7 razones para pasarse a la energía solar en España

7 razones para pasarse a la energía solar en España
Date14.07.2022
AuthorSvea Solar

En 2020, la potencia solar fotovoltaica en España era de 10 MW. A día de hoy, nuestro país sobrepasa los 16 MW. Analizando su evolución y crecimiento durante los últimos años (cabe mencionar que, durante 2018, no llegaba a los 5 MW), no es difícil darse cuenta del potencial de esta fuente de energía renovable y el impacto que tendrá sobre nosotros en los próximos años.

Tal es su capacidad que la energía solar fotovoltaica es considerada una de las más importantes y su pronóstico indica que acabará superando a la hidráulica en los próximos meses.

Pero, ¿cuáles son las causas que han llevado a que la energía solar supere los 20 GW instalados en España?

Derogación del impuesto Sol

El impuesto a las placas solares se creó para asegurar el derecho de conexión por parte de los consumidores y para pagar el uso de la energía que los paneles fotovoltaicos no fueran capaces de generar.

La normativa del impuesto al sol exigía a las instalaciones que produjeran más de 100kW de potencia y que tuvieran baterías de acumulación para conservar la energía producida, que aparte del abono del impuesto correspondiente, también se comprometieran a volcar su excedente de energía en la red, sin recibir compensaciones por ello.

Gracias a este decreto, los productores de energía de autoconsumo pagaban un coste por la instalación fotovoltaica, por producir su propia energía y también por consumirla, no importando que utilizaran incluso menos potencia que muchos de los usuarios.

Resulta claro por qué dejó de ser llamativa y rentable la instalación de placas solares de autoconsumo en viviendas o empresas. Por ello, la derogación del impuesto Sol supuso un cambio significativo de la energía solar en 2019. Mientras que en 2018, la potencia fotovoltaica española fue de 4 MW, el año siguiente esta cifra se duplicó, llegando a los 8 MW.

Subida del precio de la luz

Este año se está caracterizando por la subida de precio en muchos sectores que, por desgracia, hasta ahora no podíamos evitar. No solo la gasolina está teniendo cifras históricas, la factura de la luz también. En 2020, el precio medio era de 40’4€/MWh. Este año su valor se ha multiplicado por cinco, llegando a los 212’3€/MWh.

Este, entre otros muchos factores que vamos a mencionar en el artículo, es uno de los principales motivos por el que muchas personas deciden pasarse al autoconsumo.

Ayudas y subvenciones

Con el fin del impuesto al sol, en España comenzaron a aplicarse ayudas y subvenciones con el fin de mejorar el desarrollo de la energía solar y avanzar hacia los objetivos de generación de fuentes de energía renovables.

Actualmente, según la comunidad autónoma, existen varios tipos de ayudas para particulares que instalen placas fotovoltaicas , con las que se puede ahorrar hasta un 50% en la factura de la luz. También hay que tener en cuenta una serie de requisitos a la hora de pedir estas subvenciones:

  • Presentar un presupuesto o una factura proforma detallada de la instalación.
  • No son acumulativas, solo pueden solicitarse una sola vez.
  • Solo se permite una subvención por vivienda.
  • La instalación debe cumplir con los mínimos y máximos de potencia instalada.
  • Todas las instalaciones deben tener un sistema de monitorización.

Autoconsumir el 80% de la energía producida.

Concienciación por el medioambiente

Gracias a un estudio sobre la conducta medioambiental de los españoles publicado por la Fundación BBVA, sabemos que actualmente el 54% declara que pagaría más para solucionar los problemas medioambientales, y el 80% cree que el Gobierno debería aumentar el nivel de inversión en esta misma área.

Según la encuesta, la mayoría de los españoles considera que los problemas derivados del medioambiente son más graves que los que acarrea el coronavirus. Sin embargo, creen que todavía estamos a tiempo de frenarlo.

Los desafíos, el interés y la preocupación por los temas medioambientales hacen del medioambiente uno de los principales temas sobre los que los ciudadanos demandan un incremento del gasto público. No solo se interesan por estos temas, sino que reclaman más respuestas políticas ante la gravedad de la situación.

El potencial de la energía solar en España

¿Sabías que disponemos de 2.500 horas de Sol anuales? Se trata de una de las cifras más altas del continente, por lo que el potencial de España es más que evidente. Sin embargo, Alemania dispone de 10 veces más potencia instalada para generar energía solar, lo que demuestra que todavía estamos en proceso de evolución.

Reducción de los costes de producción

Hace unos años, los costes de producción en la energía solar eran tan altos que los precios de los paneles solares estaban disparados. Por ello, la posibilidad de instalar placas en los tejados no atraía a los usuarios.

En los últimos diez años, la energía solar ha reducido sus costes en un 95%. El avance tecnológico ha hecho posible una mejora en los modelos de paneles solares, puesto que ya son más ligeros y compactos (razones por las que optimiza los costes de producción y transporte y aumenta su eficiencia).

Clientes satisfechos

La experiencia recomendable del cliente en el cambio hacia la energía solar es el factor más importante a tener en cuenta para un futuro desarrollo positivo de este tipo de energía, ya sea en España o en otro país.

En Svea Solar nos preocupamos de que el cliente quede totalmente satisfecho con sus paneles solares, desde el momento en que le asesoramos hasta incluso después de la instalación. Disponemos de algunas entrevistas en el blog con el fin de que sus opiniones ayuden a tanto al equipo de Svea como a futuros powershifters que quieran pasarse al autoconsumo.

Después de leer este artículo, ¿no crees que la energía fotovoltaica es para ti? Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y consigue tus paneles solares este verano.