La Unión Europea amplia la obligación solar en todos los edificios residenciales para el 2029

La Unión Europea amplia la obligación solar en todos los edificios residenciales para el 2029

El 85% de los europeos cree que la Unión Europea (UE) debería reducir cuanto antes su dependencia con el gas y el petróleo rusos. Hacia la mitad del mes de mayo y con el bautizado REPowerEU plan, la Comisión Europea planteó una estrategia ambiciosa que define una dirección clara para el futuro del suministro energético europeo.

El objetivo es ponerle fin a la dependencia de combustibles fósiles con Rusia, cosa que beneficia al país por razones tanto económicas como políticas y, por el contrario, supone un gasto a los contribuyentes europeos de casi 100 billones de euros al año.

Además de varios planes de reserva y diversificación de suministros energéticos paneuropeos, se va a acelerar de forma masiva la expansión de energías renovables. Para conseguirlo, se ha desarrollado la primera estrategia solar de este tipo. En este sentido, la energía solar se define como la fuente de energía del futuro más potente y crucial para reducir esta dependencia con Rusia.

De acuerdo con algunas estimaciones, la energía solar en los tejados podría cubrir casi el 25% del consumo eléctrico en la UE. El REPowerEU plan aspira a explotar el gran y desaprovechado potencial de la energía solar para conseguir una energía más limpia, segura y accesible. La estrategia, además, contempla duplicar la capacidad fotovoltaica para 2025 y la instalación de 600GW para 2030.

Asimismo, se va a poner en marcha una implantación gradual de la obligación legal respecto a la instalación de paneles solares en edificios comerciales y residenciales:

  • Edificios comerciales nuevos con un área de más de 250 m2 (2026)
  • Edificios comerciales ya existentes con un área de más de 250 m2 (2027)
  • Edificios residenciales nuevos (2029)

La energía solar debería ser accesible para todo el mundo. Así, se realizarían más instalaciones y se crearían más subvenciones para instalaciones individuales.

Resulta gratificante que la Comisión Europea haya reconocido el enorme potencial de la energía solar y quiera impulsar este proyecto. Si Europa actúa como unión, puede llegar a cortar la dependencia de combustibles fósiles con Rusia de una forma más rápida. La industria ya tiene las soluciones preparadas, los inversores corroboran el potencial de la energía solar y muchos consumidores ya quieren pasarse al autoconsumo. Ahora solo depende de la implicación de las autoridades en el proceso.

Y si tú quieres empezar a formar parte del cambio, ya puedes ponerte en contacto con nosotros. Desde Svea Solar te asesoraremos sobre la mejor manera de contribuir a mejorar el planeta: el autoconsumo.