Este pueblo de Alemania produce 5 veces más energía renovable de la que necesita

Este pueblo de Alemania produce 5 veces más energía renovable de la que necesita

En Baviera hay una aldea de poco más de 2.500 habitantes pionera en la generación de energía solar. Todo empezó unos 25 años atrás, cuando la población de Wildpoldsried decidió transformar su consumo de energía para convertirse en un pueblo abastecido al 100% con energía sostenible. Entre sus métodos de abastecimiento se encuentra la energía solar procedente de placas fotovoltaicas, la energía eólica procedente de turbinas de viento y otros sistemas hidroeléctricos y de biomasa.

Aunque actualmente en Alemania cuentan con una política de transición energética pensada para reducir la dependencia del país de los hidrocarburos y poder abandonar la energía nuclear, el caso de este pueblo de Baviera es previo al impulso estatal. El proyecto partió de una iniciativa ciudadana, particularmente de los ganaderos que no querían continuar quemando diésel.

Wildpoldsried se trata de un pueblo dedicado a la ganadería, que decidió buscar una alternativa a los combustibles fósiles. Uno de sus pioneros fue Wendelin Einsiedler, que construyó su propio generador de biogás e instaló paneles solares y turbinas de viento. Einsiedler fue el referente que inspiró a otros conciudadanos que empezaron a invertir también su dinero en energías renovables y en 1999 el ayuntamiento impulsó una consulta donde la ciudadanía votó a favor de las energías renovables y el ahorro, la protección del agua y los recursos acuíferos y la construcción con materiales ecológicos.

Ha pasado mucho tiempo desde 1999 y, en la actualidad, más de 200 personas han invertido en el proyecto de autonomía energética sostenible de la localidad. Ya en 2011, Wildpoldsried producía 3 veces más energía de la que necesitaba para su abastecimiento y hoy en día supera en un 500% sus necesidades. Evidentemente, todo este excedente no se echa a perder y el pueblo de Baviera tiene un retorno de 5 millones de euros al año vendiendo la energía sobrante.

El caso de esta aldea alemana es referente a nivel internacional y ha servido de inspiración a varios países alrededor del mundo que están empezando sus proyectos basados en el consumo sostenible de energía. Si como ellos, estás pensando en pasarte a las energías renovables, contacta con nosotros y empieza a generar tu propia energía con nuestras placas solares.