ES

Ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica

26.04.2022
Image - Blog - V&D

Cada vez están más extendidas las fuentes de energía solar como una forma de autoconsumo. Además, fondos de la UE como los Next Generation están impulsando a los países miembros y a su ciudadanía hacia la transición energética, hecho que ha dado incluso más tirada hacia esta fuente de energía renovable entre los consumidores. Si te estás planteando unirte a esta revolución, a continuación te detallamos las ventajas y desventajas que supone instalar placas solares de autoconsumo en tu casa.

Ventajas

  • Estás optando por una fuente de energía renovable. Tu consumo reducirá las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera.
  • Se trata de una fuente de energía infinita, por eso la llamamos renovable. Nunca dejará de salir el sol, por lo que siempre sacarás partido a tu sistema fotovoltaico. Además, España es uno de los países que cuenta con más días de sol de Europa.
  • Reduces tu dependencia de la fluctuación de los precios de la energía y los carburantes.
  • Ahorras en tu factura de la luz, pues la gran parte de tu consumo la realizarás mientras tus placas están produciendo energía.

Desventajas

  • Requiere de una inversión inicial, aunque hoy en día cuentas con subvenciones locales y autonómicas que reducen este coste significativamente hasta amortizar la instalación en unos años. Además, te ofrecemos un servicio de alquiler de placas solares por el que no necesitas inversión inicial.
  • La producción no es constante. Según la hora del día, el nivel de luz solar y la temperatura la producción de energía fluctúa. Pero no te preocupes, para ayudarte a sacar el máximo provecho de tu instalación en Svea Solar te ofrecemos una aplicación para monitorizar tu sistema fotovoltaico y poder planificar tus actividades de mayor consumo de energía en el momento de mayor producción.
  • La meteorología puede afectar al rendimiento de tu sistema fotovoltaico. Por ello, te recomendamos complementar tu sistema con una batería que te permitirá almacenar el excedente que produzcas y no utilices para que puedas contar con él en momentos como estos.

Si quieres seguir indagando en el mundo de la energía solar de autoconsumo, encontrarás toda la información relacionada con el funcionamiento de las placas solares en nuestra guía solar. Y, si ya lo tienes claro, contacta con nosotros y nos pondremos en marcha para definir tu proyecto personalizado.