Svea Solar capta 100 M€ en una segunda ronda de financiación para acelerar sus proyectos de parques solares en Europa

Svea Solar, la empresa europea de energía solar de más rápido crecimiento con sede en Alicante, da la bienvenida a CarVal Investors como nuevo inversor. La inyección de 100 millones de euros se destinará al despliegue de sus parques solares alcanzando una potencia total instalada de 500MW.

La inversión se produce en un momento de fuerte apuesta de la compañía por España, donde prevé abrir un centro de formación en Levante (Alicante), así como ampliar sus hubs en la costa sur (Andalucía), la región norte (País Vasco) y zona centro (Madrid y alrededores); y potenciar la extensión de parques solares en elpaís”.

Alicante, 09 de junio 2022. Svea Solar Utility, filial de Svea Solar, se asocia a CarVal Investors (CarVal) con la finalidad de ampliar su capital destinado al desarrollo e instalación de parques solares, con el objetivo de incrementar la potencia eléctrica instalada de solar fotovoltaica en Europa hasta alcanzar la cifra de 500GW. Se trata de una alianza estratégica y a largo plazo, ya que junta la experiencia y el conocimiento de ambas compañías, que impulsará el utility scale en Europa. Los proyectos de parques solares fotovoltaicos son un área de negocio que establece fuertes sinergias con las operaciones ya existentes tanto en residencial como en industrial.

Gracias a la inyección de 100M€ Svea Solar se convertirá en un productor de energía independiente y, además, dispondrá de músculo financiero para desarrollar y construir estos 500MW de proyectos solares fuera de Suecia, sumando así una cantidad sustancial de energía limpia al mix energético de Europa. Gran parte de estos 500 MW se instalarán en España, donde la compañía tiene prevista la instalación de proyectos de 200 MW en los próximos dos años, añadiendo una destacable cantidad de energía limpia al mix energético de Europa y de España.

Esta inyección de capital contribuirá a que la compañía pueda alcanzar los objetivos de crecimiento establecidos en su mercado de origen (Suecia), pero también en otros países europeos, entre los que se encuentran España, Chipre Bulgaria y Rumanía. En este sentido, cabe destacar la especial apuesta de Svea Solar por el mercado español, el segundo en volumen tras Suecia, ya que es el país europeo con más potencial de crecimiento en energía renovable fotovoltaica.

"Con la construcción de parques solares se consigue aumentar la base disponible de energía solar y realizar una contribución sustancial al mix energético. La alianza con CarVal nos dará la fuerza necesaria para construir nuestros propios proyectos y mantener una posición sólida en Suecia, al tiempo que nos expandimos en otros países estratégicos, como España. El equipo de Svea Solar celebra la bienvenida de un inversor de alto nivel, experto en inversión de energía solar y de compromiso a largo plazo para apoyar nuestra visión de eliminar los combustibles fósiles", asegura Erik Martinson, CEO y cofundador de Svea Solar.

“En la alianza de Svea Solar y CarVal confluyen el conocimiento y la experiencia en el sector de renovables, y ahora también músculo financiero. Basándonos en el plan definido, confío en que, de los 500MW proyectados en Europa, instalemos el 40 % en España. En este escenario, solamente faltará una mayor diligencia por parte de las Administraciones Públicas implicadas en hacer que la transición energética sea una realidad” señala Daniel Nilsson, Director General para España de Svea Solar.

"Estamos encantados de contar con Svea Solar como uno de nuestros socios europeos. Como líder del mercado sueco en energía solar, trabajaremos para seguir financiando su crecimiento y expansión. La transición a la energía limpia es de naturaleza intensiva en capital, por lo que compañías como Svea Solar constituyen oportunidades clave para CarVal”, explica Philip Blix, Director General de CarVal Investors.

Svea Solar ha participado activamente en el desarrollo y la construcción de parques solares durante los últimos años y ha capitaneado la construcción de más de la mitad de los parques solares construidos en Suecia hasta el momento. Ya en el mes de marzo Svea Solar anunció una primera inversión de 100 millones de euros destinada a soluciones fotovoltaicas residenciales, liderada por Altor y con una contribución de Fredrik Österberg. Combinadas, estas dos rondas de inversión inyectarán más de 200 millones de euros destinados a la expansión de la compañía en Europa, con el objetivo de convertirse en el principal proveedor del continente de energía solar. 

Sobre Svea Solar

Svea Solar es una de las empresas de tecnología limpia de más rápido crecimiento en Europa y el proveedor de soluciones solares líder en Suecia. Desde 2014, Svea Solar opera ahora en cinco mercados de Europa con más de 700 empleados. Svea Solar ofrece una potente solución para una vida sostenible con sistemas de paneles solares, baterías, cargadores de coches eléctricos, contratos de electricidad sin fósiles y una plataforma que permite a los clientes producir, consumir y vender su energía. Además, Svea Solar desarrolla la producción de energía a gran escala. Svea Solar aspira a un mundo en el que todos puedan ser autosuficientes con energía limpia. Svea Solar está presente en Suecia, Alemania, España, Bélgica y los Países Bajos. Para más información, visite https://sveasolar.com.

Sobre CarVal Investors

CarVal Investors es una consolidada gestora de inversiones alternativas a nivel mundial, centrada en activos en dificultades e intensivos en crédito, así como en las ineficiencias del mercado. Desde 1987, el equipo de CarVal ha gestionado su negocio a través de los cambiantes ciclos del mercado de crédito, invirtiendo oportunamente 135.000 millones de dólares en 5.630 transacciones en 82 países. En la actualidad, CarVal Investors cuenta con aproximadamente 14.000 millones de dólares en activos* gestionados en valores corporativos, carteras de préstamos, créditos estructurados y activos duros. CarVal Investors ha invertido más de 2.500 millones de dólares en inversiones en energía limpia desde 2017.

*Los activos se componen de los activos que generan comisiones y de los activos con derecho a comisiones. Los AUM que generan comisiones incluyen los activos actualmente elegibles para generar comisiones de gestión. Los activos aptos para generar comisiones incluyen el capital comprometido con un fondo de CarVal, pero que actualmente no ha sido reclamado o es recuperable. El número representado aquí excluye los activos bajo la gestión de CarVal que no están generando comisiones debido al vencimiento del Fondo.