ES

Buenas noticias: la UE frena la entrada de productos que favorecen la deforestación

25.03.2022
Image - Blog - Deforestación

¿Sabías que la Comisión Europea ha propuesto un nuevo Reglamento que minimice la deforestación y la degradación del medio forestal? Para ello, propone prohibir la importación y comercialización de productos agrícolas que las causen a nivel global.

La nueva regulación prevé tener en cuenta seis productos: la carne de bovino, la soja, el cacao, el café, el aceite de palma y la madera. Igualmente, afectará a sus derivados como el chocolate, los palets, los espejos, las fotografías, el cuero y entre otros.

La Unión Europea controlará a través de un sistema de trazabilidad del origen del producto que los productos cumplan unas normas relacionadas con el nivel de riesgo de deforestación y de degradación forestal derivada de las explotaciones necesarias para producir el producto. Los detalles requeridos a las empresas productoras irán desde los datos del productor, pasando por la geolocalización del orígen de las materias importadas, hasta documentación para asegurar que cumplen la normativa, entre otros.

Este tipo de iniciativas contribuyen a establecer dinámicas de protección del medioambiente que nos ayuden a recuperar el bienestar de los ecosistemas y la convivencia de la actividad económica con la salud de nuestro entorno.

¿Y qué puedo hacer yo a título particular? Pues bien, a parte de comprobar el origen de los productos de alimentación que consumes y decantarte por aquellos que respetan los ecosistemas, puedes también buscar alternativas al consumo tradicional que no solo reducirán tu huella en el planeta sino que también te aportarán la posibilidad de controlar tus gastos.

Hablamos de formas de autoconsumo de energía como las que te ofrecen las placas solares. En este caso, si eliges la fotovoltaica para proveer tu hogar de electricidad, no dependerás de las fluctuaciones del precio de la luz y podrás iluminar tu casa con energía limpia producida sin dañar el entorno.

Pasar a producir tu propia energía es mucho más sencillo y rentable de lo que imaginas. Para ayudarte a dar ese paso y mostrarte que el coste de las placas solares de autoconsumo es mucho menor de lo que imaginas, te recomendamos usar nuestra calculadora solar. Calcula el potencial de tu techo y pásate a la comunidad de propietarios de paneles fotovoltaicos.