5 tipos de energías renovables

5 tipos de energías renovables

Energía solar

De ésta lo sabemos prácticamente todo. En Svea Solar somos expertos en energía fotovoltaica desde 2013 y lo primero que te podemos decir es que vives en un país ideal para sacar provecho a las ventajas de la fotovoltaica. España es el cuarto país europeo en el aprovechamiento de la energía solar térmica, por delante de países como Italia, Francia o Gran Bretaña. Con el potencial que tenemos en cuanto a horas de sol, ¡podemos llegar hasta el número uno! Si quieres pasarte a la energía solar, echa un vistazo a nuestras placas solares y únete a la autosuficiencia energética con más potencial.

Energía eólica

Actualmente, la energía eólica se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo las energías renovables pueden contribuir a transformar el modelo energético tradicional. En España, lleva creciendo de forma constante, siendo la primera en representación de las energías verdes. Aun así, seguimos lejos del primer país en producción de energía eólica: China lidera el ranking representando un 37% de la producción mundial. Al país chino le siguen Estados Unidos, Alemania, India y, seguidamente, encontramos España.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es aquella que conseguimos generar a través de la fuerza del agua en infraestructuras hidráulicas. Cabe destacar de este tipo de renovable su alto rendimiento, pues se aprovecha hasta un 95% de la energía que puede generar el agua. Además, aunque el coste de construcción es muy elevado, sus instalaciones tienen una larga vida útil. Asimismo, el agua usada para la producción de energía puede ser usada de nuevo para producir más electricidad, ¿no es fantástico?

Biomasa

La biomasa se trata de una fuente de energía ya usada en la antigüedad. Este conjunto de material orgánico procedente de plantas y animales, almacena calor que puede llegar a convertirse en energía. Por un lado, puede usarse directamente como método de combustión, pero también pueden elaborarse derivados que se convertirán en combustible o incluso en alimentos. Además de ser una fuente de energía renovable ecológica, su uso contribuye a la limpieza de los bosques, evitando así posibles incendios fortuitos.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella capaz de aprovechar el calor procedente del interior de la tierra para producir electricidad. Según la fuente de geotermia, la energía se genera de una forma u otra. Por ejemplo, en los yacimientos de vapor en superficie, se emplean las turbinas; para aquellos sin apertura, el calor se recoge con un tuberías con líquido anticongelante. ¿Sabes en que se emplea habitualmente? Pues podrás encontrar energía geotérmica en el uso de calefacción residencial, en invernaderos, en la industria e incluso en piscifactorías.