El futuro de la energía solar
La energía fotovoltaica tiene un papel fundamental en la transformación del sistema energético global para afrontar el cambio climático. Echando la vista atrás, se ha visto en la fotovoltaica una mejora exponencial del rendimiento de esta forma de autoconsumo. Además, como ya hemos visto anteriormente en el blog, los nuevos materiales permiten su integración no solo en viviendas sino también en ropa que puede generar energía solar o vehículos eléctricos.
Aprovechar la energía que nos brinda el sol garantiza una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una menor dependencia de las economías de la fluctuación de los precios de los carburantes. Además, se considera una renovable ampliamente infrautilizada: es la energía que más abunda en la Tierra, emitiendo 20.000 veces más energía que la que necesitamos en todo el planeta.
Los expertos aseguran que la clave está en los materiales, algo que ya estamos viendo en la actualidad. Los modelos de placas fotovoltaicas son cada vez más ligeros y compactos, cosa que optimiza los costes de producción y transporte y aumenta su eficiencia. Además, estos nuevos materiales dotarán de flexibilidad las placas, permitiendo su integración en componentes como ropa y accesorios.
Así, se sueña en una energía fotovoltaica omnipresente, generando potencia en todos los ámbitos y actividades de nuestras vidas. En los últimos años, se está estudiando ampliamente la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos con todo tipo de materiales, algunos consiguiendo en sus estudios un crecimiento de la eficiencia de más de un 20%, como es el caso del CIGS. Además, los investigadores aseguran que la clave de la eficiencia se encuentra en la captación de los infrarrojos. Lo que está claro es que la ciencia tiene los ojos y las manos puestas en la energía fotovoltaica como la solución energética del futuro. Entonces, ¿por qué no empezar ahora?
En Svea Solar miramos siempre hacia adelante para ofrecerte soluciones que no solo mejoren nuestra calidad de vida ahora sino también a las generaciones del futuro. Echa un vistazo a nuestras soluciones de autoconsumo solar y empieza a ahorrar en tu factura de la luz mientras reduces tu impacto en el medioambiente. ¡El sol es el límite!