ES
GUÍA SOLAR - Svea Solar

¿Cómo funcionan las placas solares?

GUÍA SOLAR

Contenido

  1. ¿Qué son los paneles solares y cómo funcionan?
  2. Ventajas y desventajas de las placas solares
  3. ¿Cómo de eficientes son las placas solares?
  4. Diferentes tipos de paneles solares

¿Cómo funcionan las placas solares?

La energía solar es la principal fuente de energía en el futuro y hay muchos datos que así nos lo indican. En 2020, la capacidad instalada total de los sistemas fotovoltaicos en España aumentó en un 30% y cada vez es más atractivo tener paneles solares en los tejados que produzcan energía verde. Además de ser una inversión óptima para el medio ambiente y para tu bolsillo, las placas solares también aumentarán el valor de tu vivienda.

¿Qué son los paneles solares y cómo funcionan?

Los paneles solares están formados por células solares, que son aquellas que se encargan de transformar la radiación solar en electricidad. Cuando la radiación solar incide en una célula solar, se crea una diferencia de tensión entre la parte frontal de la placa solar, que está cargada negativamente, y la parte posterior de la placa solar, que está cargada positivamente. Esta diferencia de tensión, crea energía en forma de corriente continua. Esta energía, al pasar a través del inversor, hace que la corriente continua se transforme en corriente alterna, y es esta corriente alterna la que puedes consumir o enviar a la red en forma de excedentes.

Si quieres saber más la energía fotovoltaica, te recomendamos este artículo sobre algunos de los mitos y realidades más divulgados sobre la energía solar.

Ventajas y desventajas de las placas solares

La energía solar es una de las opciones energéticas más respetuosas con el medio ambiente que puedes elegir. El sol es un recurso ilimitado y mientras el sol brille, tenemos garantizada esta fuente de energía que proporciona electricidad 100% renovable. Por ese motivo, la fotovoltaica es la energía de autoconsumo renovable más rentable del mercado.

Realizando la instalación de un sistema fotovoltaico, haces un favor al medio ambiente, ya que contribuyes a reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque se requiere algo de energía en la fabricación de los paneles solares, solo se necesitan aproximadamente 2,5 años, de la vida útil estimada de una planta de placas solares de 25 a 30 años, para que las placas solares produzcan tanta energía como se requiere para fabricarlas. A esto se le llama tiempo de recuperación de la energía de las placas solares.

Al analizar lo que cuesta instalar paneles solares, el coste inicial puede percibirse como una pequeña desventaja de la energía solar. Sin embargo, la inversión es muy pequeña en relación con los ahorros obtenidos durante la vida útil del sistema fotovoltaico. El período de amortización de las placas solares suele ser de entre 5 y 9 años. Al producir tu propia electricidad, conseguirás cubrir en gran medida el consumo de electricidad de todo el hogar, esto significa ser más independiente de otros productores de electricidad, de las grandes compañías eléctricas y de sus precios. Además, el valor de tu vivienda aumenta y se revaloriza gracias a la instalación de placas solares, en parte porque los costes operativos son más bajos, en parte porque cada vez son más las personas que demandan viviendas sostenibles con el medio ambiente en el mercado inmobiliario. Calcula el período de amortización de tu cubierta.

Calcula el período de amortización de tu tejado

Además, te recomendamos leer este artículo dónde te desvelamos 4 claves para amortizar tus placas solares.

¿Cómo de eficientes son las placas solares?

La cantidad de energía solar que producen las placas solares por año se ve afectada por una serie de factores. En verano solemos tener un excedente de energía solar, mientras que en invierno necesitamos compensar con otras fuentes de energía ya que las horas pico solares son menores. Pero es posible hacer estimaciones de la potencia esperada de los paneles solares en función de la eficiencia de las células solares y la cantidad de energía producida (kWh) por kW instalado.

Las placas solares de Svea Solar tienen una eficiencia de aproximadamente el 20-22%, lo que significa que aproximadamente el 20-22% de la energía solar que producen las placas solares se convierte en electricidad.

Cuando se trata de la medida de kWh por kW instalado, generalmente decimos que un kW instalado produce aproximadamente 800-1100 kWh por año. Si tus instalación fotovoltaica tiene una potencia máxima de 2,5 kWp, pueden producir entre 2000 y 2750 kWh de energía solar al año.

Además de las horas solares, la eficiencia y la cantidad de kWh por kW instalado, hay otros factores que afectan la cantidad de electricidad que producen las placas solares.

  • Radiación solar donde vives
  • Sombras en los paneles solares de los objetos del entorno, como árboles, chimeneas, edificios, etc.
  • Líneas meteorológicas a las que están dirigidas tus paneles solares
  • Pendiente en los paneles solares
  • Temperatura
  • El tamaño de la superficie donde se colocarán las módulos solares.
  • Nieve en los paneles solares
  • Suciedad en los paneles solares

En otras palabras, la cantidad que producen tus placas solares depende de algunos factores particulares. En nuestra calculadora solar, puede ver cuánta electricidad pueden producir las placas solares en su techo.

Diferentes tipos de paneles solares

Los tres tipos más comunes de paneles solares en el mercado son los paneles monocristalinos, los paneles solares policristalinos y lo paneles solares amorfos o también conocido como de lámina delgada. Se desarrollan diferentes tipos de placas solares para diferentes condiciones.

Los paneles solares monocristalinos han existido durante más tiempo en el mercado y son los paneles solares que asociamos con los paneles solares para particulares y que las células solares pueden producir energía solar con una radiación solar más baja y de este modo podemos aprovechar también los días menos soleados.

Los paneles solares policristalinos son los paneles solares más comunes en el mercado, pero se considera que tienen una eficiencia ligeramente menor que los paneles monocristalinas. Estos paneles se ven a menudo en grandes instalaciones y granjas con mucho espacio.

Tanto el aspecto como el proceso de fabricación de los paneles solares de lámina delgada son distintos de los paneles solares cristalinas. Concretamente, el material se puede hacer flexible, lo que abre la posibilidad de utilizar paneles solares de lámina delgada en superficies redondeadas. Por ejemplo, los paneles solares de lámina delgada se pueden pegar directamente a las tejas.

Para conocer todos los componentes de un sistema fotovoltaicos, te recomendamos leer este artículo dónde te presentamos los 4 componentes de un sistema fotovoltaico.