¿Qué ocurre si tengo paneles solares y se va la luz?

¿Qué ocurre si tengo paneles solares y se va la luz?

Tanto si tienes placas solares en tu tejado como si no, seguramente te hayas preguntado qué ocurre con los paneles solares cuando se va la luz.

La posibilidad de un apagón en una sociedad donde reina la tecnología puede llegar a causar caos y pánico, especialmente debido al incremento del consumo que se ha generado tras la pandemia, con opciones de teletrabajo que dependen exclusivamente de aparatos electrónicos.

Entonces, la pregunta es… ¿pueden seguir funcionando las placas solares una vez se ha ido la luz?

¿Por qué no funcionan los paneles solares cuando se va la luz?

Es lógico pensar que al disponer de una instalación fotovoltaica ya no tenemos la necesidad de preocuparnos por los apagones, pero esto tiene unos motivos y matices que vamos a explicar ahora.

La razón por la que los paneles solares dejan de funcionar una vez se va la luz es por cuestión de seguridad. Existe una normativa muy clara y específica que regula este tipo de circunstancias, ya que puede ser peligroso. Cuando las placas solares están en funcionamiento, no solo nos proporciona la energía que necesitamos, también se encarga de verter la sobrante a la red eléctrica. En caso de que se fuera la luz, si la planta de energía solar continuara suministrando energía, correríamos el riesgo de electrocutar a los operarios que intentan solucionar el problema.

¿Es posible disponer de energía eléctrica a través de mis paneles solares si se va la luz?

La respuesta es sí. Existen alternativas técnicas que permiten solucionar este aspecto. Lo que te hemos mencionado anteriormente hace referencia a los casos más comunes para la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas residenciales.

Las baterías solares

La principal función de una batería solar es almacenar la electricidad que produzcan tus paneles solares en caso de necesitar aprovecharla durante la noche u horas del día en que no pueda aprovecharse la luz solar.

Así, en caso de que se vaya la luz, puedes utilizar esta energía almacenada sin necesidad de que los paneles solares sigan funcionando durante el apagón.

Inversores

Este componente de la instalación es primordial para poder aprovechar la energía generada por la fotovoltaica, pues es el encargado de transformar la corriente continua que genera la fotovoltaica en corriente alterna de 220v 50v, la adecuada para que funcionen todos los componentes que tienes en casa, desde los electrodomésticos, pasando por las lámparas hasta cualquier cargador. En el artículo que dedicamos a los inversores solares puedes conseguir más información sobre ellos.

Instalación aislada

Como bien podrás imaginar, en una instalación aislada no existe una unión física de tu vivienda con la red, por lo que los cortes eléctricos no afectarán a tu instalación fotovoltaica.

¿Todavía tienes dudas?

En Svea Solar contamos con numerosos expertos que pueden asesorarte y resolver todas tus inquietudes respecto a estos temas relacionados con las instalaciones fotovoltaicas.

Apostar por la energía fotovoltaica significa dar el paso hacia la contribución a mejorar nuestro planeta y cuidar el medioambiente. Solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario y el camino que emprendas será mucho más fácil.