Todo lo que te estás preguntando sobre placas solares

No somos nuevos en esto. En Svea Solar llevamos trabajando en el sector de la energía fotovoltaica desde 2013 y por ello sabemos hasta el último detalle de placas solares. Así que, si estás pensando en pasarte a las energías renovables y estás buscando una alternativa sostenible para tu hogar, te desvelamos las dudas que seguramente te han venido a la cabeza sobre placas fotovoltaicas.

¿Cuánto vale un panel solar?

La idea de que las placas solares son caras es cosa del pasado. En los últimos años, gracias al aumento de de la producción de paneles, el precio ha podido disminuir mucho. De todas formas, el precio final dependerá del tamaño del sistema por el que acabes optando. Puedes hacerte una idea del precio aproximado usando nuestra calculadora solar, también averiguarás cuánto ahorrarás en tu factura de la luz.


¿Cómo puedo saber el dinero que voy a ahorrar?

Muy sencillo. Solo tienes que multiplicar tu consumo eléctrico por el precio del kilovatio hora (kWh). ¡Al hacer el cálculo te sorprenderás!

¿Cuánta electricidad voy a producir con mi sistema fotovoltaico?

Darte una cifra exacta es imposible, pero para que te hagas una idea, las placas solares pueden aprovechar alrededor del 20% de la energía que reciben, aproximadamente entre 800-1100 kWh/kW. La energía recogida depende de:

  • La radiación solar. El promedio en España es de 1700 kWh/m² anual.
  • La inclinación de los paneles. La pendiente óptima tiene ligeras variaciones con cada estación, pero te recomendamos instalarlas a un ángulo entre 35-50º porque en verano es cuando tus paneles van a generar más electricidad.
  • Las posibles sombras. Hay que evitarlas a toda costa. Además de limitar la potencia de los sistemas, a largo plazo pueden dañar las placas.
  • La temperatura. Su rendimiento es más alto con temperaturas moderadas, en torno a los 25ºC.
  • La nieve. Si tus paneles se cubren de nieve, la capacidad de producir energía también quedará limitada. Pero no te preocupes, la propia inclinación de los paneles va a permitir que la nieve se deslice y no se acumule en las placas.
  • La suciedad. Cualquier elemento que pueda acumularse en tu tejado y, por lo tanto, encima de tus paneles, reducirá la eficiencia del sistema.

¿Qué pasa si no consumo toda la electricidad que he producido?

Nuestros sistemas están conectados a la red eléctrica y, como microproductor, significa que la electricidad que no uses se añadirá automáticamente a la red y podrá ser consumida, por ejemplo, por tus vecinos. Antes de descargarse en la red, la electricidad pasa por el contador de tu casa, midiendo cuánto suministra. Pero no te preocupes, si tu contador no puede medir la energía de salida, el propietario de la red deberá reemplazarlo por uno sin cargo alguno al instalar tus placas solares y podrás recibir una compensación económica reflejada en tu factura eléctrica mensual.

¿Puedo conocer la cantidad de electricidad que generan las placas solares?

¡Claro! Como te contábamos, el contador digital que tienes en casa cuenta tanto la energía que coges de la red como la que entregas en ella. Esto te permitirá recibir una compensación económica por el excedente de energía que entregues. Además, tus placas fotovoltaicas estarán conectadas a una app que te permitirá controlar tu producción y consumo de energía.

Hemos intentando resolver las principales dudas con las que cualquier persona se encuentra en el momento que está valorando instalar un sistema de placas solares en casa. Si todavía tienes dudas, puedes consultar nuestro apartado de preguntas frecuentes o ponerte en contacto con nosotros.