Cómo ahorrar con la eficiencia energética, ¡Descúbrelo aquí!

Cómo ahorrar con la eficiencia energética, ¡Descúbrelo aquí!
Date11.10.2020
AuthorSvea Solar

Existen muchas formas de contribuir con la sostenibilidad del planeta, y una de ellas tiene que ver con la reducción de nuestro consumo energético.

¿Te has detenido a pensar de dónde proviene la electricidad que consumes y cuánta de esa energía desperdicias sin que te des cuenta?

Hoy más que nunca, tenemos la responsabilidad de cambiar nuestros hábitos de consumo y tomar consciencia del uso que le damos a la energía diariamente.

¿Quieres saber en qué consiste la eficiencia energética? En Svea Solar te explicaremos sobre qué trata.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, pero con la finalidad de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios.

Cuando el consumo de un equipo, proceso o instalación es inferior a la media de energía para realizar cierta actividad, se habla de eficiencia energética o de ahorro energético.

Utilizar fuentes de energía renovable como la energía solar, aislar una vivienda para que requiera menos calefacción, instalar iluminación LED o tragaluces, son algunas de las formas con las que contamos para reducir el consumo energético.

Para obtener un ahorro de energía significativo, se requiere de la adopción de un proceso de producción o de una tecnología más eficiente, así como también de la aplicación de ciertos métodos para reducir las pérdidas de energía.

¿Por qué ayuda ahorrar energía?

Si aún no tienes claro para qué sirve la eficiencia energética, es importante que tengas presente que el ahorro energético ofrece muchos beneficios, tanto a nivel individual como colectivo.

El más importante de todos es buscar la protección del medio ambiente, ya que al disminuir la intensidad energética, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero que enviamos a la atmósfera.

Otra de las ventajas a nivel ambiental, tiene que ver con la reducción de la contaminación del aire y sus efectos sobre nuestra salud.

Muchos países han comprendido que la eficiencia energética y la energía verde, son las bases de cualquier política de sostenibilidad. De esta forma, la consideran como un método para aumentar la independencia energética, reducir la tasa de energía y proteger los recursos energéticos nacionales.

Otra ventaja que nos ofrece la eficiencia energética, es que es una forma efectiva para reducir los costes de electricidad.

¿Necesitas mejorar la economía familiar o de tu negocio? Invierte y trabaja en la reducción del consumo energético de una forma consciente y verás que con tiempo y disciplina, comenzarás a ver los cambios.

Image - Blog - Ef energética 2

¿Cómo aplicar la eficiencia energética en tu piso?

Ahora que ya conoces qué es la eficiencia energética, te vamos a explicar cómo llevarla a la práctica.

Una de las formas más eficaces para el ahorro energético tiene que ver con el uso de la calefacción, cuyo consumo de energía, si se toma en cuenta el agua caliente, puede abarcar hasta el 60% de una vivienda.

Aunque gran parte del ahorro de energía en este área puede lograrse a través de su uso racional, también hay mejoras que pueden conseguirse al elegir calderas o sistemas de aire acondicionado energéticamente eficientes.

En el caso de los sistemas de refrigeración, es fundamental el mantenimiento y el control del termostato. En invierno no es conveniente que pases de los 21º C y en verano, de los 25º C. Esas temperaturas son suficientes para obtener confort dentro de una habitación.

En cuanto al agua caliente, no se trata de renunciar a ella, sino de utilizar energía solar térmica y sistemas de almacenamiento de energía que retengan su calor el mayor tiempo posible. La instalación de reductores volumétricos de caudal a las duchas y grifos, también es conveniente.

Otra de las claves de la eficiencia energética, es el aislamiento térmico. En un piso, lo más eficaz es cambiar las ventanas y utilizar vidrios dobles con una cámara intermedia.

La iluminación es otro aspecto a cuidar para el ahorro de energía. Para ello, lo ideal es aprovechar la luz natural al máximo y complementar con bombillas de bajo consumo, cuando ésta no sea suficiente.

Adquirir electrodomésticos que consuman menos energía también es fundamental para el ahorro energético. Antes de comprarlos, revisa la etiqueta energética y opta por los de clase A, en lugar de los de clase G.

No importa que sean más costosos, la inversión la recuperarás posteriormente en tu factura de la luz. La alternativa eficiente siempre es algo más costosa que la que no lo es.

La eficiencia energética en el mundo

No todos los países industrializados tienen políticas firmes en lo que a la eficiencia energética se refiere. Aunque esta siga siendo la opción menos costosa para cumplir los compromisos nacionales referidos al cambio climático, su potencial sigue estando subutilizado debido a los múltiples obstáculos políticos, financieros y técnicos de su aplicación.

Para implementar programas de eficiencia energética a gran escala, se requiere compromiso a largo plazo y esto es un factor importantísimo a la hora de entender cómo funciona el ahorro energético. En este caso, son las mayores economías del mundo las que deben realizar el mayor esfuerzo.

Si bien la Unión Europea fijó un objetivo de ahorro de energía del 20% para 2020 en comparación con los niveles de 1990, son los estados miembros los que deciden individualmente cómo se aplicará la eficiencia energética.

En España, es obligatorio desde junio de 2013, que todos los inmuebles que se vendan o alquilen durante un período superior a cuatro meses cuenten con el certificado de eficiencia energética. Este documento permite clasificar el consumo energético de las viviendas, siendo la “A” la mayor eficiencia energética y la “G”, la peor.

A partir de 2020, la construcción de edificios con eficiencia energética también será obligatorio, ya que así lo dictamina la UE.

En Alemania, la eficiencia energética es fundamental para su política basada en energía. En diciembre de 2014, el gobierno lanzó su Plan de Acción Nacional sobre Eficiencia Energética (NAPE), cuyas área de acción cubren la eficiencia energética de los edificios, la conservación de energía para las empresas, la eficiencia energética del consumidor y del transporte.

El Gobierno de Australia por su parte, también está liderando los esfuerzos a través de un plan nacional de diez años que acelere la adopción de prácticas de eficiencia energéticaque preparen al país para un futuro bajo en carbono.

En 2017, el Gobierno de Canadá también lanzó Build Smart, una estrategia para aumentar el rendimiento de eficiencia energética tanto en edificios nuevos como ya existentes.

Otros países que también han adoptado leyes y políticas de eficiencia energética, ordenados por continentes, han sido:

  • Asia y Oceanía: India, China, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda
  • Europa: Bélgica, Holanda, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Francia, Suecia, Suiza, Portugal y Hungría.
  • América: Estados Unidos.

Desde Svea Solar sólo nos queda agregar, que todas estas políticas y planes no serán efectivos, a menos que comprendamos lo importante que es la adopción de nuevos hábitos de consumo energético a nivel individual.

El éxito del ahorro con la eficiencia energética, es sin lugar a dudas, un esfuerzo combinado.