Los 7 tipos de energía renovable y sus ventajas

Los 7 tipos de energía renovable y sus ventajas

Desde que la industrialización comenzara a mediados del siglo XVIII, se ha producido un incremento del 45% en la concentración de atmosférica de dióxido de carbono (CO2) y un aumento de la temperatura en la superficie terrestre que amenaza no sólo a la biodiversidad y a los ecosistemas, sino a la supervivencia del hombre en el planeta.

Si bien en el 2020, ha entrado en vigor el compromiso de más de 200 países de reducir sus emisiones contaminantes, nosotros como ciudadanos no debemos dejar todo a los gobiernos y cruzarnos de brazos, también debemos ser parte de la solución. ¿Cómo hacerlo? Aprovechando el poder de las energías renovables y sus ventajas.

Síguenos leyendo en Svea Solar y te hablaremos sobre las fuentes de energía renovables y cómo utilizarlas.

¿Qué son las energías renovables?

Todas aquellas energías que provengan de fuentes inagotables como el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, se consideran energías renovables y también se les conoce como energías verdes, limpias o alternativas.

Su aprovechamiento, a diferencia de las energías no renovables como el carbón, el gas natural, el petróleo o incluso la energía nuclear, no produce emisiones contaminantes, residuos o gases de efecto invernadero, causantes entre otras cosas, del calentamiento global.

La utilización de energía renovable no impacta negativamente al medio ambiente y los costes de su utilización se mantienen a la baja de forma sostenida, lo cual no ocurre con la energía obtenida de los combustibles fósiles, cuya explotación es volátil y con tendencia al incremento constante.

Las energías renovables contribuyen a una mayor independencia energética, favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y también crean nuevos puestos de trabajo.

Tipos de fuentes de energía renovable

Estos son los tipos de energías renovables disponibles hoy en día, cuya utilización permite potenciar el aumento del autoconsumo mientras que se reducen los costos de la factura de luz mensual y se protege al medio ambiente.

Biomasa

Se conoce como biomasa a la energía que se obtiene de la materia orgánica y fue una de las fuentes de energía más importantes hasta el comienzo de la revolución industrial. Puede ser tanto de origen animal como vegetal y su obtención puede ser de forma natural, por medio de transformaciones artificiales en centrales de biomasa o residual.

Algunos ejemplos de la biomasa procesada para su uso como biocombustible sólido son las astillas, la madera triturada o también prensada.

La energía de la biomasa puede ser transformada para obtener energía térmica o calor, electricidad o energía mecánica (biocarburantes).

Biogas

El biogás es un gas que se compone por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), sus proporciones varían de acuerdo a la composición de la materia orgánica que se haya utilizado en su elaboración.

Los residuos ganaderos y agroindustriales, los lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS), los residuos sólidos urbanos de rellenos sanitarios y vertederos (RSU) y las plantaciones energéticas son su principal materia prima o sustrato orgánico, como suelen llamarse.

El biogás es el único tipo de energía renovable que puede ser utilizada como carburante y también en aplicaciones eléctricas y térmicas. También se purifica para introducirlo en redes de gas natural o como base para la síntesis de metanol.

En los últimos años, su utilización como fuente de energía se ha incrementado sobre todo en los sectores rurales.

Energía eólica

La energía eólica es otra de las formas de energía renovable cuyo uso para la generación de electricidad ha sido fundamental para el cambio hacia un modelo energético sostenible.

Se obtiene del viento y se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire, que al pasar por un transformador eléctrico se convierte en electricidad.

Gracias a la evolución de la tecnología en el transcurso de los años, hay muchos campos eólicos que son capaces de producir electricidad a precios muy competitivos, lo que la convierte en una de las fuentes de energía renovable más utilizada en el mundo.

Las pequeñas instalaciones minieólicas aisladas de la red eléctrica hacen posible también el autoconsumo en viviendas.

Energía geotérmica

Este tipo de energía alternativa almacena el calor contenido en el interior de la tierra y aprovecha esas altas temperaturas (superiores a los 100° - 150°) para climatizar y obtener agua caliente sanitaria por medio de bombas de calor geotérmicas. La energía geotérmica se utiliza en los sectores industrial, residencial y servicios.

Uno de los primeros países en ponerla en práctica a finales de la década de los 70 fue Suecia, le siguieron Finlandia, Estado Unidos, Japón, Alemania, Francia y Holanda.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es uno de los tipos de fuentes de energía renovable más utilizados en el mundo y cerca de 150 países sacan provecho de ella. Se produce aprovechando el paso de los ríos a través de la construcción de represas.

Su costo es relativamente bajo, pero para que la generación de electricidad sea posible, se requiere la construcción de una central hidroeléctrica que conste de una presa (la infraestructura de obra civil), un embalse (el almacén de agua) y una central (donde están ubicados los grupos de generación).

Energía marina

Otro de los tipos de energía alternativa es aquella que aprovecha el potencial energético de los océanos para transformarlo en electricidad, sin embargo, su aprovechamientorequiere una gran inversión.

Hay varios tipos de tecnología aplicadas a la utilización de la energía marina: la mareomotriz o energía de las mareas, la energía de las corrientes, la maremotérmica, la energía de las olas, olamotriz o undimotriz o la energía osmótica.

Energía solar

Otra de las fuentes de energía inagotable con la que contamos es el sol, origen además de todas las energías renovables en nuestro planeta. Dependiendo del mecanismo mediante el cual se le aproveche, hay varios tipos de energía solar:

  • Energía solar fotovoltaica: se aprovecha la energía que proviene de la luz del sol a través de placas solares y se transforma en electricidad. La energía eléctrica que se produce se puede acumular en baterías, verter a la red o consumir directamente.
  • Energía solar térmica: se aprovecha el calor que se recibe del sol para climatizar edificios, calentar agua o para aplicaciones industriales.
  • Energía solar termoeléctrica: se calienta un fluido en las centrales termosolares del que se genera vapor de agua a presión con el que se genera electricidad. Ésta puede ser volcada a la red.

Ventajas de la energía renovable

Son muchas las ventajas de las energías renovables o verdes frente a los combustibles fósiles, las más destacables son:

  • Todos los tipos de energía renovables no emiten gases de efecto invernadero en su generación, lo que las convierte en una solución viable para frenar el cambio climático. El impacto ecológico en su producción es mínimo.
  • Son fuentes de energía inagotables, se adaptan a los ciclos naturales y dependen del sol donde tienen su origen.
  • Gracias al avance de la tecnología, energías como la solar fotovoltaica y la eólica son mucho más accesibles en costes para los usuarios que hace varias décadas atrás. Esto las hace cada día económicamente más competitivas.
  • Las energías renovables reducen la dependencia energética de los países y sus habitantes a las energías no renovables, ya que sus fuentes de energía (sol, agua, viento y materia orgánica) se encuentran en cualquier lugar del planeta.
  • Gracias al compromiso de muchos países por reducir la emisión de gases contaminantes, hay un futuro favorable político y económicamente viable, para la utilización de energías renovables.



Hay un camino libre alrededor del planeta para el desarrollo de las energías renovables o limpias. Saquemos ventaja y seamos parte del cambio. En Svea Solar te aseguramos que si es posible y también podemos asesorarte.