Requisitos para instalar placas solares en tu casa
Si estás pensando en pasarte a la energía fotovoltaica, te estarás haciendo un montón de preguntas técnicas y no sabrás ni por dónde empezar. No te preocupes, es lo más normal. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para instalar placas solares en tu casa.
Estado de la cubierta
Es el elemento más importante, donde vas a instalar tu nuevo sistema fotovoltaico. Lo primero que debes tener en cuenta es su estado. Nuestras placas se fijan en la estructura de la vivienda, no en las tejas, pero debes mantener el recubrimiento en buen estado, ya que sirven de aislante e impiden que el agua de la lluvia que impacte en la cubierta acabe derivando en goteras o desprendimientos. Si tu cubierta está en plena forma evitarás posibles roturas de tejas durante la instalación.
Orientación de la cubierta
La orientación de las placas fotovoltaicas es clave para poder aprovechar al máximo tu nuevo sistema de autoabastecimiento sostenible. Las placas deben orientarse de forma que pueda captar la máxima radiación solar a lo largo del año. En España, por estar situada en el hemisferio norte, los equipos llegan a su máximo rendimiento si están orientados hacia el sur. Además, hay que evitar posibles sombras y contar con el espacio suficiente para instalar todo el sistema fotovoltaico.
Evita las sombras
Otro factor que debes tener en cuenta son las sombras. Si cubren tus placas el rendimiento de la instalación será menor. Así que la ubicación óptima del sistema fotovoltaico debería ser en una zona libre de sombras. Pero no te preocupes, antes de nada uno de nuestros asesores solares te hará un estudio de tu cubierta para valorar las posibles afectaciones.
Normativa urbanística y eléctrica
Al tratarse de una intervención del ámbito de la construcción, hay que pedir el permiso de obra reglamentario para poder instalar tus placas. Sus características variarán en función del reglamento de tu comunidad autónoma: una obra menor o mayor, una declaración responsable, etc. Por ello, hay que contar con una cubierta de construcción legalizada, ya que en caso contrario, el permiso de obras no será concedido. También hay otros aspectos a tener en cuenta como el tipo de suelo en el que se realizará la intervención (urbano, rural) y la zona (histórica, natural, etc).
Por otra parte, una vez realizada la instalación se debe presentar toda la documentación a Industria. Para que se autorice la instalación debe realizarse siguiendo los procedimientos de la normativa eléctrica en cuanto a baja tensión y autoconsumo, usando equipos compatibles y certificados, autorizados para usarse en España. Pero no os preocupéis, en Svea Solar nos encargamos de todos los trámites necesarios.
Si te animas a dar el paso o todavía tienes dudas, siempre puedes contactar con nosotrosy te asesoraremos para que puedas empezar a aprovechar al máximo la energía solar.