¿Qué es un parque solar y cómo funciona?
Cuando se trata de energía solar, son muchas las posibilidades que existen en la actualidad para su aprovechamiento y consumo.
¿Sabes qué es un parque solar? Si aún no estás familiarizado con este tipo de plantas solares sostenibles, te vendrá genial este post que hemos preparado en Svea Solar. Te convencerá del poder de la energía solar como negocio.
¿Qué es un parque solar?
Un parque fotovoltaico es una instalación de energía solar a gran escala, establecido en terrenos o superficies acuáticas y compuesto por un gran número de placas solares interconectadas. Requieren varios inversores, una sala de control centralizada y transformadores de alta tensión para su funcionamiento.
Estos parques solares, creados con la finalidad de captar grandes cantidades de luz solar y transformarla en energía eléctrica, pueden generar miles de vatios de electricidad por segundo, abasteciendo industrias, complejos urbanos, ciudades o incluso vender su energía a las redes de distribución eléctrica.
¿Cómo funciona un parque fotovoltaico?
Un parque fotovoltaico está compuesto de miles de paneles solares conectados entre sí, por medio de conductores eléctricos agrupados por áreas.
Dependiendo de sus características, los parques solares tienen la capacidad de generar miles de vatios de electricidad por segundo y son una fuente de energía renovable cada vez más eficiente.
Un parque fotovoltaico no sólo tiene la capacidad de captar luz solar por medio de miles de placas solares en conjunto, sino que, además, almacena la energía solar en grandes campos de baterías, permitiendo su utilización cuando así se requiera.
Además, como los paneles solares están provistos de soportes, esto permite adaptar su inclinación entre 15° y 45° de acuerdo a la posición del sol y las estaciones, lo que asegura un óptimo rendimiento durante todo el año.
¿Sabías que el parque solar fotovoltaico más grande de Europa se encuentra en Extremadura? La planta solar Núñez de Balboa abarca una superficie alrededor de 1.000 hectáreas y se encuentra entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida.
Para desarrollarla, se invirtieron cerca de 300 millones de euros provenientes casi en su totalidad del Banco Europeo de Desarrollo y el Instituto de Crédito Oficial. Este megaparque fotovoltaico cuenta con 1.413.000 paneles solares, 115 inversores y dos subestaciones.
Se calcula que, parques solares como estos, pueden suplir de electricidad a más de 250.000 personas cada año. También evitan la emisión de 215.000 toneladas de CO2 por año.
Son, sin duda, un gran aporte en los esfuerzos de la Comunidad Europea por frenar el cambio climático y aprovechar la luz solar.
Beneficios de un parque solar
Cuando se habla de fuentes renovables, son muchas las ventajas que ofrece la energía solar, y es por ello que su aprovechamiento resulta tan conveniente.
Los parques solares brindan enormes beneficios para todas las poblaciones al proporcionar una energía limpia, abundante y permanente las 24 horas del día de forma ilimitada.
Otra de las ventajas de la energía solar es el ahorro en combustibles fósiles, lo que permite una reducción de la dependencia de suministros de carácter energético que provengan del exterior.
Varios estudios realizados por la Asociación Federal de la Nueva Industria Energética de Alemania, han demostrado que las instalaciones fotovoltaicas realizadas en suelo, producen beneficios medioambientales, como la reversión de la erosión de los suelos.
Cabe destacar que también promueven la biodiversidad al servir de refugio para los animales de esas zonas.
La utilización de la energía solar fotovoltaica, tampoco requiere extracción de materiales para su funcionamiento, lo que permite recuperar la inversión inicial en pocos años. Además, las placas solares no requieren un mantenimiento costoso y tienen una vida útil de 40 años.
Suecia, el modelo europeo a seguir
A pesar de que Suecia cuenta con pocas o cero irradiaciones solares en invierno, uno de sus planteamientos para descarbonizar su sistema energético consiste en un mayor aprovechamiento de su capacidad solar.
¿Cómo se plantea lograrlo? Instalando para 2040, 20 GW de energía solar en el país, lo que implicaría superar los 23 vatios que albergan per cápita en la actualidad y llevarlos a 2,5 kW por habitante.
Una de las formas que plantea la Agencia Solar de Suecia, Energimyndigheten, para cumplir estos objetivos, consiste en la adopción de energía fotovoltaica en sistemas residenciales, comerciales e industriales.
Una de las propuestas que consideran, es la imposición de energía solar en edificios nuevos, lo cual ayudaría a cumplir con el 30% de su plan energético solar.
