Svea Solar señala la principal barrera para la instalación de placas solares: 8.131 regulaciones municipales

Date29.05.2022
AuthorSvea Solar

En el marco del III Congreso Nacional de Autoconsumo, celebrado en Sevilla, las principales empresas generadoras e instaladoras de energía solar se hicieron eco de las barreras y obstáculos que se encuentran para avanzar con la transición energética en España.

Sevilla, 30 de mayo 2022. La instalación de placas solares depende, en gran medida, de las ordenanzas municipales. Esta circunstancia obliga a empresas y consumidores a recorrer un laberinto legal antes de poder realizar la transición energética de hogares y comunidades. A estas regulaciones municipales, se le suma la compleja burocracia a la que se debe hacer frente resultando en una ralentización del despliegue de instalaciones de autoconsumo. Esta ha sido una de las principales conclusiones del Congreso Nacional de Autoconsumo, celebrado en Sevilla los pasados 26 y 27 de mayo.

Daniel Nilsson, director general de Svea Solar, reveló que esta situación provoca que la instalación de paneles solares dependa de un total de 8.131 regulaciones municipales generando una demora de los plazos de instalación y, en consecuencia, creado una gran incertidumbre y desconfianza en los consumidores.

Blog - Image - Barrera 2

Además, los requerimientos de la administración local son variados y complejos. Todo ello, se añade al hecho de que, a menudo, las empresas instaladoras son las encargadas de financiar las subvenciones autonómicas hasta que no pasa el plazo que estas administraciones se dan para tramitar y contestar las solicitudes y realizar el respectivo ingreso (pueden pasar hasta 2 años).

Cabe destacar también la dificultad para resolver dudas o incidencias que puedan surgir a lo largo del proceso. En varias comunidades autónomas, afirma Daniel Nilsson: “tanto ciudadanos como empresas nos vemos obligados a recurrir a servicios especialistas de asesoramiento; resultado de contar con un sistema burocrático mal diseñado.”

¿Qué propone Svea Solar para mejorar esta situación?

Para hacer realidad la transición energética en España es imprescindible que las administraciones responsables de las regulaciones y los trámites burocráticos estén debidamente formadas. “Debemos dotar a las entidades públicas los recursos necesarios para conocer cómo funciona el autoconsumo y sus trámites. Para ello, las empresas instaladoras podríamos ser un gran aliado”, sugirió Daniel durante su intervención en el Congreso.

Por otro lado, la instalación de placas solares no debería contar con procedimientos distintos en las 17 Comunidades Autónomas. Ni mucho menos con más de 8.000 regulaciones, en función del municipio español en el que se realice la instalación fotovoltaica. “Debemos trabajar para conseguir una homogenización de los trámites en todo el territorio. De esta forma podríamos proporcionar un mejor servicio a los clientes de autoconsumo”, apunta el director de la compañía.

Svea Solar, al igual que gran parte del resto del sector incluida la Asociación de Empresas de Energías Renovables APPA, preferiría contar ayudas directas como son las deducciones en el IBI, el IRPF, Impuesto sobre sociedades o en el impuesto de actividades económicas, en lugar de subvenciones. “En líneas generales, no somos partidarios de las subvenciones. Una planta fotovoltaica de autoconsumo es una inversión que se paga sola. Si el Estado quiere incentivar cualquier tipo de instalación renovable o el autoconsumo, debe hacerlo por la vía de ayudas directas y no de subvenciones, que lo único que hacen es un efecto parada-arranque, con lo que se perjudica tanto al cliente final como al propio sector. Juntos tenemos que reestablecer la confianza en el autoconsumo, no crear más incertidumbre con burocracia compleja”, afirmó Daniel Nilsson al final de su intervención.

Por último, cabe destacar que la implementación de la cultura del consumo de energía verde requiere que las administraciones hagan un cambio de paradigma hacia su organización en comunidades energéticas. Este cambio es clave para el momento histórico en que nos encontramos, condicionado por el cambio climático y las exigencias de los Acuerdos de París de la COP21. Con este mecanismo, son multitud los núcleos urbanos que conseguirían erradicar, casi por completo, su nivel de emisiones, convirtiéndose en 100% limpios y 0 emisiones.

Para ello, se hace imprescindible agilizar la gestión y reducir la burocracia en el proceso de instalación, legalización y certificación de placas solares. Una mayor eficiencia en cuanto a la adjudicación de subvenciones, menos obstáculos y más facilidades, acelerarían el proceso del cambio sostenible.

Sobre Svea Solar

Svea Solar es una de las empresas de tecnología limpia de más rápido crecimiento en Europa y el proveedor de soluciones solares líder en Suecia. Desde 2014, Svea Solar opera ahora en cinco mercados de Europa con más de 700 empleados. Svea Solar ofrece una potente solución para una vida sostenible con sistemas de paneles solares, baterías, cargadores de coches eléctricos, contratos de electricidad sin fósiles y una plataforma que permite a los clientes producir, consumir y vender su energía. Además, Svea Solar desarrolla la producción de energía a gran escala. Svea Solar aspira a un mundo en el que todos puedan ser autosuficientes con energía limpia. Svea Solar está presente en Suecia, Alemania, España, Bélgica y los Países Bajos. Para más información, visite https://sveasolar.es.