Se ha aprobado un plan de rehabilitación energética de los edificios en España
¿Sabías que en la actualidad, el 80% de los edificios en España son energéticamente ineficientes y que sólo el 0,3% han realizado intervenciones en rehabilitación energética?
Con el objetivo de darle un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente, reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, se ha aprobado en España un programa de rehabilitación energética de edificios (PREE).
En Svea Solar te damos detalles sobre este plan de ayuda de 300 millones de euros, que permitirá la implantación de energías renovables en los parques de edificios de todas las comunidades autónomas.
Una rehabilitación para edificios más sostenibles
El programa PREE fue propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y aprobado el 4 de agosto, mediante el Real Decreto 737/2020.
El organismo responsable de coordinar y hacerle seguimiento a las ayudas será el IDAE. Sin embargo, serán gestionadas por las propias Comunidades y Ciudades Autónomasbeneficiarias del mismo.
Cabe destacar que, los 300 millones de euros de presupuesto, podrán ser ampliados con nuevas asignaciones del Fondo Nacional Eficiencia Energética, otros instrumentos de financiación, cofinanciamiento del Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER) o diferentes recursos que pudieran otorgarse en Europa, a razón de la reconstrucción económica por la crisis del COVID-19.
El PREE estará vigente desde las fechas establecidas en las convocatorias hasta el 31 de julio de 2021.
¿Cuáles son las actuaciones del programa que impulsarán la sostenibilidad de la edificación existente? Las mejoras de la eficiencia energética subvencionables incluyen:
- Cambios en la envolvente térmica.
- Sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles fósiles por instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua sanitaria, basadas en fuentes renovables como la biomasa, la solar térmica, bomba de calor o generación eléctrica renovable para el autoconsumo. También se incluye la incorporación de tecnologías de regulación y control.
- Mejora en las instalaciones de iluminación.
Para poder acogerse al programa, los edificios tendrán que justificar la reducción del consumo de energía final y las emisiones de CO2 con respecto a su situación de partida, por medio de uno de los métodos de cálculo incluidos en la Directiva 2012/27/UE 2.
Es importante resaltar que, aquellas edificaciones que hayan sido construidas después de 2007, no podrán optar a estas ayudas. Podrán participar en el programa de rehabilitación energética:
- Edificios de vivienda unifamiliar.
- Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
- Edificios de uso administrativo, sanitario, docente, cultural, entre otros.
Así mismo, no serán consideradas actuaciones subvencionables, las realizadas en edificios de nueva construcción, las que ameriten una ampliación que aumente superficie o volumen construido y las que conlleven al cambio de uso de la edificación.
¿Quiénes pueden ser los beneficiarios del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios?
- Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso.
- Comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
- Propietarios que de forma agrupada, reúnan los requisitos del artículo 396 del Código Civil y que no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
- Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
- Empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos.
- Entidades locales y el sector público institucional de administraciones públicas.
- Comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía.
- Ayuntamientos, diputaciones provinciales o entidades locales equivalentes, mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, administraciones de las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla y demás organismos públicos y entidades dependientes de las administraciones públicas, que podrán actuar en representación de comunidades de propietarios o propietarios de edificios.
Vale destacar que el PREE, aparte del impulso que le dará a la mejora de la eficiencia energética y al medio ambiente, otorgará una atención especial a aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por pobreza energética.
También se concederá una ayuda adicional, para las actuaciones que se realicen en edificios cuyos propietarios reciban el bono social, todo en esto en coherencia con la Estrategia Nacional contra la pobreza energética 2019 - 2024.
En relación a la cuantía de estas subvenciones para edificios completos, la misma será para todas tipologías de actuación del 35% del costo elegible y del 15% para las mejoras en instalaciones de iluminación.
En el caso que se opte por la rehabilitación energética en viviendas o locales individuales dentro de una edificación, será del 25% y el 15% respectivamente, pudiendo contar con otras ayudas, dependiendo del uso del edificio, los criterios de eficiencia energética u otros criterios sociales aplicables.
Tendrán derecho a una ayuda adicional, aquellas actuaciones que incrementen en dos letras la calificación de partida o se planteen elevar la calificación energética a “A” o “B”, en la escala de CO2.
Los edificios rehabilitados por las comunidades de energías renovables o las comunidades ciudadanas de energía, también podrán optar a ayudas adicionales.
La energía solar como parte de la rehabilitación energética
Una de las fuentes de energía limpia que está contemplada para ser implementada en la rehabilitación de edificios completos, viviendas o locales individuales, es la energía solar térmica y fotovoltaica.
Cuando de placas solares se trata, en Svea Solar contamos con el mejor sistema tanto para comunidades de propietarios como viviendas unifamiliares, no sólo por su eficiencia sino también por nuestros precios altamente competitivos y la versatilidad de nuestros tres modelos de paneles.
Te ofrecemos el proceso más rápido y sencillo del mercado para instalaciones fotovoltaicas y rehabilitación energética. Con Svea Solar no tendrás que ocuparte de nada, porque nos encargamos de gestionar el proyecto desde los planos iniciales hasta su activación.
Nuestros sistemas cuentan con una vida útil de aproximadamente 40 años y ofrecen un período de amortización que dura de 8 a 13 años, dependiendo del tipo de instalación, con una rentabilidad entre un 8% y 10%.
La junta se convertirá en titular del contrato de energía para que, de esta forma, la cooperativa sea la consumidora, pero también la generadora de su propia energía.
Así mismo, sus miembros podrán controlar el sistema en tiempo real desde sus móviles u ordenadores y podrán consultar los beneficios a nivel económico y medioambiental de su instalación fotovoltaica.
¿Estás listo para sumarte a la transición energética? En Svea Solar somos la mejor solución para tu vivienda, local, empresa, huerto o comunidad de vecinos. ¡Compruébalo por ti mismo!