Los 3 tipos de placas solares más eficientes

Los 3 tipos de placas solares más eficientes

¿Sabías que actualmente existen tres tipos de placas solares? Encontramos las placas fotovoltaicas monocristalinas, las policristalinas y las de lámina delgada.

En Svea Solar te explicamos para qué sirve cada una de ellas y cuáles son sus diferencias más significativas.

¿Qué tipo de paneles solares existen?

La energía solar es la alternativa limpia por excelencia para uso doméstico. Sin embargo, existe todavía un gran desconocimiento sobre este tipo de energía alrededor del mundo.

Si estás pensando en instalar un sistema de paneles solares, debes asegurarte del tipo de placa que necesitas, y que tu tejado esté preparado para ello.

Conozcamos qué tipos de placas solares existen actualmente:

Paneles solares térmicos

Los paneles solares térmicos, también conocidos como colectores solares, permiten transformar la radiación solar en energía térmica. Contienen un líquido en su interior que, al exponerse al sol, se calienta.

Se utilizan a nivel doméstico o industrial para calentar el agua de uso sanitario, como suministro para la calefacción, climatización de piscinas o creación de vapor, entre otros usos.

Entre estos tipos de placas solares existen cuatro grandes grupos:

Colectores de baja temperatura o captador solar plano sin protección

Alcanzan temperaturas hasta los 50°C, por ello su uso es principalmente doméstico. Se utilizan para obtener agua caliente sanitaria y calefacción, siempre que la demanda no sea alta.

Colectores de media temperatura

Son similares a los anteriores, solo que cuentan con una cubierta transparente que evita la pérdida de calor del panel. Con estos paneles solares se pueden alcanzar los 90°C.

Colectores de alta temperatura

Se caracterizan por tener una cubierta más entre la anterior y el convertidor, lo cual genera un vacío que permite llegar hasta los 150°C . Se utilizan a nivel industrial en la producción de vapor para accionar turbinas, cuyo movimiento generará electricidad.

Colectores de tubo de vacío

Están formados por un conjunto de tubos individuales, a los que previamente se les ha practicado un vacío en su interior y agregado una tubería por la que circula el fluido calo-portador. Ofrecen un gran rendimiento. Sin embargo, son costosos por su complejidad en la fabricación.

Placas solares híbridas

Se obtienen al cruzar la tecnología de las placas solares térmicas y de los paneles solares fotovoltaicos en uno solo, lo que permite producir calor y electricidad simultáneamente.

Entre todos los tipos de placas solares que hay, son las menos conocidas y su evolución tecnológica ha sido importante en los últimos años. Sus fabricantes aseguran que producen más energía por superficie que ambas energías por separado.

Son una gran opción para aquellos edificios, viviendas o industrias con altas demandas energéticas y poco espacio en cubierta, ya que reunir estos paneles ocupa menos espacio.

Fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos se utilizan para transformar la energía solar en electricidad a través de un proceso conocido como el efecto fotoeléctrico. Estos módulos solares, como también se les llama, están compuestos por una serie de celdas fotovoltaicas de silicios conectadas entre sí, encapsuladas y enmarcadas para su uso posterior.

Una vez que los fotones -las partículas que componen la luz- impactan sobre un panel solar fotovoltaico y el silicio que lo compone, se rompen y se liberan algunos electrones, que serán los responsables de generar corriente eléctrica.

Estos tipos de paneles solares son los más comunes y, debido a la reducción de sus precios por los avances de la tecnología fotovoltaica en la última década, se han convertido en una alternativa verde para producir energía eléctrica para viviendas unifamiliares, empresas, hospitales, universidades, comercios, edificios y transporte público.

Image - Blog - Tipos 2

Placas solares según su tecnología

En los paneles solares fotovoltaicos se instalan tres tipos de tecnologías: monocristalinas, policristalinas y amorfas.

La tecnología monocristalina es la que ofrece mejor rendimiento y se aplica en los módulos fotovoltaicos monocristalinos. Su característica más relevante es que son paneles de color negro y con las esquinas recortadas por el corte de la célula.

