Placas solares en invierno, ¿funcionan?

Date03.11.2022
AuthorSvea Solar

La temporada de verano en España ofrece unas condiciones idóneas para un sistema fotovoltaico: los días son más largos y la luz solar baña la península de un extremo a otro. En cambio, durante los meses de invierno, la situación es algo diferente y muchos de nuestros clientes se preguntan (con razón) qué tan eficiente es un sistema fotovoltaico en invierno.

Durante la estación más fría del año, el Sol está más bajo, lo que empeora ligeramente el ángulo de incidencia y, por lo tanto, afecta inevitablemente al rendimiento fotovoltaico. Sin embargo, ¡no en la medida que crees!

Los paneles solares generan su energía a partir de la luz solar, por supuesto, pero, tampoco necesita ser muy potente para que las placas generen electricidad. En invierno, aún pueden absorber luz solar incluso si el cielo está nublado.

¿Son las placas solares realmente eficientes durante el invierno?

Puede parecer irónico, pero los sistemas fotovoltaicos son eficientes en climas fríos, ya que reducen la temperatura de trabajo de los paneles solares. 

Si las condiciones son más cálidas, existe la posibilidad de que haya fugas de energía. Por cada grado más allá de los 25°C, se espera un 0.4% de declive en la generación de energía solar.

En pocas palabras, ¡los suaves inviernos que disfrutamos en España son ideales para producir energía solar!

¿Qué pasa si hay nieve en los paneles solares?

Si hay nieve en las placas solares, significa que el Sol tiene que penetrar otra capa para alcanzarlos. Por lo tanto, para generar la mayor cantidad de energía posible, los paneles deben mantenerse libres de nieve. 

En algunas ocasiones, esto no es tan fácil. Además, la subida al tejado de casa siempre conlleva cierto riesgo y conviene dejarlo en manos de un experto, sobre todo en invierno. ¡Seguridad ante todo!

Sin embargo, incluso con una fina capa de nieve de hasta 1 centímetro, cierta cantidad de luz solar puede filtrarse en los paneles solares. Además, si los paneles se instalan en el ángulo correcto, las capas más gruesas de nieve se derretirán naturalmente y se deslicen por su pendiente.

¿Se puede almacenar la energía solar del verano y utilizarla en el invierno?

En realidad, no. Pero hay una manera de equilibrar el costo durante todo el año. Gracias al buen tiempo del verano, lo más probable es que generes electricidad más que suficiente durante esta estación. Por lo tanto, la solución más común es vender el excedente de electricidad de tus paneles solares en verano y comprar electricidad adicional de la red en invierno. De esta manera, existe un equilibrio económico.

Estamos seguros de que las respuestas a estas dudas te han ayudado a tomar una decisión respecto a los paneles solares. ¿Tienes más preguntas? ¿Quieres instalar un sistema fotovoltaico en tu tejado? No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos, ellos te informarán mejor que nadie sobre todas tus opciones. ¡En Svea Solar siempre miramos por el bienestar de nuestros clientes!