan como Ingenieras o Instaladoras, sino en la visibilidad que tienen en estos sectores. Blanca, Instaladora de sistemas fotovoltaicos, afirma“No siento que estemos muy representadas en el sector, pues somos pocas. En mi caso, soy la única mujer del equipo de instalación, aunque tengo la esperanza de que cada vez seamos más y mejor valoradas.”

En general, las mujeres en el sector de la Energía no se sienten representadas. Concretamente, en el sector de las Energías Renovables en España las mujeres solo conforman el 32% de las plantillas, según datos de 2019 de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Sin embargo, parece que la presencia femenina está creciendo. Neus, Asesora Solar, opina que: “a nivel representación hay bastante camino por recorrer y mejorar, pero cabe destacar que actualmente hay muchos altos cargos en empresas importantes liderados por representación femenina.”

El porcentaje de mujeres en las plantillas es uno de los grandes retos de las empresas de Energías Renovables y del sector industrial. “Históricamente, el sector ha estado muy orientado al género masculino, aunque afortunadamente, cada vez son más las mujeres que dan el paso y deciden romper con este estigma”, afirma María, Responsable de RRHH. Y continúa: “Estamos muy orgullosas de contar con representación femenina en todos los departamentos, desde instaladoras, ingenieras, comerciales, técnicas de selección a técnicas de comunicación. En Svea Solar no hay puestos enfocados a hombres o a mujeres, sino a potencial y capacidades, y estamos seguras de que de esas no nos faltan.”

La realidad es que aún queda mucho por hacer para conseguir la total representación y visibilidad de las mujeres en sectores industriales, en general y en el sector de las Energías e Instalaciones Fotovoltaicas, en particular. Blanca considera que “es crucial cambiar el paradigma educativo que impone roles de género muy definidos, de manera que les niñes crezcan con la consciencia de que no existen limitaciones de género en lo referente a la profesión. Más a corto plazo, cambiar las políticas, tanto a nivel gubernamental como dentro de las empresas para fomentar que las mujeres ocupemos estos sectores tradicionalmente masculinizados.”

Esta misma línea, Janina, Responsable de Marketing, opina que “el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista nos ayudaría a crear referentes que sirvan de inspiración a otras mujeres y a las futuras generaciones.” Como dice Elisabet, “deberíamos normalizar y visualizar el hecho de que un sector no pertenece a ningún género, que todo el mundo puede optar al puesto que desee.”

Desde RRHH de Svea Solar, estamos muy comprometidos con la Igualdad de género. En este sentido,María afirma que “se trabaja para promover la visibilidad de la mujer en el sector industrial y en la igualdad de oportunidades. Nuestro objetivo es empoderar a todas esas mujeres que aún sienten que este es un sector masculinizado, a dar el paso y formar parte de él sea al nivel que sea, al encontrarnos en un momento de crecimiento y expansión, estamos seguros de que podemos brindar esta oportunidad y ser parte del cambio apoyándonos unas a otras.”

Por supuesto, las empresas del sector tienen un papel crucial en la visibilidad de las mujeres que pertenecen al mismo, empezando por la comunicación. Por ejemplo, “dando espacio a mujeres en los webinars o ponencias técnicas sobre producto o visibilizando a mujeres instaladoras/ingenieras en los medios de comunicación y en el material publicitario de las empresas del sector,” sugiere Janina. Afortunadamente, existen asociaciones como Young IT Girls, o STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) que trabajan activamente mediante talleres, charlas y programas de mentorías para dar visibilidad a la mujer en el sector, tal y como nos cuenta Marina y donde ella misma participa activamente.

A pesar de todo, el futuro es prometedor. Blanca nos confiesa que “espera y desea que, tanto en la fotovoltaica como en el mundo en general, ocupemos nuestro espacio, ni más, ni menos.” Janina concluye reflexionando que, “las mujeres a las que demos visibilidad hoy serán las referentes que inspirarán a las mujeres del futuro.”