La tecnología policristalina es la que se instala en las placas solares policristalinas, su rendimiento y eficiencia es menor. Son de color azul y sus esquinas son cuadradas.

Los paneles solares de silicio amorfo se fabrican depositando una película de silicio en forma de vapor. Presentan un rendimiento menor y necesitan el doble de espacio que el resto de las placas solares, para conseguir la misma potencia en vatios. Son más económicos pero no tan duraderos como los paneles cristalinos.

Placas solares monocristalinas

Las placas monocristalinas han estado disponibles al público durante más tiempo y se emplean para producir energía solar en los hogares.

Además, estas placas se adaptan perfectamente a nuestro clima español, ya que sus celdas pueden generar energía a partir de pequeñas cantidades de luz solar.

  • Coste: por la complejidad de su proceso de fabricación, las placas solares monocristalinas son ligeramente más caras que las policristalinas y las de lámina delgada.
  • Información técnica: las placas monocristalinas están compuestas de cristal y pueden verse afectadas por las altas temperaturas.
  • Apariencia: las celdas solares monocristalinas son de un color azul resplandeciente.
  • Eficiencia: entre 15%-19%.
  • Vida útil: conservan un 80% de su eficiencia transcurridos 25 años.

Placas solares policristalinas

Las placas solares policristalinas son las celdas solares más comunes del mercado, aunque su eficiencia es menor que la de las celdas monocristalinas.

Debido a su gran espacio, este tipo de celdas puede encontrarse en granjas y plantas industriales.

  • Coste: a diferencia de las placas solares monocristalinas, las policristalinas son ligeramente más económicas. Su proceso de fabricación es más sencillo.
  • Información técnica: las celdas solares policristalinas comprenden varios cristales por cada celda. Esta estructura no es tan sensible al calor como la de las celdas monocristalinas.
  • Apariencia: las placas solares monocristalinas son de un color azul resplandeciente.
  • Eficiencia: entre 15%-19%.
  • Vida útil: son un 80% eficientes transcurridos 25 años.

Placas solares de lámina delgada

Tanto el aspecto como el proceso de fabricación de las celdas solares de lámina delgada, difieren de aquellas cristalinas.

Su material está formado de una textura flexible para utilizarse en superficies redondeadas. Por ejemplo, las tejas de una edificación.

  • Coste: las placas solares de lámina delgada son ligeramente más económicas que las cristalinas.
  • Información técnica: están compuestas por una delgada capa de silicio aplicada sobre metal, vidrio, silicio o plástico. A diferencia de las placas solares cristalinas, las altas temperaturas no afectan demasiado a las de lámina delgada.
  • Apariencia: las celdas solares son de color negro.
  • Eficiencia: entre 10%-15%.
  • Vida útil: en términos generales, es menor que la de las placas solares cristalinas.

Los paneles solares del futuro

El proceso de fabricación y la mejora de la eficiencia de las placas solares se encuentra en constante evolución.

Existen tres tipos de celdas solares en desarrollo: las celdas de perovskita, las celdas a base de nanohilos y las celdas Graetzel.

Todas comparten el objetivo común de mantener el coste mientras incrementan la eficiencia, aunque todavía se encuentran en la fase de investigación.

¿Qué tipo de placas solares debo utilizar?

Cada uno de los tipos de placas solares responde mejor a unas necesidades que a otras. Por ejemplo, si cuentas con un tejado muy pequeño, probablemente quieras obtener la mayor cantidad de energía solar con el menor número de placas.

Y, dado que en ese caso necesitarás placas de gran eficiencia, su coste también será mayor. Sin embargo, si cuentas con abundante espacio, podrás utilizar placas más baratas.

Si tienes alguna duda o quieres instalar placas solares en tu domicilio, ponte en contacto con nuestros expertos en placas solares de Svea Solar para evaluar la mejor opción. ¡Te esperamos!