Celebramos el Día Mundial del Sol: nuestra mayor fuente de energía verde y limpia
Todo el mundo sabe que el 21 de junio es el día en que cambiamos de estación. Lo que mucha gente no sabe es que, coincidiendo con el solsticio de verano, también celebramos a nivel mundial el Día del Sol, nuestra mayor fuente de energía verde y limpia.
El Día Mundial del Sol se celebra con el fin de concienciar sobre la importancia de éste y promover las fuentes de energía renovable, sobre todo en países como España, donde la incidencia del Sol es mucho mayor que en otros países con niveles inferiores de exposición.
El Sol es la estrella más grande de nuestro sistema. Gracias a él, es posible la vida en la Tierra, pero no solo eso; con las nuevas tecnologías, podemos (y debemos) aprovechar las diferentes formas de energía que nos ofrece para vivir de forma sostenible y combatir el cambio climático.
Fuentes de energía solar
- Energía solar fotovoltaica
- Energía solar térmica
- Energía solar pasiva
Grosso modo, la energía solar fotovoltaica es la que permite transformar la radiación del sol en electricidad a través de células fotovoltaicas; la energía solar térmica aprovecha el calor de la radiación solar y la convierte en energía térmica para obtener calefacción o agua caliente; y la energía solar pasiva permite aprovechar el calor y la luz solar sin utilizar recursos externos.
Si estás interesado/a en cómo puedes hacer uso de la energía solar, en nuestro blog disponemos de un artículo en el que explicamos paso a paso estos tres tipos de energía solar.
Curiosidades sobre el Sol
- El Sol tiene casi 5.000 millones de años de antigüedad.
- La superficie del Sol se encuentra a 5.982 grados Celsius.
- El Sol da una vuelta alrededor de su eje aproximadamente cada 27 días.
- Si el Sol fuera una esfera vacía, haría falta alrededor de un millón de planetas Tierra para llenarla.
- En un solo segundo, el Sol convierte cuatro millones de toneladas de materia en energía.
Cómo podemos celebrar este día
El Día Mundial del Sol se celebra cada año con actividades públicas educativas y congresos sobre los beneficios que obtenemos de esta fuente de energía, pero a veces no nos percatamos de que esto está ocurriendo.
Por ello, desde Svea Solar te ofrecemos una alternativa a la hora de celebrar este día: si eres consciente de la importancia del Sol en nuestras vidas y en la del planeta, ayuda a difundir y educar a tus allegados sobre lo fundamental que es esta estrella.
Además, puedes leer nuestro artículo sobre las ventajas y desventajas de la energía fotovoltaica, o simplemente puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. ¿Quieres ayudar a conseguir un planeta sostenible? ¡Únete al autoconsumo con Svea Solar!