Universidad Tecnológica de Chalmers (Gotemburgo, Suecia)
Otro de los ejemplos suecos para aprovechar al máximo la energía solar, es la técnica que vienen desarrollando varios científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers desde 2017.
El Sistema Solar Térmico Molecular consiste en el uso de un líquido químico que tiene la capacidad de almacenar la energía solar durante años, como si se tratara de una batería recargable.
Este fluido, no es más que una molécula líquida compuesta de carbono, hidrógeno y nitrógeno que, cuando es expuesta a la radiación solar, consigue que los enlaces de los átomos se reorganicen y se conviertan en una versión energizada de sí misma, denominada isómero.
Según los investigadores, esta energía solar en este isómero puede ser almacenada hasta 18 años y seguir aportando calor a altas temperaturas, transcurrido este tiempo.
Este sistema ha sido puesto a prueba en el tejado de unos de los edificios de la Universidad y, los resultados obtenidos, han llamado la atención de inversores internacionales para su futuro desarrollo.
Swedish Stirling
Otra innovación en la fotovoltaica sueca, ha sido la que ha obtenido la compañía Ripasso Energy, al instalar una planta de energía solar en el desierto de Kalahari en África del Sur, que afirma ser la más eficiente del mundo.
Esta planta, ha doblado la eficiencia en un 34% al instalar un par de paneles solares de 12 metros que han sido sincronizados con un motor Stirling modernizado. Aquí, se utiliza el gas atrapado en vez de agua para mover los pistones y el volante.
Para conseguir el movimiento de este motor, el sistema cuenta con un dispositivo que rastrea la orientación de los rayos del sol y que rota el “plato” para captar la mayor cantidad de rayos solares, permitiendo la obtención de altas temperaturas y, por consiguiente, el gas.
Este sistema puede generar de 75 a 85 megavatios por hora en un año, mejorando la calidad de vida de las poblaciones que se benefician de esta planta de energía solar. Además, se consigue la reducción de aproximadamente 81 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Parque solar fotovoltaico vs. huerto solar, todas las diferencias
¿Te ha quedado claro lo que es un parque solar fotovoltaico? Es una planta de energía solar de gran tamaño de consumo industrial, compuesta por una gran cantidad de placas solares que requieren de una estación de control centralizada y transformadores de alta tensión.
Un huerto solar o granja, es un espacio compuesto de pequeñas instalaciones fotovoltaicas que pertenecen a diferentes propietarios y que comparten infraestructuras y servicios, con el objetivo de vender la energía producida a la red eléctrica.
Recibe este nombre porque se instalan sobre campos, huertas, pastos o viñedos y porque el sol, de alguna u otra forma, es cultivado como la tierra para obtener de él su energía.
¿Quieres sacarle partido a la energía fotovoltaica mientras contribuyes con el planeta? En Svea Solar, somos tus mejores aliados para granjas y proyectos solares a gran y pequeña escala.
Te ayudamos con tu huerto solar y te asesoramos en la identificación de las superficies más adecuadas para colocar las placas solares. También desarrollamos los planos y nos encargamos de los permisos, así como orientarte sobre la financiación de tu proyecto. Además, realizamos tu instalación y nos encargamos de su mantenimiento cuando ya esté funcionando.
Un huerto solar es una inversión comercial sostenible y nosotros somos los mejores socios de servicio que vas a encontrar. Contamos con los mejores proveedores y contratistas y juntos trabajaremos para que tu huerto solar sea incluso mejor de lo que imaginabas.
Svea Solar, comprometidos con la energía fotovoltaica
¿Sabías que Svea Solar está ayudando a construir el parque solar más grande de Suecia? Situado en Säve, en las afueras de Gotemburgo, contará con una capacidad de 5.5 MW, lo que supondrá la generación de suficiente electricidad como para suplir los requerimientos de 1200 hogares locales.
Suministraremos las placas solares y la tecnología ABB, que conectará los paneles a la red eléctrica, todo un reto al tratarse de una instalación de gran escala en Suecia.
¿Te gustaría cambiarte a la energía fotovoltaica? En Svea Solar contamos con tres sistemas de placas solares, creados para adaptarse a cualquier tipo de requerimiento y tejados.
También disponemos de atractivos, modernos y eficientes sistemas de almacenamiento, que reducirán al máximo tu dependencia de las compañías eléctricas.
Nuestras baterías inteligentes almacenan el exceso de energía solar y la liberan cuando los precios de la electricidad están en su punto más alto.
Pide un presupuesto gratuito y descubre cuánto dinero ahorrarás aprovechando la energía solar fotovoltaica. ¡Te sorprenderás!