Instalaciones fotovoltaicas en comunidades de vecinos
En España, las comunidades de vecinos son algo muy común, el número de viviendas que forman comunidades de vecinos en nuestro país asciende a 839.451, por lo que hay una gran cantidad de personas que comparten espacio y gastos con otros y que juntos deben buscar las mejores opciones para sus hogares.
Es por esto por lo que actualmente uno de los temas cada vez más interesante para las comunidades de vecinos que quieren ahorrar dinero y contribuir con el medio ambiente es el autoabastecimiento energético.
Son muchos los factores que motivan este interés cómo el alto precio de la luz, el aprovechamiento del sol y el espacio o la preocupación por el cambio climático lo que les lleva a querer vivir en un hogar en el que predominen las energías renovables y limpias.
Es importante saber que las instalaciones fotovoltaicas en comunidades de vecinos no son iguales que las de una vivienda individual. Por eso, hay tres preguntas clave que vamos a resolver en este post.
¿Qué diferencias hay entre las instalaciones en viviendas individuales y en comunidades de vecinos?
- La gestión de permisos y trámites legales es más complicada en las comunidades de vecinos, se necesitan más trámites y al haber más propietarios que intervienen en el proceso se necesita la autorización de cada uno de ellos.
- La inversión económica también es mayor en las comunidades, aunque se reparte y se comparte con cada miembro de la comunidad.
- El espacio del que hay que disponer es mayor en las comunidades porque se instalan más equipos.
- Todos los vecinos deben estar de acuerdo para realizar la instalación de placas solares en la comunidad.
¿Cuáles son los beneficios de las instalaciones de energía solar en comunidades de vecinos?
- Se reducen los niveles de contaminación al generar energía eléctrica.
- Se consigue un autoabastecimiento energético sostenible.
- Aumenta el valor de la comunidad y de las viviendas.
- Ahorran dinero en impuestos y facturas de electricidad.
¿Qué permisos se necesitan para la instalación?
Hay unos permisos previos a la instalación que son:
- El diseño del sistema, deben presentar un proyecto.
- El permiso de acceso y conexión que se necesita cuando las instalaciones superan los 15 kWh y hay excesos de electricidad.
- El permiso de licencia de obra e impuestos es obligatorio y se realiza avisando al Ayuntamiento sobre la obra. También hay que abonar el ICIO (Impuesto de Construcción y Obras) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos, pero hay que contar con que, en algunos municipios, estos impuestos son bonificables.
- La autorización administrativa previa y de construcción si la instalación fotovoltaica es mayor de 100 kWp.
- La autorización ambiental y de utilidad pública, también obligatoria si la instalación es mayor de 100 kWp.
Después de la instalación encontramos otros trámites:
- Certificado de fin de obra para certificar la correcta ejecución de la obra, hay que presentarlo ante la Comunidad Autónoma o ayuntamiento competente.
- Inspección inicial e inspecciones periódicas por un organismo de control autorizado.
- Registro de la instalación de autoconsumo en Industria.
- Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo.
- Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.
- Contrato de compensación de excedentes.
- Contrato de representación, en caso de acogerse a la venta de excedentes.
Si tienes más dudas sobre cómo funciona la instalación de sistemas fotovoltaicos en comunidades de vecinos, siempre puedes consultar la página de Svea Solar en la que te contamos cómo instalar placas solares en tu hogar.
También podéis usar nuestra calculadora solar para calcular el potencial de vuestro tejado y conocer la rentabilidad que podéis obtener dando el paso a la energía renovable y sostenible.